Make your own free website on Tripod.com

Reglamento Técnico Revolver F.B.I.

1.0 GENERALIDADES
1.1 Estas normas forman parte del Reglamento Técnico de la FAT y ISSF, son de aplicación para todas las pruebas de revolver.
Todo participante Jefes de Equipo y Jueces deben conocer a fondo los reglamentos de la ISSF y asegurarse de que estos sean puestos en práctica.

2.0 SEGURIDAD


2.1. Los Reglamentos de la ISSF. Solo, establecen los requisitos de seguridad específicos exigidos por la ISSF durante campeonatos ISSF. Las normas de seguridad especial y necesaria son distintas de un país a otro. Por ello, no se establecen detalles dentro del marco de estos reglamentos. La seguridad de un Campo de Tiro depende en gran parte de las condiciones locales, y el Comité de Organización puede establecer normas de seguridad adicionales. El comité de organización debe conocer los principios de seguridad de un campo de tiro y disponer lo necesario para su aplicación. El Comité de Organización es responsable de la seguridad.


2.2 Para reforzar la seguridad de los competidores, del personal de campo y de los espectadores, todas las armas de fuego deben ser manejadas con la máxima seguridad en todo momento. Los competidores y los capitanes de equipo están obligados a notificar al Juez cualquier situación que pueda ocasionar riesgo de accidente.


2.3 Cada vez que una serie es terminada, interrumpida o suspendida, el competidor deberá colocar su arma descargada en la

mesa de tiro y no deberá tocarla mientras se está efectuando la puntuación o mientras el personal está delante de la línea de tiro.


2.4 En la mesa de tiro el revólver debe estar colocado abierto y con el cañón hacia el blanco, cuando el Juez de la órden de cargue con cinco municiones, una de las cinco quedará a mitad del tambor, pero abierto. Cuando el juez ordene al tirador tomar el revólver abierto con el cañón hacia delante y lo cierra en posición de tiro, efectuando uno ó mas disparos, en ésa posición abre el arma y con el cañón hacia delante lo coloca en la mesa, lo descarga con la baqueta y no lo vuelve a tocar hasta la orden del Juez , de lo contrario será penalizado con un impacto. Cuando los marcadores estén tapando tampoco podrán tocar el arma. Los días de entrenamiento deberán cumplir con las mismas Medidas de Seguridad. La limpieza de los revólveres se efectuará en las mesas, que están ubicadas en la parte de atrás, colocadas a ambos lados.


2.5 Las armas pueden cargarse solamente después de la orden del Juez y con no más de cinco ( 5 ) cartuchos. Antes de abandonar el puesto de tiro deben descargarse todas las armas, el Juez tiene el derecho de inspeccionarlas. Los ejercicios de puntería en seco se permiten, pero solamente con la autorización del Juez y en la zona que se determine.


2.6 Está prohibido el manejo de las armas de fuego de otros tiradores sin el permiso expreso de aquellos.


2.7 El Juez es el encargado de dar las órdenes para cargar y descargar las armas. Debe también asegurarse de que sus órdenes sean cumplidas y de que las armas se coloquen en posición segura.


2.8 En beneficio de la seguridad, un Miembro del Jurado o un Juez de Galería puede suspender el tiro en cualquier momento. Los tiradores y los Delegados de Equipo deben informar a los Jueces o miembros del Jurado de inmediato, cualquier situación que pueda resultar peligrosa o causar algún accidente.


2.9 Un responsable del Control de Equipo, un Juez de polígono o un miembro del Jurado, puede tocar parte del equipo de un tirador (incluso el revolver) sin el permiso de aquel, pero en su presencia y con su conocimiento, en prevención de velar por la seguridad.


2.10 Sólo pueden cargarse las armas en el puesto de tiro y únicamente después de que se haya dado la orden o señal de “CARGUEN “. El tirador no puede tocar el arma, el cargador ni municiones, antes de que se dé la orden de “CARGUEN. Los Jueces deben asegurarse de que los tiradores tengan tiempo suficiente para cargar. (Aproximadamente 1 minuto).


2.11 Cuando el tirador esté en la línea de fuego, el revolver debe apuntar siempre en dirección segura. En el Polígono cuando el revolver no esté en el puesto de tiro, debe estar siempre descargado sobre la mesa.


2.13 Cuando sé de la orden o señal de “ ALTO “, todos los tiradores deben dejar de tirar inmediatamente, cuando sé de la orden de “ DESCARGUEN “, todos los tiradores deben descargar su arma, vaciar el tambor y colocarlo en la mesa de tiro, solo, podrá reanudarse el tiro después de la orden de “CARGUEN“.


2.14 El Director de la competencia u otro Juez de Polígono al que le corresponda, es responsable de dar las órdenes de ““ CARGUEN “, ALTO “ Y “ DESCARGUEN “, y otras órdenes necesarias. El Juez de Polígono debe también asegurarse de que las órdenes sean obedecidas y las armas manejadas con seguridad. Todo tirador que manipule su arma o cargador, después de cumplir la orden de “DESCARGUEN“ sin autorización del Juez del polígono, debe ser descalificado.


2.15 PROTECCIÓN DE LOS OÍDOS: Se aconseja a todos los tiradores y demás personas que se hallen en las proximidades de la línea de tiro, el uso de tapones para los oídos, orejeras, u otra protección similar.


2.16 PROTECCIÓN DE LOS OJOS: Se aconseja a todos los tiradores el uso de gafas de tiro inastillables o cualquier protección similar para los ojos, mientras disparen.


NORMAS SOBRE INSTALACIONES


POLIGONOS

3.1.1 La zona de espectadores y tiradores que esperan turno, debe de estar por lo menos a 5 metros de la línea de tiro.


3.1.2 El techo del campo de tiro dotará al tirador de la adecuada protección contra el viento, la lluvia y el sol.


3.1.3 La plataforma de tiro deberá ser plana y nivelada y de construcción sólida.

BLANCOS

3.2.1 Se usará el blanco tipo Colt F.B.I. de cartulina, silueta de frente dividida en zonas del 2 al 5.


3.2.2 El campo de tiro dispondrá de una línea de uno a siete blancos situados paralelamente a la línea de tiro, a una distancia de 15 metros ( +/- 0.25 mts.). Los blancos estarán dotados de un mecanismo de rotación y montados de tal manera que les permita girar rápidamente en un sector de 90 grados ( +/- 10 grados ) alrededor de sus ejes verticales.


3.2.3 El tiempo permitido para realizar tal giro no debe exceder de 3 segundos una vez de la voz de listo. El giro del blanco debe ser realizado por medio de un mecanismo automático que garantice su eficacia y precisión en el tiempo.


3.2. 4 El giro del blanco se efectuará por medio de un operador que estará situado detrás de la línea de tiro. Su ubicación no debe molestar al tirador, pero debe estar dentro del control ( vista y oído ) del Juez.


3.2.5 La altura de la parte medio del blanco será de 140 cm. ( +/- 20 cm ) medida desde el nivel del puesto del tirador.


3.2.6 La línea que va desde el centro del blanco hasta el centro del puesto de tiro no debe desviarse más de 75 cm. A cada lado de un ángulo de 90 grados.


3.2.7 Se harán 5 disparos a un mismo blanco en el límite de tiempo. El blanco será marcado y tapado después de cada serie de 5 disparos. Se debe colocar un nuevo blanco para cada competidor.


3.2.8 La posición y permanencia del tiempo de rotación serán comprobados antes y durante la competencia del siguiente modo: colocando un reloj con botón de parada en el borde del blanco, permitiendo de este modo que el blanco marque el tiempo.


3.2.9 El tiempo comienza a contarse en el momento en que el blanco comienza a tomar posición de frente y debe terminar en el momento en que el blanco inicie el giro para ponerse de perfil. Si el tiempo es menor que el especificado, o mayor en más de 0,2 segundos ( tolerancia + 0,2 segundos, - 0,0 segundos ) el Juez esta obligado a parar el tiro para permitir regular el mecanismo de tiempo. En tales casos, el Juez puede posponer el comienzo o la reanudación del tiro cuando sea necesario.


Cuando un blanco se suelte de la sujeción se restablecerá la sujeción antes de la tirada. El tirador hará el reclamo antes de comenzar su serie , de no ser así se consideraran como valido los impactos realizados.


Si se produjese un rayón extenso que a criterio del juez sea demasiado importante el deterioro producido, se reemplazara por uno nuevo.


Si la superposición de obleas hiciera dudar de la claridad de los futuros impactos se podrá cambiar el blanco por decisión del Juez.


Todos los reclamos por rotura de blancos deberán ser hechos antes de comenzar la serie.


Toda rotura, desprendimiento o inconveniente similar ocurrido después del primer disparo, el tirador podrá optar por repetir la serie según las normas generales o solicitar se le consideren validos los disparos realizados siempre y cuando no estén a la vista del tirador.,

3.3 NORMAS PARA PUESTOS DE TIRO
3.3.1 El puesto de tiro debe de estar provisto de lo siguiente: una mesa de 50 x 60 x 70 cm. aproximadamente y una silla.


3.4 DISTANCIAS DE TIRO


3.4.1 La distancia de tiro debe medirse desde el blanco hasta el punto de la línea de tiro en que el tirador puede colocar su pie más adelantado.


3.4.2 La distancia entre centros de blancos, de eje a eje, será de 150 cm. Aproximadamente, o según características de las máquinas de soporte.


3.4.3 El blanco aparecerá durante un período de tiempo de cuatro ( 4 ) segundos. Se permite una tolerancia de + 0,2 y – 0,0 segundos.

4. 0. EQUIPO Y MUNICIONES:


Todos los tiradores tienen la obligación de pasar el control de armas y equipos para ser aprobados, con suficiente tiempo antes de la competición. Sólo podrán ser usadas aquellas armas y equipos que hayan sido aprobados.


Se prohibe el uso de artilugios y equipos que sean contrarios al espíritu de estas reglas.


4.3 Todo el equipo aprobado debe ser señalado con un sello adhesivo y la aprobación debe ser también registrada en la tarjeta de control.). Solamente pueden ser usadas las armas que hayan sido aprobadas para el campeonato. Los tiradores deben poseer sus Tarjetas de control cuando se presenten al Juez de Campo, al inicio de cada competencia o etapa.


4.4 El tirador debe usar el mismo revólver en todas las series durante la competición, a menos que dejara de funcionar. En este caso, el juez puede conceder permiso al tirador para que continúe con otro revólver del mismo tipo, que debe cumplir, no obstante, con las reglas de la prueba.


4.4.1 La longitud del cañón se mide con exclusión del tambor y espacio libre entre este y el cañón.


4.4.2 La empuñadura no debe extenderse de manera que sirva de algún apoyo más allá de la mano.


4.4.3 Se permite el uso de cachas semi-anatómicas.


4.4.4 Se permite mejorar el mecanismo de disparo.


4.4.5 Esta prohibido el uso de contrapesos y alterar las medidas exteriores originales del arma con excepción a la zona correspondiente a la empuñadura y siempre que la modificación tenga por objeto únicamente mejorar el empuñe del arma.


4.4.6 Se puede usar cualquier tipo de revólver calibre 38 o 357 magnum, que cumpla con las normas generales y las siguientes condiciones especificas:


4.4.7 La longitud del cañón no debe ser superior a 50,8 mmen el calibre 38 SPL y en el caso de calibre 357, no debe ser superior a 63,5 mm. En ambos casos, con una tolerancia de +/- 5 mm.


4.4.8 No se permite frenos de boca o cualquier otro sistema de similar funcionamiento

4.5. MIRAS


4.5.1 Solo se admiten miras abiertas.


4.5.2 Se admiten miras provistas de tornillos micrométricos para su corrección lateral y vertical.


4.5.3 Los aparatos de puntería pueden ser mejorados, sin modificar la distancia entre guión y alza originales del arma.


4.5.4 Están prohibidas las miras ópticas y de espejo.


4.5.5 Las lentes correctoras no pueden estar acopladas al arma ni en el alza ni en el guión.

.


MUNICION


4.6.1 La que corresponde al arma en su calibre original en cuanto a vaina, pudiendo utilizarse munición comercial; o recargada similar a la original, con proyectil de plomo o plomo cobreado, de un solo núcleo, debiendo el proyectil estar colocado con su banda superior de rozamiento en el borde superior de la vaina, al ras o sobresaliendo no más de 1 mm.


4.6.2 Los valores mínimos de pesos de puntas y velocidades correspondientes, deberán respetar lo explicitado en el punto 4.6.3, admitiéndose una tolerancia del 5%.

4.6.3 TABLA DE FACTOR
TABLA DE FACTOR PARA TABLA DE FACTOR PARA
CALIBRE 38 SPL CALIBRE 357 MAGNUM

GRAINS P/S GRAINS P/S

778 110 933

761 115 913

745 120 893

730 125 875

715 130 858

702 135 842

689 140 827

678 145 813

666 150 799

655 155 785

645 160 774

635 165 762

626 170 751

617 175 740

608 180 729

TOLERANCIA –5% TOLERANCIA –5%


4.7.1 A los efectos de realizar los controles de peso y velocidad de los proyectiles, cada concursante deberá entregar la cantidad de cinco ( 5 ) cartuchos, a elección del Comisario de Prueba, de entre las utilizadas para el concurso, las que serán convenientemente identificadas.


4.7.1.1 Tres serán utilizadas para medir la velocidad, disparadas con el arma del tirador.


4.7.1.2 Uno será desarmado para verificar el peso de la punta.


4.7.1.3 El quinto será usado para verificar las características de la munición, respecto de los requerimientos establecidos en el punto 1.22.


4.7.1.4 El material sobrante será devuelto al tirador a la finalización de los controles.


4.7.2 El no cumplimiento de lo detallado con anterioridad, significa la anulación de la prueba, sin perjuicio de cualquier otra acción que determine el Comisario de Tiro, cuya decisión será inapelable.


4.7.3 Con el fin de establecer el control de los valores exigidos para las tablas precedentes, la Institución en la cual se realice la competencia, deberá poner a disposición de los participantes, con una semana de anticipación, el medidor de velocidad que se utilizará para el control de la prueba.


4.7.4El tirador que no este presente en la medición de munición con el arma utilizada en la competencia será considerado abandono de la prueba.


4.8 REVOLVERA ( Funda ).

4.8.1 La revolvera deberá sostener el arma de forma tal que reúna las condiciones mínimas de seguridad, que impida la caída accidental del arma durante el desarrollo de la competencia, siendo libre su formato; en caso de que la revolvera no cumpla con los requisitos establecidos, el Juez no autorizará al competidor a cumplir con la prueba.


4.8.2 En la cintura puede usarse solamente un cinturón al que debe sujetarse la funda, dicho cinturón debe pasar a través de las presillas del pantalón y estará colocado a la altura de la cintura. La revolverá deberá situarse al costado de la cadera, en la línea de caída natural de los brazos, con una tolerancia de cinco ( 5 ) centímetros hacia delante ó atrás.


4.8.3Solo las mujeres pueden usar el cinturón a la altura del hueso de la cadera. No estarán obligadas a pasar el cinturón por los presillas y podrán colocar la revolvera a la altura de la pelvis.


4.8.4El borde superior de la empuñadura no puede estar mas baja que el borde superior del cinturón.


5 OFICIALES DE COMPETENCIA

5.1 DEBERES Y FUNCIONES DEL OFICIAL JEFE DE POLIGONO


Antes del comienzo de las competiciones, el Juez examinará el campo de tiro, comprobará la organización del personal operativo, etc. para asegurarse que todo ello está de acuerdo con el reglamento.


5.1.2 Supervisará el examen de las armas, equipos y munición.


5.1.3 Tiene el derecho y la obligación de examinar y corregir en cualquier momento, las armas, equipo, posición, etc., de los competidores, incluso durante la competencia. No obstante, durante la competencia, el acercamiento no debe hacerlo mientras el tirador está en el proceso de hacer los disparos, pero aún en esta circunstancia, si se trata de un problema de seguridad, la acción será tomada inmediatamente.


5.1.4. Supervisará la adjudicación de puestos, blancos y horarios de tiro.


5.1.5. Tiene autoridad para detener temporalmente o interrumpir el tiro en caso de malas condiciones climáticas u otras causas razonables.


5.1.6 El Juez deberá garantizar que las condiciones de silencio y orden habituales de la prueba sean mantenidas hasta finalización de todas las series. Los tiradores no podrán guardar sus pertenencias hasta tanto no haya concluido la última serie el último tirador.


6.0 PROCEDIMIENTOS PARA CAMPEONATOS Y REGLAS PARA LAS COMPETENCIAS

6.1 Se permite el uso de dos manos para tomar el arma.


6.2 El tirador estará de pie, erguido mirando al blanco con ambos brazos caídos a la altura de los muslos y dentro del espacio concedido.


6.3 El arma estará enfundado en su revolvera. El arma no podrá estar amartillada.


6.4 El tirador sacará el arma de la revolvera y empuñará con una o ambas manos manteniéndose de pie, en la posición y actitud más conveniente para él, no pudiendo recostarse o apoyarse en ningún objeto que lo rodee.


6.5 El programa consta de 40 disparos de competición que se dividirá en ocho ( 8 ) series de cinco ( 5 ) disparos cada una y todas las series serán de una duración de cuatro ( 4 ) segundos. Antes del comienzo de la prueba, el competidor puede hacer una serie de ensayo de cinco ( 5 ) disparos en cuatro ( 4 ) segundos.


6.6 El tiro comienza por el tirador situado en el puesto de tiro de la izquierda.


6.7 Si el tirador tiene un mal funcionamiento del arma, la serie no debe ser repetida hasta que el o los tiradores de la derecha hayan terminado su serie.


6.8 Inmediatamente después de mandar “ Cargue “, el competidor se preparará para su serie. Durante este período el blanco estará de perfil. Cuando el competidor ha terminado su preparación dice con voz fuerte “ si “ o “ listo “. Inmediatamente, el Juez o encargado accionará el mecanismo para que el blanco se ponga de frente.


6.9 El blanco debe aparecer al cabo de tres ( 3 ) segundos ( + 1 y – 0 segundos ) y el fuego puede comenzar.


6.10 El tiempo de variación debe mantenerse constante durante toda la competencia. Si el blanco aparece demasiado rápido ( menos de tres ( 3 ) segundos ) o demasiado lento ( más de cuatro ( 4 ) segundos ) y no se ha hecho ningún disparo, el competidor puede solicitar que sea repetida la serie. Si el tirador ha hecho fuego no puede repetir la serie.


6.11 Cuando sea dada la orden o señal de “ alto el fuego “, el competidor debe dejar de tirar inmediatamente, descargar su arma y dejarla sobre la mesa de tiro retirándose de la línea de fuego a 1 metro por detrás. El tiro debe ser reanudado solamente bajo la orden conveniente. Si el tiempo transcurrido ha sido más de 15 minutos, el Juez puede permitir disparos extra de ensayo.


6.12. Todos los disparos hechos accidentalmente por un competidor antes que comience la competencia o antes de una serie, no se contabilizarán para la competición y se impondrán dos ( 2 ) impactos de castigo por cada uno de ellos.


6.13 El comienzo de una serie se considera que es después que el tirador ha indicado “ si o listo “ , cada disparo que se haga después de esto será tenido en cuenta para la competición.


6.14 Los disparos hechos mientras el blanco está en movimiento, se considerarán válidos si la longitud horizontal del impacto no excede de 11 mm de acuerdo a la regleta oficial.


Si el competidor considera que la duración de una serie fue demasiado corta, puede informar al Juez inmediatamente después de finalizar la serie y antes de conocer el resultado. Una vez conocido el resultado no se aceptará reclamo alguno. Si se confirma que ha habido un error, el competidor puede repetir la serie. Si el reclamo no se considera justificado, el resultado de la serie será registrado y acreditado al tirador.


6.16 Si el tirador comienza la competición con un arma que no haya sido examinada y aprobada, será penalizado con la deducción de dos ( 2 ) impactos por cada disparo realizado. No se permitirá continuar hasta que su arma haya sido examinada y aprobado. Puede reanudar el tiro cuando el Juez lo determine. No se permitirán disparos de ensayo. Si un tirador, en contradicción a los reglamentos cambia su arma, será descalificado.


Si un competidor llega tarde a su tirada, no se le permitirá tirar a no ser que su tardanza sea debida a circunstancias imposibles de superar. Si tal causa es comprobada, el Juez determinará cuando el tirador puede iniciar la prueba.


Si un tirador hace uno o más disparos en un blanco de otro competidor, se computarán en su tarjeta como ceros. Si se comprobara que el tirador intencionalmente dispara a otro blanco, será descalificado de la competencia.

Al tirador damnificado se le computarán los 5 mejores impactos, si no se reconocieran los efectuados por el mismo.

7 ADMINISTRACION PRE COMPETENCIA (SOBRE UBICACIÓN DE PUESTOS DE TIRO Y COMPETENCIAS ELIMINATORIAS)

7.1 Distribución de Puestos de Tiro, Horarios y entrenamientos.

7.2 Los competidores deben ser informados de los horarios de tiro y de la distribución de los puestos de tiro, lo más tarde a las 12.00 horas de la víspera de la competición. Si un tirador ha realizado su primer disparo de ensayo y tiene que retirarse, no puede ser reemplazado.

La distribución de puestos de tiro y horarios, deberán ser hechos por sorteo. Si hubiese más tiradores que puestos de tiro, la prueba será dividida en dos o más tandas para el sorteo. Si fuese necesario cambiar el horario de tiro, los competidores deberán ser informados de ello, lo más tarde a las 17.00 horas del día anterior a la competencia.


7.4 De ser posible, todos los tiradores podrán entrenarse el día anterior a la competencia en el puesto de tiro que le corresponda en la prueba.

8. FALLA DE ARMAS


8.1 FALLA DE ARMA ADMISIBLE


8.1.1 Si no ha producido un disparo debido a una falla de armas, el tirador deberá levantar el brazo, sin realizar otro disparo, esperando que el Juez verifique la falla.


8.1.2. Si después de inspeccionar el arma, el Juez determina que el tirador ha tenido un caso de falla admisible, se repetirá dicha serie después que todos los tiradores del mismo grupo hayan completado sus series. La puntuación se determinara computando los cinco disparos menores de la totalidad de disparos realizados.


8.1.3.Sólo se permitirán tres ( 3 ) fallas por prueba de 40 disparos.


8.1.4. En caso de interrupción, la serie será repetida. Si un competidor es interrumpido mientras hace fuego, puede pedir la anulación del disparo o de la serie. Tal petición será válida solamente si el valor de la serie interrumpida no es conocido.


8.1.5 Si el proyectil queda en el cañón.


8.1.6. El mecanismo de disparo ha fallado al accionar.


8.1.7 Hay un cartucho cargado y picado y no se ha producido el disparo.


Cartucho o tambor, respectivamente, u otra parte del mecanismo del revolver ha sido dañado y por lo tanto ha causado una falla de armas.


8.2. FALLA NO ADMISIBLE


8.2.1 Si después de inspeccionar el arma el Juez determina que la falla no es admisible, los disparos no realizados se contabilizan como cero.


8.2.2.Si ocurre una falla de armas en la serie de ensayo, esta no será repetida.


8.2.3 Si el tirador tiene una falla de percusión y continúa disparando y se produce otra falla, y reclama falla de armas, podrá repetir la serie y se considerará falla admisible la del último cartucho percutido que falló, los demás que están picados y no hayan salido serán considerados ceros.


8.2.4 Si el tirador ha tocado el mecanismo o el tambor del revolver antes de ser inspeccionado por el Juez


8.2.5 Si el tirador se olvidó de cargar y dio la voz de “ si o listo “.


8.2.6. Si el tirador no soltó el disparador lo suficiente después de hacer el disparo anterior.


8.2.7. Si el tirador cargó menos de cinco ( 5 ) cartuchos.


8.2.8. El tambor no fue colocado correctamente y disparó en vacío.


La falla de armas se debió a alguna causa que, razonablemente podía haber sido controlada por el tirador.

9.0 REGLAS DE CONDUCTA PARA TIRADORES Y OFICIALES


9.1 Todos los competidores deben de estar familiarizados con los reglamentos y con el programa de la competición.


El competidor debe presentarse por sí mismo, a la hora y puesto de tiro designados, con el equipo necesario aprobado.


9.2 Cualquier competidor que desobedezca las órdenes del Juez puede ser descalificado.


9.3 No podrá hacer ningún disparo hasta que se dé la oportuna orden del Juez.


9.4 Durante la competición están prohibidos toda clase de avisos o asesoramientos, mientras el tirador esté en el puesto de tiro. Durante el tiempo que el tirador esté en el puesto de tiro puede hablar solamente con el Juez.


9.5 Si un competidor necesita hablar con alguien, deberá descargar su arma, dejarla en condiciones de seguridad y sin causar molestias a otros competidores, le pedirá permiso al Juez.


9.6 Los ruidos molestos o conversaciones en voz alta no están permitidos cerca de los puestos de tiro.


9.7 En caso de infracción del reglamento y de la disciplina, y de transgredir las instrucciones del Juez, etc., pueden ser impuestas por un miembro del jurado y / o por el Jurado, las siguientes penalizaciones:


9.7.1 Faltas y sanciones

Amonestación.

Deducción de dos ( 2 ) impactos del resultado.

Descalificación, lo que producirá la descalificación automática del equipo, en casos de competencia por equipo.


9.7.2 En caso de infracciones visibles al reglamento, se advertirá en primer lugar al competidor para que tenga la oportunidad de corregir la falta. Si no la corrigiese, se le descontarán dos ( 2 ) impactos. Si a pesar de ello, el tirador no corrigiese la falta se impondrá la descalificación por el jurado.


9.7.3 Si el jurado es de la opinión de que un competidor ha intentado fastidiar o molestar a otros competidores de manera antideportiva, puede será penalizado con la deducción de dos ( 2 ) impactos, en caso de reincidir puede ser descalificado.


Si un competidor mueve o levanta los brazos demasiado pronto antes de dispararse el blanco, o no los coloca en su debida posición, será advertido por el Juez y la serie efectuada será anulada y repetida, contando los impactos menores, si la falla se repitiera, la serie será anulada y repetida nuevamente, contando los impactos menores, menos dos (2) impactos de penalización, si ocurriera una tercera infracción, se le impondrá la descalificación.


Si el tirador carga su arma con más de cinco (5) cartuchos será penalizado con el descuento de dos impactos de su puntuación y se tomarán los restantes menores.


Si el tirador no cumple con la pautas establecidas en el punto 4.6.1 será descalificado del torneo.


El tirador que en tres oportunidades corridas o alternadas durante el año calendario de tiro haya sido sancionado por incurrir en el punto 4.6.1. será citado por la Comisión de Reglamento y Disciplina por conducta antideportiva.

10.0 CONTROL DE EQUIPOS.


10.1 El Comité Organizador deberá proveer un juego completo de calibradores y de instrumentos de control de equipos antes y durante los Campeonatos de la ISSF.


10.2 Antes de las competencias, la sección de Control de Equipos debe examinar cada arma y el resto del equipo para verificar que se ajustan a las Reglas de la ISSF. El tirador es responsable de presentar cualquier equipo y/o accesorio sujeto a cuestionamiento, para su inspección y aprobación.


10.3 El Comité Organizador debe informar a los Oficiales de los equipos y a los tiradores donde y cuando pueden inspeccionar sus equipos con suficiente antelación a la competencia.


10.4 La sección de Control de Equipos deberá ser asistida y supervisada por un miembro del Jurado.


10.5 La sección de Control de Equipos deberá asentar el nombre del tirador y la marca ( fabricante), número de serie y calibre de cada una de las armas de fuego que reciban la aprobación correspondiente.


10.6 Se deben marcar todos los equipos aprobados y la aprobación también debe constar en una tarjeta de control.


10.7 Una vez que un equipo ha recibido la aprobación, no puede ser alterado en ningún momento, ya sea antes o durante la competencia, de ninguna manera que pueda entrar en conflicto con las Reglas de la ISSF.


10.8 Si se produjera alguna duda con respecto a que se haya efectuado alguna alteración el arma debe ser regresada a la Sección de Control de Equipos para una nueva inspección y aprobación.


10.9 La aprobación del equipo es valida sólo para la competencia para la que se realiza la inspección.


11.0 PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACION.


11.0.1 La Oficina de Clasificación debe publicar una lista correcta del resultado final tan rápido como sea posible después de cada competencia. Esta lista debe contener todos los nombres y apellidos, primero el nombre completo (no abreviaturas), número inicial y la nación de cada tirador.


11.1 El Comité Organizador debe establecer una Oficina que inspeccione, selle, numere y prepare los blancos antes de las competencias, que califique y controle los blancos durante las competencias y que registre y prepare las listas con los resultados luego de las competencias. Esta Oficina debe estar a cargo de un Oficial Jefe de Clasificación que recibirá la asistencia necesaria.


11.2 El Jurado de Clasificación debe supervisar la calificación de los blancos así como todo el trabajo que se realice en Oficina de Clasificación. También estará cargo de decidir la manera en que se calificaran los disparos de valor dudoso, de determinarlos y de resolver cualquier controversia. El presidente del Jurado de Clasificación debe firmar la planilla de resultados finales en prueba de confirmación de la exactitud.


11.3 En los Campeonatos de la FAT y la ISSF, los blancos de las siguientes competencias deben ser calificados en la Oficina de Clasificación:

11.4. El Oficial Jefe de polígono y el Jefe de la Oficina de clasificación son los responsables de la rápida entrega de los blancos a la Oficina de Clasificación para su calificación inmediatamente después de haber sido utilizados, de manera tal de no demorar la terminación de la planilla de resultados.

11.5. Determinación del valor de los disparos


11.6 Agregar valores a los disparos o puntos a descontar.


11.7. Asientos en la pizarra de puntuación principal.


11.8 Suma de series individuales y total general.


11.9. Cada Oficial deberá certificar su trabajo poniendo sus iniciales en el blanco, la tarjeta, la pizarra y lista de los resultados.


11.10. Independientemente de la determinación de los resultados, el Jurado de Clasificación debe examinar los 10 mejores resultados individuales y los tres mejores resultados por equipos antes de que se publique definitivamente la lista de los resultados.


11.11 VALOR DE LOS DISPAROS:

Todos los orificios de los disparos se califican de acuerdo con el valor mayor de la zona de puntuación o círculo divisorio del blanco en que el disparo haya penetrado. Si alguna parte del círculo divisorio de las zonas de puntuación (línea demarcatoria entre las zonas de puntuación) fuese tocado por el disparo, se calificará para dicho disparo el valor mayor de la zona de puntuación en cuestión. Tales impactos se determinan sobre la base de sí el orificio del disparo o el calibrador de inserción que se introduce en el mismo toca cualquier parte del borde externo del círculo divisorio.


11.11.2 Los valores de los disparos en disputa se determinarán mediante el empleo de calibradores u otros mecanismos aprobados por el delegado Técnico de la ISSF, en razón de su exactitud. El calibrador debe siempre insertarse dentro del hueco del disparo con el blanco en posición horizontal.


11.11. 3 Cuando la proximidad de otro orificio de bala dificulta el uso exacto de un calibrador de inserción, el valor del disparo se determinará por medio del uso de un calibrador en forma de placa grabada hecha en algún material liso y transparente que contribuya a la reconstruir la posición del círculo divisorio o la continuidad de orificios de bala que se pueden haber superpuesto.


11.11.4 Sí dos Oficiales de Calificación no lograran un acuerdo con respecto al valor de un disparo, se requerirá la decisión del Jurado de forma inmediata.


11.11.5 El Calibrador se podrá introducir en un orificio de bala una sola vez. Por tal motivo, los Oficiales de Calificación deberán marcar el blanco y refrendar con sus iniciales el empleo del Calibrador (ver Regla 11.8).


11.11.6 Los impactos fuera de los círculos divisorios del blanco del tirador se calificaran como tiros perdidos (cero).


11.11.7 Las decisiones del Jurado de Clasificación sobre el valor o el número de los disparos sobre un blanco son finales y no pueden ser apeladas.


11.12 Calibradores para blancos de papel:

Para calificar orificios de disparos dudosos, se deberán emplear calibradores de las siguientes dimensiones:


11.12.1 Se utilizara un calibre de 9,06 de diámetro exterior y con un vástago del calibre con que se este disparando.

12 DESEMPATES
12.1 Por la mayor cantidad de impactos.

12.2 A impactos iguales por mayor puntaje.


12.3 Por mayoría de 5, 4, 3, 2.


12.4 Partiendo de la última serie a la primera, por mayoría de impactos por serie.


12.5 Por diferencia de puntaje de la última serie a la primera, por mayoría de impactos por serie.


12.6 Los empates, a partir del undécimo puesto, serán relacionados con el mismo puesto por orden alfabético del apellido.


12.7 Los empates en competición por equipos, para los lugares primero a quinto, serán resueltos totalizando los resultados de todos los componentes del equipo y siguiendo los procedimientos para el caso de desempate individual mencionados en este artículo


Los empates para los puestos sexto y posteriores, serán relacionados con el mismo puesto por orden alfabético de las instituciones a las

que pertenezcan.


PROTESTAS Y APELACIONES
Todo tirador que considere que ha sido molestado mientras estaba realizando su serie, podrá reclamar de palabra al Juez. Si éste considera que realmente ha sido molestado, podrá hacer tirar nuevamente la serie, siempre y cuando no conozca el resultado de la misma.
Las decisiones tomadas en la valorización de los impactos hechos por medio de calibres son definitivas y no admiten reclamación posible.


Las reclamaciones pueden ser hechas solamente si el valor del impacto no ha sido determinado por medio del calibre o, en caso de sumas equivocadas o anotaciones erróneas en la lista de resultado.


Para la puntuación de impactos dudosos, se usará un calibre de 9,06 mm. de diámetro y con un vástago apropiado al proyectil que se dispara.


Los disparos que hagan impactos alargados horizontalmente en el blanco se medirán con una delgada placa de plástico transparente, que tiene dos líneas paralelas grabadas de un lado, separadas 11 mm. ( + 0,05 y – 0,00 ). Esta medida se hace entre los bordes interiores del impacto alargado. Cuando la longitud del impacto es mayor de 11 mm. el valor del disparo se considera cero.


13.6 El Juez está obligado a examinar las reclamaciones inmediatamente. Tiene poder para tomar las medidas inmediatas, para corregir la situación.


13.7 El plazo de tiempo para presentar cualquier reclamación contra la suma de los resultados publicados, no debe ser mayor de media hora después de conocerse los mismos. Para poder hacer una reclamación, el competidor o el capitán del equipo deberá depositar el equivalente a diez ( 10 ) dólares. Unicamente si la reclamación es considerada correcta y el competidor tiene razón se le devolverá el importe.


13.8 Una vez comenzada la tirada, si un competidor es interrumpido durante más de quince ( 15 ) minutos por falta que no le sea imputable, o por razones que no sean normales, puede solicitar una serie de ensayo adicional.


El Juez decidirá todas las medidas a adoptar ( tiempo extra, disparos de ensayos, etc. ) como resultado de las irregularidades. El decidirá también si un disparo o una serie debe ser anulada o repetida.