Make your own free website on Tripod.com

FEDERACION ARGENTINA DE TIRO - ISSF.
REGLAS TECNICAS ESPECIALES PARA:   RIFLE
Rifle Libre Pequeño Calibre - Rifle Deportivo Pequeño Calibre -  Rifle de Aire - Rifle Libre Grueso Calibre - Rifle Estándar de Grueso Calibre

Actualizado al 01/01/97

CAPITULOS.
1.0 Generalidades.
2.0 Seguridad.
3.0 Normas sobre polígonos y blancos.
4.0 Equipos y munición.
5.0 Oficiales de competencias.
6.0 Procedimientos para campeonatos de tiro y reglas para   las Competencias.
7.0 Administración pre - competencia. (Puestos de tiro y   pruebas eliminatorias.
8.0 Falla de armas
9.0 Reglas    de    conducta    para    tiradores y oficiales de   equipos.
10.0 Control de equipos.
11.0 Procedimientos de calificación.
12.0 Desempates.
13.0 Protestas y apelaciones.
14.0 Protocolo: Premios y Récords.
15.0 Relaciones con los medios de prensa.
16.0 Listado de todas las figuras.
17.0 Indice.
Nota: Las referencias a las Reglas indicadas    con números   sólo tienen relación con las Reglas de este manual.    Si se hiciera referencia a otro manual de    Reglas,   será especificado.

1.0    Generalidades.

1.1    Estas Reglas son parte de las Reglas Técnicas de la ISSF y    se aplican para todas las competencias de Rifle.

1.2    Cada    tirador, Capitán    de    equipo    y todos los oficiales    deben    estar    familiarizados    con las Reglas de la ISSF    y    deben asegurar que estas se cumplan.

2.0    Seguridad.

2.1    Las Reglas de la    ISSF    establecen solo los requerimientos   específicos    de    seguridad    exigidos    por la    ISSF para su    utilización    en los Campeonatos de la    ISSF. Las normas de    seguridad    necesarias    y    aplicables   a    los   polígonos    difieren de un País a otro.    Es por esta razón que dentro    de    las    presentes    Reglas    sólo    se    proporcionan    datos   básicos. La seguridad de los polígonos de tiro depende en    gran    medida    de    las    condiciones    locales    y el    Comité    Organizador   podrá   establecer   normas   de    seguridad    adicionales.    Dicho    Comité debe estar    familiarizado con    los    principios    de seguridad referidos a los polígonos y   debe tomar todas la medidas necesarias para la aplicación    de    los    mismos.    El   Comité   Organizador   asume   la    responsabilidad por la seguridad. Los Oficiales de equipo    y los tiradores deben ser advertidos de alguna Regla    especial.

2.2    La seguridad de los    tiradores,    Oficiales    de polígono y    los   espectadores    requieren    una    atención    continua    y    esmerada en el manejo de las armas y en el desplazamiento    dentro del polígono. Es imprescindible que la conducta de    todos se ajuste a severas normas de autodisciplina,    será    obligación    de los Oficiales de polígono exigir y vigilar    la observancia de las mismas y tanto    los tiradores    como   los    Oficiales    de    los    equipos    tendrán   el    deber    de   contribuir al logro de este objetivo.

2.3    Sí mediaran razones de seguridad, un miembro del Jurado o   un Oficial de polígono    puede    detener    la competencia en   cualquier momento.    Los    tiradores    y Oficiales de equipo    están    obligados a    notificar a los oficiales de polígono    miembros del jurado inmediatamente de cualquier situación    que    pueda    resultar    peligrosa    o    que    pueda    ocasionar    algún accidente.    Los    Inspectores de    equipo, Oficiales del Polígono    o    miembros del Jurado están facultados    para    tomar el    equipo de algún tirador (inclusive el Rifle), para control    sin su permiso, en su presencia y con su conocimiento.

 2.5    Para    garantizar la    seguridad, todas las armas deben ser   manipuladas    con el mayor    cuidado    en todo momento.    Los    Rifles no pueden ser movidos de la línea    de tiro durante    el transcurso de la competencia tiro excepto con el permiso    del Oficial del Polígono.

2.5.1   Aunque el    Rifle    tenga cargador, sólo puede cargarse con   un cartucho. Cuando no están disparando, todos los Rifles   deben estar descargados y el cerrojo o mecanismo abierto.

2.5.2   Luego    del    último    disparo,    el tirador debe cerciorarse   antes de abandonar la    línea    de    tiro, y que lo haya    comprobado el oficial de polígono    de que no queden   cartuchos en la recámara o en el cargador y que la acción    esta abierta.

2.5.3   Están permitidos los disparos en seco y los ejercicios de   puntería, pero    sólo    con la autorización del Oficial    de    polígono y en la línea de tiro o en un área asignada.    No    está permitido el manejo de las    armas de fuego cuando se    encuentra el personal operativo    delante    de    la línea de    tiro.

2.5.4   Los    Rifles    pueden    cargarse    sólo en la línea de tiro y    sólo después que la    orden o señal    CARGAR o COMENZAR    es    dada, en todo el otro tiempo, debe permanecer descargado.    Si    un    tirador    realiza    un    disparo    antes    de la orden    "CARGAR", o “COMENZAR” o después de la orden de “ALTO” o    "DESCARGAR" puede ser descalificado.

2.5.5   Durante la competencia, el arma    sólo puede    ser colocada   en la mesa de tiro después que el/los cartucho/s y/o cargador   son retirados y la acción esté abierta. Los Rifles de    Aire    o gas deben ser asegurados por medio de    la    abertura de la    ventana y/o porta carga.

2.6    Cuando   se   imparte    la    orden    o    señal    de    "ALTO"    o    "DESCARGAR", debe detenerse el tiro inmediatamente, y los    tiradores    deben    descargar    sus    armas    y    colocarles el    seguro. Sólo se podrá volver a disparar cuando se imparta    la apropiada orden o señal de "COMENZAR" nuevamente.

2.7      El Jefe de Polígono u otro Oficial de polígono apropiado    serán los responsables    de    dar    las    órdenes "CARGAR",    "COMENZAR", "ALTO" "DESCARGAR" y otras órdenes necesarias. El Oficial de polígono    también debe    asegurarse de que    las órdenes sean    obedecidas    y que todas las armas son    manejadas con cuidado.

2.8    Protección para los Oídos:   Todos    los    tiradores y otras   personas que se    encuentren en    las    cercanías de la línea   de tiro,    deberán ser aconsejados de usar tapones, orejeras o    cualquier otra protección similar para los oídos. Los    protectores para los oídos que tengan incorporados    cualquier tipo de artefacto receptor no se permitirán    para los tiradores.

2.9    Protección para los ojos:    Todos los tiradores deberán ser aconsejados de utilizar anteojos    de tiro o cualquier otra protección similar mientras están tirando

3.0    NORMAS PARA POLIGONOS Y BLANCOS.    Las normas detalladas    para    blancos    y    polígonos pueden   verse en la sección 3 de las Reglas Técnica Generales.

 4.0    EQUIPOS Y MUNICIONES.

4.1    Generalidades:

4.1.1   Los    tiradores    usaran solamente equipos y    vestuario que   cumplan con las Reglas de la ISSF. Están    prohibidos todos   aquellos (rifles, dispositivos, equipos, accesorios, etc.)   que puedan dar una    ventaja    individual sobre otros y que    no    se    mencione    en    estos    Reglamentos, o    el    cuál sea    contrario al espíritu    de    las Reglas y Reglamentos de la   ISSF. El tirador es responsable de someter todo el equipo   y vestuario para    la inspección    oficial    y su aprobación    antes    del comienzo de la competencia, de acuerdo con las    Reglas Técnicas Generales 10.6. Los capitanes    de equipos    son responsables también de que los tiradores    tengan todo    el    equipo y vestimenta acorde a las Reglas de la ISSF.   El Jurado tiene derecho de examinar el equipo y vestuario   del tirador en cualquier    momento.   Está prohibido el uso de compensadores y frenos de boca en    los rifles.

4.1.3   Se permite el disparador electrónico siempre que:

4.1.3.1 Todos    sus    componentes    estén    firmemente    adicionados y   contenidos en la acción o culata del Rifle;

4.1.3.2 El    disparador    sea    operado    con la mano derecha por    el   tirador diestro y con la mano izquierda por el tirador zurdo.

4.1.3.3 Todos    los componentes sean incluidos cuando el Rifle    es    sometido a inspección en el Control de armas y equipos;

4.1.4   Tiro en seco.   "Tiro en seco" significa la liberación    del mecanismo del   disparador de un Arma    descargada    o    la    liberación    del    mecanismo del disparador    de un    Rifle    de    aire o gas    con    un   dispositivo de montaje    con posibilidad de ser    operado el disparador sin liberar la carga propulsora    (aire o gas).

4.1.5   Vestuario:   El    uso    de    cualquier    dispositivo   especial,    medio    o    vestimenta que inmovilice o    que reduzca ilegalmente la    flexibilidad de las piernas    del    tirador, su cuerpo    o   brazos,    está prohibido con el objeto de    asegurar que las    habilidades de los tiradores no sean incrementadas    artificialmente por una vestimenta especial.

4.1.6   Reproductores de sonido:    Sólo pueden usarse los    accesorios para reducir el ruido.   Están    prohibidos las grabadoras, radios o cualquier tipo    de reproductor de sonido o sistema de comunicación, durante    las competencias y el entrenamiento oficial.( Ver R.T.G. 9.5    9.5.1    y 9.5.2).    El uso de teléfonos celulares , walkie talkie o aparatos    similares utilizados por competidores, entrenadores y    oficiales de equipos en el área de tiro y durante la    competencia están prohibidos. Todos los celulares deben    estar apagados.

4.2    Rifle libre de pequeño calibre   Están permitido todos los Rifles con cámara para cartuchos  5.6  mm (Cal. 22) largo siempre que no excedan de las siguientes limitaciones adicionales:

4.2.1   El peso  del Rifle no puede exceder los 8 kg., incluyendo la pera y el gancho cuando se utiliza.

4.2.2   La empuñadura para la    mano    derecha no puede construirse   de tal manera que apoye sobre la correa o brazo izquierdo

4.2.3   El    cañón y los tubos de extensión no pueden ser perforados  en ningún  lugar. Cualquier construcción o artificio interior en el cañón o tubo    u otra cosa que no    sea el estriado o la cámara se prohibe.

4.2.4   Cantonera y gancho:   Puede utilizarse un gancho    en    la culata que se proyecte    no más de 153 mm    (A)    desde    la parte    posterior    de una    línea, perpendicular a otra dibujada a través del eje del    cañón, la    cual    es    tangente    a    la parte más honda de la    depresión de la    cantonera que normalmente descansa en el    hombro. Debe tener    un largo total exterior alrededor de    cualquier curvatura o dobles, de no más de 178 mm (B).    VISTA LATERAL.    FIGURA    1.   Cantonera y Gancho - Dimensiones y ajustes permitidos.

4.2.5   Miras:

4.2.5.1.Los lentes correctivos    y telescopios    no deben estar    fijados al    Rifle. Lentes correctivos pueden ser    utilizados por el tirador.

4.2.5.2 Se permite el uso de cualquier mira que no tenga un lente   o sistema de lentes. Los filtros de luz pueden    colocarse    en la mira delantera o trasera.

4.2.5.3 Puede adaptarse un tapaojos al Rifle o la mira trasera.

4.2.5.4 Puede usarse    un prisma    o    aparato    con espejo cuando se   tira desde    el hombro    derecho    mientras se apunta con el    ojo    izquierdo    o    viceversa siempre que este no tenga un    lente o lentes de aumento.    No puede usarse si se dispara    desde el hombro derecho    y    se usa el ojo derecho o desde    el hombro izquierdo usando el hombro izquierdo.

4.2.6   Descanso para la palma de la mano (pera).    Un    descanso    para    la    palma    es    cualquier    elemento    o    extensión debajo del    Rifle el    cual ayuda al apoyo del    Rifle en la mano situada en la parte delantera.    El descanso para la palma no debe extenderse más de 200mm    más abajo de la línea central del cañón.

4.2.7   Correa:    El ancho máximo de la correa es de 40 mm.    La correa sólo   debe    utilizarse    sobre    la    parte    superior    del   brazo    izquierdo y desde allí, conectarse a la caja del Rifle.    La correa sólo debe pasar por un lado de la mano o muñeca.   Ninguna   parte    del    Rifle    puede    tocar    la    correa   o    cualquiera de sus accesorios    excepto    en la anilla de la    correa y el tope de mano.

4.3    Rifle deportivo de pequeño calibre:   Igual a la regla 4.2    excepto    que    el peso del rifle no    debe exceder 6.5 Kg. incluyendo la pera y el gancho si lo    usa.

4.4    Rifle libre de Grueso calibre:    Igual que la    Regla    4.2. Excepto que el Calibre    no debe   exceder los 8 mm.

4.4.1   Máximo ancho de la banda de mirage 60 mm.

4.5    Rifle estándar de Grueso calibre:   Todo Rifle de Grueso calibre de apariencia convencional    que cumpla con las especificaciones mostradas en la figura    9 y    con las siguientes restricciones:

4.5.1   El Calibre no debe exceder los 8 mm.

4.5.2   Resistencia mínima del disparador:    1500 gr.    La    resistencia del    disparador debe medirse con el    cañón en posición vertical. El disparador fijo   se prohibe. (Doble acción).

4.5.3    El Rifle no puede ser movido de la línea de tiro durante  el transcurso del tiro excepto con el permiso del Oficial del Polígono.

4.5.4   Debe    utilizarse    el    mismo    Rifle sin cambios para todas   las posiciones. Esto no se refiere al ajuste de las miras,   cantonera y    tope de mano, ni al    cambio de los insertos    en la mira delantera ni el ajuste de la mira trasera y la   altura de su ocular.

4.5.5   La    cantonera    puede    ajustarse    hacia    arriba o abajo un   máximo de 30 mm    desde    la posición neutral, izquierda    o   derecha un máximo    de    15 mm o puede girarse un máximo de   15 grados en el eje vertical (Ver Figura 9 "H","K" y "K1").

4.5.6   Está  prohibido el agujero para el pulgar, el descanso   para el pulgar, el descanso para el talón de la palma   Reglas 4.7 y Fig.2),así como el nivel. Si una culata    es    menor    que    el máximo permitido en cualquier dimensión,    está    puede    ser    ajustada    a   las    medidas mostradas    en la Fig. 9.    Cualquier aditamento debe estar acorde    a la    forma   existente    y    en    ningún    caso    la empuñadura    o la    parte    delantera    puede    ser de forma ortopédica.

4.5.7   La    longitud de la culata    y la posición de la carrillera    no debe ser cambiada durante la competencia.

4.5.8   Miras: Ver Regla 4.2.5.

4.5.9 Pesos exteriores:

4.5.9.1 Sólo contrapesos alrededor del cañón dentro de un radio de    30 mm desde el centro del cañón y contrapesos agregados  en la parte frontal de la caja  que no excedan  la dimensión de la caja y además se amolden a las formas existentes se  permiten.    Contrapesos en el cañón que sean recortados de la mira  delantera pueden moverse a lo largo del cañón.

4.5.9.2 No se permite el bípode ni apoyo adherido al Rifle.

4.5.10 El tope de mano/anilla giratoria para la correa no se    permite en la posición de pie.   No se puede agregar materiales para aumentar el agarre de la    caja, la empuñadura, cantonera o baja de la culata.

4.5.11    El    largo    total    del    cañón    incluido cualquier    tubo de    extensión, medido desde la cara del cerrojo hasta la boca    aparente, no debe exceder 762 mm.    El cañón    y el tubo de    extensión no pueden ser    perforados    en    ningún lado.   Cualquier    construcción o dispositivo dentro del cañón o el    tubo fuera del estriado o la    cámara para el cartucho se    prohiben.

4.5.12    Máximo ancho de la banda de mirage 60 mm.

4.6    Rifle de aire:    Cualquier tipo de Rifle    de    Aire    comprimido    o gas de   apariencia convencional    que cumpla con las especificaciones   ilustradas en la Fig. 9. y las siguientes restricciones    adicionales:

4.6.1   Calibre: 4.5 mm

4.6.2   Está prohibido el disparador fijo. (doble acción).

4.6.3   La    cantonera    debe    ser    ajustable    sólo    hacia arriba o   hacia abajo un máximo de 30mm. desde la posición neutral,   a derecha    o izquierda un máximo de 15 mm o puede girarse   un máximo de 15 grados sobre el eje vertical (Ver    Figura    8 "H" "K" y "K1").

4.6.4   Están prohibidos:    El agujero para el pulgar, el descanso   para el pulgar y    el talón para descanso    de la palma    (Regla    4.7 y Figura .2), así como el nivel. Si la    culata es    menor que el máximo permitido en cualquier dimensión, puede ser llevada hasta la medición mostrada    en la fig. 9.    Toda adición tiene que ser conforme con la    forma existente y en ningún caso la empuñadura o la caja    puede tener forma anatómica.

4.6.5   La longitud de la    culata y    la posición    de la carrillera    no puede ser modificada durante la competencia.

4.6.6   Miras: Ver Regla 4.2.5.

4.6.7   Contrapesos exteriores:

4.6.7.1  Sólo se permiten contrapesos concéntricos al cañón dentro    de un radio de 30 mm desde el centro del cañón y pesos    agregados en la parte frontal de la caja que    no excedan    la dimensión    de la caja y además conformes con la forma    existente.    Los Contrapesos en el cañón que sean recortados de la    mira delantera pueden moverse a lo largo del cañón.

4.6.7.2 No se permite el bípode ni un apoyo adherido al Rifle.    El tope de mano/anilla giratoria para correa colocado en    la corredera no se permiten en la posición de pie.

4.6.8   Todo    material    para    aumentar    el    agarre    en    la caja    delantera, empuñadura, cantonera o    parte más baja de la    culata está prohibido.    El    largo    total    del sistema del Rifle de Aire medido    desde la parte trasera del    mecanismo hasta la parte   delantera del    sistema incluyendo cualquier extensión   (sea    esta agregada al cañón o no) -    no    debe exceder    los 850 mm.    El    cañón    y el tubo de extensión no    pueden    ser    perforado   en   ningún   lugar.   Cualquier    construcción    o    artificio    interior en el cañón o tubo que    cosa que no sea el estriado o la recámara no se permite.

4.7    Empuñadura - talón de descanso   El talón de descanso    es cualquier protuberancia o extensión   sobre el frente o    costado de la empuñadura diseñado para   prevenir que la mano se resbale. (ver Figura 2).   FIGURA    2    Empuñadura - Talón de descanso

4.8    Regulaciones sobre el vestuario:    1 Toda    chaqueta    y    pantalón    de    tiro    debe    ser hecho   de material flexible que no modifique sus    características físicas es decir volverse mas rígido,    mas denso, mas duro bajo condiciones de tiro normalmente    aceptables. Todo forro, relleno y refuerzo debe cumplir    las mismas especificaciones.    Cualquier forro o    relleno no debe ser acolchado,    bordado, engomado o adherido de cualquier otra forma que   no sea con los puntos    de costura normal, a la capa   exterior del vestuario. Todo    forro    o    relleno    debe    ser considerado como parte del vestuario.

4.8.1.2 El    Control    puede    aprobar una sola chaqueta de Tiro, un   solo par de pantalones de tiro    y un solo par de botas de   tiro para cada tirador para todos los eventos de Rifle en   cualquier Campeonato. Esto no impide que el    tirador    use    pantalones    comunes    o zapatos normales    atléticos tipo    entrenamiento.    La    chaqueta debe ser apta para usarse    en las tres posiciones    (tendido, de pie o de rodilla) y    debe reunir todas las    otras    especificaciones para ser    aprobada para la competencia.

4.8.2   Instrumentos de medición:

4.8.2.1 Espesor (ver Figura 3 ):    El    instrumento    utilizado    para    medir    el espesor del   vestuario    o del calzado debe ser capaz de medir a partir    de un décimo (0.10 mm) de milímetro. La medidas deben ser    tomadas con un peso aplicado de 5 Kg. El instrumento debe    tener dos (2) superficies redondas planas con un diámetro    de 30mm una frente a la otra .(Figura 3 ).

4.8.2.2 Rigidez (ver Figura 4 ).    El instrumento utilizado para    medir la rigidez del vestuario   debe ser capaz de medir a partir de un décimo (.10 mm).   A -Cilindro de medición    = 60 mm diámetro.   B -Pesa de medición 1 Kg. (Incluida agarradera y placa C)   C -Placa de medición    = 20 mm diámetro.   D -Pantalla de indicación digital en 0.10 mm.    La pesa de medición "B" presionando la placa    "C" contra    el material de fabrica, el que debe ser colocado flojo, sin    estirar sobre el cilindro de medición “A”.    Si el cilindro de    medición    es    hundido al menos 3 mm    (La pantalla    digital    "D" = 30) el material es aceptado.    Sólo indicado por señal sonora del instrumento.    Sí aparece un número mas bajo en la pantalla (debajo de 30)   el material es demasiado rígido.

4.8.2.2.3 Se deben prever controles después de  la  competencia,  acorde  con las  Reglas  Técnicas Generales    5.2.3.   Manipular el material después de examinado (Sprays, etc.) será penalizado de acuerdo con la Regla 6.6.1.2.

FIGURA 3
FIGURA 4   Ejemplo de instrumentos para la medición de todo el Vestuario.

4.8.3    La chaqueta de tiro:

4.8.3.1 El    cuerpo    y las    mangas    de la    chaqueta, incluyendo el   forro    no    pueden exceder los 2.5 mm. en espesor simple y    5 mm en espesor doble en ningún punto en el que se puedan    medir las superficies planas. La chaqueta no debe ser más    larga que la parte inferior del puño    como    se ilustra en    la Figura 5.

4.8.3.2. La    chaqueta    debe   cerrarse solamente por medios que no    sean ajustables. Ejemplo Botón o cierre relámpago. Esto    incluye cualquier accesorio    de    quita    y   pon.   La    chaqueta no debe sobreponerse más de 100 mm    en el cierre,    (Ver Figura 5). La chaqueta debe quedar holgada sobre la    persona que    la usa. Para determinar esto, la chaqueta debe    ser capaz de sobreponerse    mas    allá    del    cierre    normal    por lo menos 70 mm. (los 70 mm se    miden    desde    el    centro    del botón hasta el borde externo del ojal, ver Figura 5).

4.8.3.3. La construcción del panel posterior puede incluir mas de una    pieza de material incluyendo una laceda o cordón siempre    que esa construcción no endurezca o reduzca la flexibilidad    de la chaqueta.    Todas las partes del panel posterior deben cumplir con el    espesor límite de 2.5 mm cuando es medido en forma simple    (regla 4.8.3.1.).    Todas las partes del panel posterior deben cumplir con el    limite de dureza (regla 4.8.3.2.).    Para los bolsillos ver regla 4.8.8.5.

FIGURA 5    B:

FIGURA 5    C:   Chaqueta y Pantalón de Tiro.

4.8.3.4 Están    prohibidas    todas las    correas, cintas, ataduras o   elementos que puedan constituir un apoyo artificial.   Sin embargo se permite un cierre, una o dos correas    para   sostener material flojo en el área del hombro    Figura 5.   Ningún otro cierre, ni otro vestuario u otro    instrumento   que actúe como tensor esta permitido que no sean aquellos    especificados en estas Reglas y figuras.

4.8.3.5 Se permite un panel desmontable en la espalda para dar    ventilación    siempre que sea suave, flexible y plegable.    Las sujeciones de este panel no debe ser tal que ello    endurezca la chaqueta o brinde un soporte adicional al    tirador.    Cada panel desmontable debe ser aprobado por    el control de equipo. Todos los paneles para una chaqueta    deben ser del    mismo ancho y largo (Ver Figura 5).

4.8.3.6 En las posiciones tendido y de rodillas,    la    manga de la   chaqueta de tiro no debe extenderse más allá de la muñeca    del brazo sobre el cual esta enganchada la correa,    y las    mangas no deben estar ubicadas entre la mano    o    guante y    la parte delantera de la culata cuando el tirador está en   la posición de tiro.

4.8.3.7 No    se   puede usar velcro ni aplicar    ninguna    sustancia    pegajosa líquida o pulverizada sobre la parte exterior o    de la chaqueta,    hombreras    o    equipos. Se permite hacer    más áspero el material de la chaqueta.

4.8.4   Pantalones:

4.8.4.1 El    material    de los pantalones debe estar de acuerdo con    los requerimientos de la Regla    4.8.1.1    y    4.8.1.2:    Espesor simple:    2.5 mm.    Espesor doble:    5.0 mm.

4.8.4.2 El borde superior del pantalón no debe quedar    más arriba   de    50 mm    sobre la parte mas alta del hueso de la cadera.    Están prohibidos cordones, elásticos, cremalleras    y    sujeciones que ajusten los pantalones    a las piernas o las   caderas. Para sujetar pantalón sólo puede usarse un   cinturón normal, no más ancho de    40 mm    ni    con    un    espesor mayor de 3 mm o tiradores    (elásticos). Si se usa un cinturón en la posición de pie, la hebilla o cierre no debe ser usado como soporte del brazo izquierdo o el codo. Si el pantalón tiene una banda en la cintura, esta no puede tener más de 70 mm de ancho, el cierre puede ser    de    un gancho    y hasta 5 corchetes o un cierre automático o un cierre similar o velcro. Pero sólo    se    permite    un    sólo    cierre, una combinación de cierre de velcro con otro tipo de cierre no se permite.    Debe    ser posible ponerse el pantalón con las cremalleras de las piernas cerradas, llevando zapatos normales o deportivos. (Ver Figura 5 ).   El tirador debe ser capaz de sentarse en una silla con el pantalón puesto    y los cierres en posición cerrada.    Sí no se usa pantalón especial de tiro, puede usarse    uno normal siempre que no brinde soporte artificial a ninguna parte del cuerpo.

4.8.4.3 Los    cierres,    botones    o cualquier sujetador o cierre no   ajustable, se puede usar en los    pantalones    sólo    en los    siguientes lugares:

4.8.4.3.1 Un tipo de sujetador o cierre en el frente para abrir y   cerrar la bragueta del pantalón. El cierre no debe ser más    bajo que el nivel de la entrepierna. Cualquier hueco que no pueda    ser cerrado se permite.

4.8.4.3.2 Sólo    otro cierre    se    permite    en    cada pierna del   pantalón. La abertura (cierre) no    debe    comenzar    antes   de los 70 mm. desde el borde superior de los pantalones.   Puede sin embargo, extenderse hasta el fondo de la pierna   del pantalón (Ver Figura. 5 ).   Un cierre es permitido ya sea en el frente de la parte superior de la pierna o en la parte de atrás de la pierna, pero no en ambos lados de una pierna.

4.8.5   Zapatos:    Está    permitido    el    calzado    normal    de calle, también    zapatos    atléticos    livianos    y    botas    de    tiro    que    no    excedan las siguientes especificaciones:

4.8.5.1 El material de la parte    superior    (arriba de la línea de    la suela)    debe ser de    material    suave, flexible y plegable de un grosor no mayor a los 4 mm, incluyendo todos los forros, cuando    estos    sean    medidos    sobre    cualquier superficie plana tal como en el punto D de la Figura 6.

4.8.5.2 El cuero debe ser flexible en el empeine del pie.

4.8.5.3 La    altura    del    zapato    desde el piso hasta el punto más   alto (dimensión C, Figura    6) no    debe    exceder    los    dos   tercios (2/3) del largo (dimensión B + 10 mm).   (Ejemplo: Sí el largo del zapato (B + 10 mm) es de 300 mm.   la altura (C) no debe ser de más de 200 mm ).

4.8.5.4 Sí un tirador    usa    cualquier par    de zapatos estos deben   ser iguales del mismo par (Ver también Figura 6 "F").

FIGURA    6:
Zapatos de Tiro.
A. >Grosor máximo de la suela en los dedos: 10 mm.
B. Longitud    total del zapato:    Acorde al    tamaño del pie    del tirador.
C. Altura máxima del    zapato:    No    debe exceder    las    dos   terceras partes (2/3) del largo de la suela.
D. La    parte superior del zapato de material de un máximo    de 4 mm de espesor.
E. Máximo del tacón: 30 mm.
F. La extensión de las suelas    no debe ser mayor a 10 mm.   en el    frente    del zapato    y    puede estar    cortado en   ángulo en una    o en    ambas suelas.    No está permitida    ninguna otra extensión de la suela en largo o ancho.

4.8.6   Guantes de tiro:

4.8.6.1 El material debe ser como el especificado en la Regla 4.8.1.

4.8.6.2 El    espesor    total    no    debe exceder los 12 mm. medido en   conjunto los materiales delantero    y trasero en cualquier   punto que no sean las costuras y uniones.

4.8.6.3 El guante    no    debe extenderse más de 50 mm. encima de la   muñeca    medido    desde    el centro de su articulación    (Ver    Figura 7).    Cualquier    dispositivo de cierre en la muñeca    se prohibe. Sin    embargo    una    porción en la muñeca puede    ser elástizada para permitir ponerse el guante, pero esto    debe permitir soltura al guante alrededor de la muñeca.

FIGURA 7.
Guante de tiro.

4.8.7   Vestuario del tirador:

4.8.7.1 La ropa usada debajo de la chaqueta de tiro no debe tener   un espesor mayor de 2.5mm medido sencillo o 5mm en doble.    Lo    mismo    se    aplica    para toda la ropa usada debajo del   pantalón de tiro. Sólo puede llevarse ropa interior normal   personal y/o ropa    de    entrenamiento, que    no proporcione   estabilidad, debajo de la chaqueta    y/o pantalón de tiro.    La    ropa    de    entrenamiento    que    puede    llevarse bajo el    pantalón de tiro no incluye pantalón normal, vaquero etc.

4.8.7.2 Se prohibe el uso de cualquier otra ropa interior.

4.8.8   Refuerzos y rellenos:   Las    chaquetas    y pantalones que reúnen los requisitos de    las Reglas    4.8.3,    y    4.8.4   pueden    tener    parches    de    refuerzos    agregados    sólo    a    sus superficies exteriores    sujetos a las siguientes regulaciones:

4.8.8.1 Espesor    máximo, incluyendo el material de la chaqueta    y    todos los forros: 10 mm. medido sencillo    o    20 mm doble.

4.8.8.2 El    refuerzo puede añadirse en ambos codos hasta    a la mitad (1/2) de la    circunferencia    de    la    manga.    Sobre    el    brazo    que sostiene la correa, el refuerzo puede extenderse desde la parte superior del brazo hasta un punto    100 mm del final de la manga. El refuerzo del brazo opuesto puede tener un largo Máximo de 300 mm.

4.8.8.3 Sólo un gancho, botón o artículo similar pueden colocarse   en la parte exterior de la manga o costura del hombro    en    el brazo de la correa para evitar que la correa resbale.

4.8.8.4 El refuerzo sobre el hombro    donde apoya    la cantonera no    debe ser más largo de 300 mm en su dimensión mayor.

4.8.8.5 Están prohibidos todos los bolsillos interiores.    Sólo un   bolsillo   exterior   se    permite,    ubicado    en    el    lado   delantero derecho (izquierdo para zurdos) de la chaqueta.    Medida del bolsillo máximo 25 cm de altura desde el borde   más bajo de la chaqueta y 20 cm. de ancho.

4.8.8.6 Pueden colocarse refuerzos    en    la    parte posterior y rodillas de los pantalones.    El    parche    de    la    parte    posterior    no    debe    exceder    el ancho de las caderas, la    medida vertical no debe    ser    mayor que la que cubran los    puntos    normales    de    uso    sobre    el    asiento del que los    utiliza. Los    refuerzos de las    rodillas pueden tener una    longitud máxima de 300mm. Los refuerzos    de las    rodillas    no deben ser más anchos que la mitad de la circunferencia    de    la    pierna    del pantalón.    El    espesor    del    refuerzo   incluido el    material    del    pantalón no    debe exceder los    10 mm en espesor simple y 20 mm en doble.

4.9    Accesorios:

4.9.1   Telescopios:    Se permite el uso del telescopio montados fuera del rifle   para localizar los disparos.

4.9.2   Estuche o maleta de tiro:   El estuche    o    maleta    de tiro no    debe estar ubicado más    adelante    del    hombro   del    tirador    que    se   encuentra   adelantado hacia la línea    de    tiro, excepto    que    en    la    posición    de pie un estuche    o    maleta    de tiro, mesa o    similar puedan ser utilizados    como apoyo del rifle entre    disparos. El estuche o maleta de tiro, mesa o similar    no    debe ser de una medida o construcción    tal que interfiera    con los tiradores    en    los    puestos    de tiro adyacentes o    pueda constituir un rompevientos. El rodillo puede usarse    como un descanso para el Rifle entre disparos.

4.9.3   Alfombras de tiro:    La    porción    frontal o esterilla de    tiro debe ser de    material comprimible de un espesor máximo de 50 mm,    y un    espesor    mínimo de 2 mm y un tamaño aproximado de 50 x 75    cm., y que no mida menos de 10 mm, al ser    comprimido con    el instrumento de medición de la Fig. 3.    El resto    de la    alfombra de tiro debe tener un espesor mínimo de 2 mm y un    tamaño    mínimo    total    de    80    x    200    cm.    Se permite la    alternativa de dos alfombras mantas, una gruesa y una delgada,    pero unidas no deben exceder las dimensiones indicadas.    Esta prohibido el uso de alfombras o esterillas privadas.

4.9.4   Rodillos:    Sólo se permite un rodillo para el tiro en la posición de   rodillas. Las dimensiones son: Un máximo de 25cm de largo   y 18 cm de diámetro. Debe estar hecho de material suave y   flexible. No se permiten cintas u otros accesorios para dar    forma al rodillo.

4.10   Municiones:

4.10.1    Munición de pequeño calibre:   Cartuchos    5.6 mm    (Cal.22)    largo    Rifle.    Sólo    se    permiten proyectiles    de    plomo    o algún    material    suave    similar.

4.10.2    Munición para Rifle de Aire:   Proyectiles de cualquier formato de plomo u otro material   suave con un diámetro máximo de 4.5mm(Cal.177) se permite.

4.10.3    Munición para Rifle Libre y Estándar de Grueso calibre:   Munición de cualquier tipo que pueda ser disparada   sin ningún    peligro para    los    tiradores    u oficiales del   polígono.    Se    prohibe    el    uso    de    munición    trazadora,    perforante o incendiaria.

5.0    OFICIALES DE COMPETENCIAS.

5.1    Deberes y funciones del Oficial Jefe de Polígono:    Un Oficial Jefe    de    polígono debe ser nombrado para cada   galería. El Oficial Jefe de polígono está:

5.1.1   A cargo de todos los oficiales de polígono y personal del   polígono y su correcta conducta en la competencia.

5.1.2   Con la    responsabilidad    por la    conducción de la competencia    de tiro que le fue encargada y debe cooperar estrechamente    con el Jurado.

5.1.3   Con la responsabilidad de disponer, luego de consultar con   el Jurado, las    medidas a tomar para la rápida corrección   de    cualquier    falla    técnica    que    ocurra    (por ejemplo:    fallas de energía, desperfectos    mecánicos etc.).    Debe    tener expertos técnicos a su servicio    para    llamar    y el    material    necesario y servicio de emergencia disponible.    Debe hacerse cargo de las irregularidades que    ocurran    y    que sus    Oficiales de polígono no puedan resolver.

5.2.   Deberes y funciones del oficial de polígono:    Debe    ser    nombrado    un    Oficial    de    polígono    para cada    sección de    grupos    de    blancos o para cada cinco    a diez    puestos de tiro. Los Oficiales de polígono deben:

5.2.1   Ser    responsables ante el Oficial Jefe de Polígono por la   conducción de la competencia en la sección de blancos que   le fue encargada y cooperar con el Jurado en todo momento.

5.2.2   Llamar a los tiradores.

5.2.3   Controlar los nombres y números de    identificación de los   tiradores para asegurarse que están acorde con las listas   iniciales, el registro de polígono y tarjeta de anotación.

5.2.4   Asegurarse    que    los    Rifles, equipos y accesorios de los   tiradores han sido examinados y aprobados.

5.2.5   Controlar las posiciones    de tiro    de    los competidores y    advertir al Jurado de cualquier irregularidad.

5.2.6   Dar las órdenes necesarias o requeridas.

5.2.7   Ser    responsable    por    la   correcta   anotación    de    los   disparos por parte de los Anotadores.

5.2.8   Supervisar la correcta manipulación de los blancos.

5.2.9   Recibir las protestas y trasmitirlas al Jurado.

5.2.10    Ser    responsable   por   la   anotación    de   todas   las    irregularidades, disturbios,    penalidades,    desperfectos,   disparos    cruzados,    tiempo   extra    permitido,    disparos    repetidos, etc.    en la planilla    de informe o el blanco y    en la tarjeta de anotación.

5.3    Deberes y funciones del anotador:    A menos que se usen sistemas electrónicos de calificación    con pantalla, un Anotador debe colocarse por cada uno o    dos puestos de tiro. El Anotador debe:

5.3.1   Completar y verificar la    información    correspondiente en   la pizarra y tarjeta de puntuación (nombre de    tiradores,   número de identificación, número del puesto de tiro etc.)

5.3.2   Informar    al    tirador    cuando    está listo    su    blanco de   prueba y    de    competencia para tirar.    El    tirador    debe    informar    al    Anotador,    claramente,    si    desea    realizar   disparos    de ensayo    o    de    competencia;    esto    debe    ser    confirmado por el Anotador. Con el fin de evitar problemas    con el idioma el tirador puede tener dos tarjetas con las    palabras "Ensayo" y "Competencia".    Además    cada    tarjeta    debe tener impreso un    blanco    de ensayo o competencia en    réplica de pequeño tamaño. El tirador, de esta forma, solo   tiene que mostrar al Anotador la tarjeta apropiada.

5.3.3   El    Anotador    debe tener un telescopio sí los blancos son   operados    en el cambio por control remoto. Si el Anotador   controla    el    cambio    de    los    blancos, debe esperar unos    pocos segundos antes de dar la    señal    para el cambio del    blanco, para permitir al tirador observar su disparo.

5.3.4   Anotar    el valor preliminar de cada disparo en la tarjeta   de puntuación    o    en la pizarra que se encuentra arriba o    al    costado    de    su    escritorio    para    beneficio    de    los    espectadores.

5.3.5   En    las    canchas    donde    los   blancos   son   regresados    mecánicamente    a    la línea de tiro,    debe    recolectar    el   blanco/s inmediatamente    después    de    cada    serie    de    10    disparos y ubicarlos en un    recipiente    seguro    para    ser    retirado    por personal autorizado    para    entregar    en    la    Oficina de Clasificación.

5.3.6   Abstenerse de    cualquier conversación con el tirador o de   hacer cualquier otro comentario referente a la puntuación,    y al tiempo    restante de la competencia.

5.4   Obligaciones y funciones de los oficiales de blanco y foso

5.4.1   La cantidad de   Oficiales de    Foso debería corresponder con   la cantidad de Oficiales    de galería    (Regla 5.2).    En una    operación    de    Foso,    son    responsables por sus grupos de    blancos asignados para asegurar que los blancos se cambien,    anoten marquen y levanten rápidamente    para    el siguiente    disparo.

5.4.2   Si el    agujero    del disparo no puede ser ubicado sobre un   blanco, el Oficial de foso    es    responsable de determinar    sí el orificio del disparo está en algún blanco cercano y,    en consulta con el Jurado y Oficial de galería resolver la    situación.

5.4.3   Cuando se usan cajas automáticas    de    blancos, el Oficial   de    Foso es responsables de cargar los blancos correctos,    de    retirar    los blancos y prepararlos para entregarlos a    la Oficina de Clasificación. También es responsable de marcar en los blancos cualquier irregularidad que haya ocurrido.

5.4.4   Asegurarse que no haya impactos en la superficie blanca    del blanco, y que cualquier marca de disparo en el bastidor    este claramente marcada.

6.0    PROCEDIMIENTOS PARA CAMPEONATOS DE TIRO Y REGLAS PARA LAS   COMPETENCIAS:

6.1.ET    Cuando    son usados blancos de puntuación electrónica, todos los disparos son disparados en el    blanco    descrito    en RTG 3.22. El número de disparo que se dispararán    será conforme a las reglas específicas de competencia.

6.1.1ET Las    instrucciones    para el uso del control de presentación    del blanco en el monitor por los tiradores (facilidades de acercamiento) y para cambiar del blanco de ensayo    al blanco de competencia, están descritas en RTG 3.22.5.1

6.1.2ET Los tiradores no pueden tocar el panel de control    de la    impresora. Los tiradores no pueden tocar la faja    impresa    antes de finalizada    la posición, o la competencia, pero    tiene que firmar la faja    impresa antes de abandonar el    puesto de tiro.    Ninguna protesta concerniente a estos resultados será admitida (para protestas por resultados ver la regla 8.3.3)

6.1    Cantidad    de    disparos    por    blancos    de    competencia    en    campeonatos de la ISSF.

6.1.1   50 m. Pequeño calibre y 10 m. Rifle de Aire:    1 cada uno.

6.1.2   Rifle de grueso calibre 300 m:   10 cada uno.

6.2    Blancos de ensayo:   Cada competidor debe estar    provisto    con    la   siguiente   cantidad de blancos de ensayo en cada competencia:

6.2.1   Rifle de aire 10 m:    Competencias de sesenta (60) disparos.    4 blancos.   Competencias de cuarenta (40) disparos.    4 blancos.

6.2.2   Rifle libre de pequeño cal. - 50 m:   Competencia de sesenta (60) disparos tendido.   4 blancos.   Tres posiciones (3 x 40), cada posición.   4 blancos.   Tres posiciones (3 x 20), cada posición.   4 blancos.

6.2.3   Rifle de grueso calibre - 300 m:   Competencia de Rifle Libre y Estándar:    Competencia de sesenta (60) disparos tendido.   1 blanco.    Tres posiciones (3 x 40), cada posición.   1 blanco.    Tres posiciones (3 x 20), cada posición.   1 blanco.

6.3    Posiciones.

6.3.1   Tendido:   El tirador puede descansar sobre la    superficie libre del   puesto    de tiro o sobre la manta de tiro.    También    puede    usar la manta para descansar sus codos sobre la misma. El    cuerpo    está    extendido    sobre el puesto    de tiro    con la    cabeza hacia los blancos. El Rifle debe ser sostenido con    ambas    manos    y sólo un hombro mientras apunta. La mejilla    debe    estar colocada    contra    la culata del Rifle.    El    Rifle    deberá sostenerse    mediante    la    correa    pero    la parte anterior detrás de la mano izquierda o cualquier parte del Rifle no puede descansar sobre la correa o sus accesorios. El Rifle    no debe descansar o tocar, contra ningún otro    punto u objeto. Ambos antebrazos y mangas de la chaqueta    de tiro hacia arriba del codo deben estar visiblemente levantados de la superficie del puesto de tiro.   El antebrazo que sujeta la correa (izquierdo) debe    formar    un    ángulo    no    menor    de    30    grados    desde   la horizontal, medido desde el eje del antebrazo.

6.3.2   De pie:    El tirador debe pararse    libremente    con ambos pies en el   puesto de tiro o sobre el tapete del piso sin ningún otro   apoyo.    El    Rifle    debe    sostenerse    con ambas manos y el    hombro, la mejilla y la    parte del pecho cerca del hombro    derecho,    sin embargo el Rifle no debe ser sostenido    por    la chaqueta más allá del área del hombro derecho    y pecho    derecho. La parte superior    izquierda    del brazo    y    codo    pueden estar apoyadas    en    el    pecho o la cadera.    En    la   competencia de Rifle Libre se permite el uso de un descanso    para la palma (Champiñón). En esta    posición se prohibe el    uso de correa para todos los Rifles.

6.3.3   De rodilla:    El    tirador    puede tocar la superficie del puesto de tiro    con la punta del pie derecho, la rodilla derecha y el pie   izquierdo.    El Rifle debe ser sostenido con ambas manos y    el hombro derecho.    El codo    izquierdo debe estar apoyado    en la rodilla izquierda. La punta del codo no debe estar    más de 100 mm de la rodilla, ni situarse a mas de 150 mm    detrás    de la rodilla.    El Rifle puede sostenerse con la correa pero la parte    delantera detrás de la mano izquierda o cualquier parte    del Rifle no debe descansar sobre la    correa    o sus    accesorios.    El Rifle    no    puede    tocar o descansar sobre    ningún otro punto    u    objeto.    Si el rodillo está colocado    bajo el empeine del    pie    derecho,    el    pie no    puede ser    girado en un ángulo de más de 45 grados. Si no se utiliza    el rodillo, el pie puede ser colocado en cualquier ángulo.    .   Esto incluye    colocar    el costado del pie y la pierna que    está abajo en contacto con la    superficie    del puesto de    tiro. Ninguna    parte del muslo o de las nalgas puede tocar    la superficie    en ningún punto. El tirador puede arrodillarse    completamente en la alfombra de tiro (Regla 4.9.3) o puede    tener uno o dos de los tres puntos de contacto (punta del pie,    rodilla, pie) sobre la manta.   Sólo los pantalones y ropa interior puede usarse entre la    sentadera y el talón del tirador.    No deben estar colocados ni la    chaqueta    de tiro ni otro   artículo entre estos dos puntos o bajo la rodilla derecha.

6.4    Competencias de rifle:

6.4.1   Rifle de aire 10 m:

6.4.1.1 Competencias de Hombres: 60 disparos de pie (Ver Regla 6.3.2).   Tiempo de tiro incluyendo disparos de ensayo 1h. 45 min.

6.4.1.2 Competencias de Mujeres: 40 disparos de pie.(Ver Regla 6.3.2)    Tiempo de tiro incluyendo disparos de ensayo    1 h. 15 min.

6.4.1.3 Blanco: Blanco para el tiro de Rifle de Aire 10 m.   (Reglas Técnicas Generales 3.2.3).

6.4.1.4 El    cambio    de    blancos    es    realizado normalmente por el   tirador bajo la supervisión de los Oficiales de polígono.    El tirador es    completamente    responsable    de tirar en el   blanco correcto. (Ver además Regla 6.5.2.1)   Inmediatamente    después de cada serie de diez disparos el   tirador debe poner los diez blancos    en un lugar adecuado   para que el Anotador lo pueda colocar en un contenedor de    seguridad que debe ser recolectado por    personal    autorizado    para llevarlos rápidamente a la Oficina de Clasificación.   Cualquier descarga del elemento propulsor luego que el primer    blanco de competencia esta en su    lugar, sin    que el proyectil    haya dado en el blanco, ya    sea    que    el    proyectil    haya sido    cargado o no, será anotado como cero. Pero el tiro en seco    acorde con la Regla 4.1.4 es permitido.

6.4.2   Rifle de pequeño calibre - 50 M. (Match Ingles).    Competencia de Hombres - Rifle Libre.   Competencia de Mujeres - Rifle Deportivo.

6.4.2.1 Programa de Tiro: 60 disparos Tendido.(Ver Regla 6.3.1)

6.4.2.2 Tiempo de tiro incluyendo disparos de ensayo.   Con portadores de Blancos    Otros sistemas de blancos.    1 hora 30 minutos    1 hora 15 minutos

6.4.2.3 Blanco: Blanco de Rifle a 50 m    (R.T.G. 3.2.2).

6.4.3   Rifle libre pequeño calibre tres posiciones - 50 m.

6.4.3.1 Programa de Tiro: 120 disparos en tres posiciones.   (Ver Regla 6.3.).    40 Disparos Tendido.   40 Disparos de Pie.   40 Disparos de Rodilla.    Tiempo de Tiro incluyendo los disparos de ensayo:   Con portadores de blancos    Otros sistemas blanco.    Tendido:    1 Hora.   45 minutos    De Pie:    1 Hora 30 minutos.    1 hora 15 minutos    De Rodilla:    1 Hora 15 minutos.    1 hora.

6.4.3.3 Blanco: Blanco de Rifle a 50 m. (R.T.G. 3.2.2).

6.4.4   Rifle Deportivo de pequeño calibre tres posiciones    50 m.

6.4.4.1 Programa de Tiro:    60    disparos    en    tres posiciones (Ver   Regla 6.3.).   20 disparos Tendido -20 disparos Pie -20 disparos Rodilla

6.4.4.2 Tiempo de Tiro incluyendo disparos de ensayo: Con portadores de blancos Otros sistemas de blanco.2 horas 30 minutos 2 horas 15 minutos

6.4.4.3 Blanco: Blanco de Rifle a 50 m. (R.T.G 3.2.2).

6.4.5   Rifle libre de grueso calibre - 300 m:

6.4.5.1 Programa de Tiro: 60 disparos Tendido.(Ver Regla 6.3.1).

6.4.5.2 Tiempo de Tiro incluyendo disparos de ensayo    1 h 45 m.   Cuando se utilizan blancos electrónicos los tiempos serán   los mismos que para 50 m. (Ver Regla 6.4.2).

6.4.5.3 Blanco: Blanco para Rifle 300 m    (R.T.G. 3.2.1).

6.4.6   Rifle libre de grueso calibre tres posiciones - 300 m.

6.4.6.1 Programa    de    Tiro:    120 disparos en tres posiciones.   (Ver Regla 6.3).   40 Disparos Tendido.   40 Disparos de Pie.   40 Disparos de Rodilla.

6.4.6.2 Tiempo de Tiro incluyendo disparos de ensayo:    40 Disparos Tendido:   1 hora 15 min.    40 Disparos de Pie:    1 hora 45 min.    40 Disparos de Rodilla: 1 hora 30 min.    Cuando se utilizan blancos electrónicos los tiempos serán   los mismos que para 50 m. (Ver Regla 6.4.3.2).

6.4.6.3 Blanco: Blanco para Rifle 300 m. (Ver R.T.G. 3.2.1).

6.4.7   Rifle estándar de grueso calibre tres posiciones 300 M.

6.4.7.1 Programa de Tiro:    60    Disparos    en    tres posiciones (Ver   Regla 6.3).    20 Disparos Tendido.   20 Disparos de Pie.   20 Disparos de Rodilla.

6.4.7.2 Tiempo de Tiro incluyendo disparos de ensayo   2 h 30 m.   Cuando son usados blancos electrónicos el    tiempo    será    igual para 50 m. (vea regla 6.4.4.2)

6.4.7.3 Blanco: Blanco para Rifle 300 m. (Ver R.T.G. 3.2.1).

6.5    Reglas de competencias:

6.5.1   Periodo de preparación:    Al tirador se le debe dar por lo menos    10 min. antes del   comienzo de    la competencia    para hacer sus    preparativos   finales. El blanco de ensayo también debe ser presentado    diez min. antes    de    comenzar la competencia.    El Oficial    jefe    de polígono debe permitir a los tiradores llevar    sus    equipos    a la    línea    de    tiro    antes    que    el período de    preparación    comience, siempre que la tanda anterior haya    finalizado    Se les dará la orden    "PREPARATION    BEGINS    NOW"    (La    preparación    comienza ahora). Antes y durante el periodo de preparación los tiradores    pueden    manipular sus    rifles, hacer disparos en seco y hacer ejercicios de puntería en la línea de tiro.

6.5.2   Todos    las competencias de tres posiciones ( Rifle Libre    Deportivo o Estándar) deben realizarse en el siguiente    orden:    Tendido.   De Pie.   De Rodilla.

6.5.2.1 Sí se utilizan transportadores o cambiadores    automáticos    de blancos, el    tirador    puede    controlar    el    cambio del   blanco o puede ser controlado por el Anotador.    En cualquier caso el tirador es completamente responsable   de tirar en el blanco correcto.

6.5.3   En las competencias de Rifle Libre, todos los tiradores deben    completar la etapa de    Tendido antes de comenzar la etapa    de Pie, y todos los tiradores deben completar la etapa de   Pie antes de comenzar la etapa de Rodilla.

6.5.3.1 El tiempo máximo de cambio entre posiciones es de 10 min.

6.5.4   Se    considera    que    ha comenzado la competencia cuando el   Oficial JEFE de polígono ha dado la orden de "COMENZAR".    Cada    disparo    efectuado    después    que    el tirador   haya   completado    sus disparos de ensayo deben anotarse para la    competencia.    El tiro en seco    acorde con Regla    4.1.4 es    permitido.

6.5.5   Un tirador    que se retira en cualquier momento después de   haber    realizado    su    primer    disparo    de ensayo    en    la   competencia no puede ser reemplazado.

6.5.6   Sí una competencia dura más de un día, todos los tiradores   deben    realizar igual    cantidad    de    disparos en la misma    posición o posiciones cada día.

6.5.7   Los disparos de ensayo (en número ilimitado) pueden ser    disparados    solo antes de comenzar cada competencia o po-    sición. Una vez que el    primer    disparo de competencia ha    sido    disparado, ningún otro disparo de ensayo será permitido    a    menos    que    lo autorice el Jurado de acuerdo con las reglas.    Cualquier    tiro/s    adicional/es    de    ensayo    disparado/s en    contravención con esta regla, serán anotado/s como perdido/s.

6.5.8   Un    disparo o disparos    realizados antes del comienzo del   tiempo oficial de tiro, deben ser anotados    como    cero(s)    en el primer blanco de competencia. Un disparo o disparos    que no es tirado debe/n ser anotado/s como cero(s)   en los último/s blanco/s de competencia. Lo mismo se aplica    para    los    disparos    efectuados    después    de finalizar el    tiempo oficial de tiro, a menos que haya sido    autorizado    tiempo    extra por    el Oficial de polígono y/o Jurado (ver    Regla 2.5.4).

6.5.9   Los disparos que no hacen impacto en los anillos de puntuación del blanco propio    del tirador deben anotarse   como errados (cero).

6.5.10    Sí un tirador debe detener    sus    disparos por más de tres   (3) min. consecutivos sin que se sea    su responsabilidad,   puede demandar un    tiempo    extra    equivalente    al    tiempo   perdido. No será permitido tiempo extra por el tiempo    perdido por un tirador    que    abandone su puesto de tiro    para cambiar o rellenar su cilindro de Gas (debe obtener permiso).

6.5.10.1 Sí un tirador es interrumpido por más de cinco (5)min., o    es movido a otro puesto de tiro, puede tener disparos    de   Ensayo adicionales ilimitados sobre    un blanco de ensayo,    al    comienzo    de    su    tiempo de tiro remanente incluyendo    cualquier    extensión    de tiempo    permitida.    Si    se    usan    sistemas    de blancos    automáticos    los    que    no tienen la    posibilidad de proveer    un nuevo    blanco de ensayo, los    disparos de ensayo    deben tirarse en el siguiente blanco    de competencia acorde con las instrucciones    dadas por el    Oficial jefe de cancha o el Jurado. El Oficial del polígono    o    miembros    del    Jurado   deben   asegurar   hacer   una    explicación completa en la tarjeta. (ver Regla 6.5.10.2 y    6.6.1.5).

6.5.10.2 Cualquier    extensión de tiempo permitida por el Jurado o   los Oficiales de polígono    debe    ser    claramente anotado,   estableciendo    la    razón, en la tarjeta del Anotador y en    la pizarra    donde sea    claramente visible para el tirador    (Ver Regla 6.6.1.5).

6.5.10.3 Sí el tirador considera que la    marcación    es    demasiado   lenta, puede informar esto al Oficial de polígono.    Si él   Oficial de polígono o el Jurado consideran la reclamación   justa, deben corregir esta situación.    Si la situación no   mejora, el tirador o su capitán de equipo puede protestar   ante el Jurado. El Jurado puede permitir una extensión de   tiempo máxima de 10 min. Tales    reclamaciones    no    pueden   ser efectuadas durante los últimos 30 min. de competencia.

6.5.10.4 El Oficial de polígono debe    anunciar a los tiradores   sobre el tiempo restante por amplificador a los diez (10)    y cinco (5) minutos ante del final del tiempo de Tiro.

6.6    Infracciones y reglas disciplinarias:

6.6.1   Generalidades:    (Ver también Sección 9 de las Reglas Técnicas Generales).

6.6.1.1 Sí un tirador comienza    la    competencia    con    un    Rifle o   equipo no aprobado, debe    ser penalizado con la deducción    de dos (2) puntos de la primera serie    de competencia.    No se le permitirá continuar hasta que su rifle o equipo    haya sido aprobado por la Sección    de Control de Equipos.    Sólo    podrá    continuar    tirando    cuando    lo    determine el    Jurado, y no se le permitirá    tiempo    extra    ni    disparos    adicionales de ensayo.

6.6.1.2 Sí    un    tirador    altera    un Rifle o Equipo que ya ha sido   revisado,    antes o    durante    la    competencia,    debe   ser   descalificado. (Ver Reglas Técnicas Generales    9.6.6.2).

6.6.1.3 Sí un tirador llega tarde a una competencia, puede participar    pero no se le debe permitir ningún tiempo    extra, excepto    que su tardanza    se    deba    a    circunstancias    fuera de su    control. Sí    puede    probarse    que    su demora fue debida a    circunstancias fuera de su control, el    Jurado debe si es    posible    garantizar   tiempo    extra   sin    perjudicar    el    programa    total    de    tiro.    En    tal    caso    el Jurado debe    determinar cuando y en que puesto de tiro puede recuperar    el tiempo perdido.

6.6.1.4 Sí el equipo del tirador ha sido pasado por la Sección de   Control    de    Equipos,    pero    al    tirador    le es imposible   presentar la tarjeta    de control al inicio del evento, el   tirador puede comenzar, pero    debe ser penalizado con una   deducción de dos (2) puntos de la primera serie, si él (o    su entrenador o director) no pueden    obtener confirmación    de que    su    equipo    ha    sido    previamente    pasado    por la    Sección de Control    antes de finalizar el tiempo oficial para    la competencia. Es responsabilidad    del tirador (o    su entrenador o director)    visitar    la Sección de Control    de Equipo para este fin. No se le permitirá tiempo extra.

6.6.1.5 Todas las penalidades, deducciones, tiempo permitidos, etc.    deben ser clara y distintivamente    marcados por el Jurado   y/o    Oficial    de polígono en    el    blanco, la    tarjeta    de   información, la tarjeta de puntuación    del    Anotador y en    la pizarra de resultados para guía de la Oficina de Clasificación.

6.6.2   Disparos en exceso:   Sí    un    tirador   realiza    más    disparos en una competencia    o posición    que    los    previstos   en   el    programa,    los    disparos extra deben ser anulados en el último blanco de    competencia. Sí el disparo no puede ser    identificado(s),    el disparo(s) de mayor valor deben ser anulados.    El   tirador además debe ser penalizado con la deducción de    dos puntos por cada disparo en exceso, deducido del    disparo(s) de menor valor de la primera serie.

6.6.3   Disparos en exceso por blancos:

6.6.3.1 Sí un tirador realiza    más disparos en uno de sus blancos    de competencia que los previstos en el programa en las dos    primeras veces que esto ocurra. Para    el tercer disparo y    subsecuentes mal ubicados, debe ser penalizado con la deducción    de dos (2) puntos por cada uno en la serie de la competencia    en la que ocurrió el hecho. Debe también disparar los correspondientes    disparos de menos en los blancos sucesivos. Esto debería ser    en el blanco siguiente.

6.6.3.2 Todos las Competencias de tres posiciones se consideran como    una (1) competencia. (ver 6.6.2 y 6.6.3.1).

6.6.3.3 El proceso de calificación    en esta situación requiere la   transferencia    del    valor del disparo/s tirados en exceso a los    blancos con menor cantidad de disparos, otorgando por lo tanto    a cada blanco la cantidad total de disparos designados en el    programa y las Reglas.

6.6.3.4 Sí el/los disparo/s a ser transferido no puede/n ser    claramente establecido/s mediante las notas del Anotador,    el    disparo    con    el    valor más bajo debe ser transferido    hacia el siguiente blanco/s o el/los disparo/s con el valor    más alto debe ser transferido hacia el blanco/s anterior de    forma que    el    tirador    no    obtenga ninguna ventaja en una    situación de conteo hacia atrás.

6.6.3.5 Cuando se usan blancos electrónicos de puntuación en    competencias de 50 m, una banda testigo debe fijarse    detrás del blanco la que debe renovarse para cada turno

6.6.4   Disparos cruzados:

6.6.4.1 Los disparos cruzados deben anotarse como perdidos (0).

6.6.4.2 Sí    un    tirador    realiza    un    disparo    de prueba sobre el    blanco   de   competencia    de    otro   tirador,    debe    ser    penalizado    deduciéndole dos (2) puntos de su puntuación.

6.6.4.3 Sí un tirador recibe un    disparo    cruzado confirmado y es    imposible    determinar    cual    es    su    disparo, se    le debe   acreditar el disparo de mayor valor.

6.6.4.4 Sí    hay    más    impactos    en el blanco de competencia de un   tirador    que    los    previstos    en    el    programa,    y    si es    imposible confirmar que    otro/s tirador/es realizó el/los    disparo/s. los impactos de más alto valor serán anulados.

6.6.4.5 Sí    un    tirador    desea rechazar un orificio de bala en su   blanco, debe informarlo rápidamente al Oficial de polígono.

6.6.4.6 Sí    el    Oficial    de    polígono    confirma que el tirador no   realizó    los    disparos    en disputa,    debe    anotarlo en el   registro de la línea y el disparo debe ser anulado.

6.6.4.7 Sí el Oficial de polígono no puede determinar más allá de   toda duda    razonable que el tirador no realizó el disparo   en disputa, el disparo/s debe ser acreditado al tirador y   debe ser anotado.

6.6.4.8 Lo    siguiente    debe    ser    considerado    como    razones para   anular un disparo:

6.6.4.8.1 Sí el Anotador confirma    con su observación del tirador   y el blanco que el tirador no realizó el disparo.

6.6.4.8.2 Sí un    disparo errado es denunciado por otro tirador o    Anotador aproximadamente    al mismo tiempo, y desde dentro    de los dos o tres puestos de tiro vecinos.

6.6.4.9 Las deducciones de la puntuación deben ser siempre hechas   en la serie en la cual se produjo la violación.    Sí están    comprendidas deducciones generales; estas deben ser hechas    de los disparos de competencia del valor más bajo de la    primera serie.

6.6.5   Cuando se usan blancos electrónicos de puntuación en 50m,    los disparos cruzados no deberían registrarse en el    blanco que los recibe, pero una indicación se recibirá    en el centro de control. El tirador, cuyo blanco no recibe    el disparo esperado, se le dará un tiro errado (cero) y una    indicación que tiene un disparo cruzado.

7.0    ADMINISTRACION    PRE-COMPETENCIA   (SOBRE UBICACION DE PUESTOS DE TIRO Y COMPETENCIAS    ELIMINATORIAS).(Ver R.T.G. Sección 7).

7.1    Ubicación de los puestos de tiro y eliminatorias.   Los principios básicos para la ubicación de blancos es:

7.1.1   Los    tiradores    individuales    y equipos deben tirar en la   forma más eqISSFativa que sea posible.

7.1.2   Se    le    deben    brindar    igualdad    de    condiciones    a    los   tiradores zurdos.

Competencias de rifle de aire (Polígonos cerrados).   Sí    hay más tiradores que blancos en los eventos de Rifle    de Aire, los    blancos    deben    ser distribuidos por sorteo    para dos o más turnos.
 

7.3    Competencias eliminatorias para Polígonos al aire libre.

7.3.1   Si    la   cantidad   de   tiradores    excede    la    capacidad    utilizable del polígono, se debe realizar una eliminación.

7.3.1.1 Cualquier eliminatoria    debe realizarse sobre el curso de    tiro completo.

7.3.1.2 Los tiradores clasificados deben    ser    una   cantidad   proporcional    de    los    tiradores    con mayor puntuación de    cada turno eliminatorio,    contando solamente aquellos que    participaron. El número de tiradores que se clasifican    clasificar debe anunciarse tan pronto como sea posible.

7.3.2   Cuando    están    programados    torneos   por    equipos    y    se   requiere eliminatorias, los miembros del equipo deben ser   divididos eqISSFativamente entre los turnos eliminatorios.   Las puntuaciones de los equipos se toman de estos turnos.

7.3.2.1 Si es    insuficiente la    cantidad de blancos para ubicar a    dos miembros de cada    equipo en el primer    turno y el    resto de los miembros de cada equipo en el segundo turno,    Será necesario hacer tres turnos en los que un miembro de    cada equipo se ubique en cada turno.

7.3.3   Un tirador    que    no se clasifique no    se le permitirá   tirar en la continuación de la competencia.

7.3.4   En    el    caso    de    puntuaciones empatadas para los últimos   lugares en una    eliminatoria    el orden de puntuación será   determinado    acorde    a las    Reglas    12.1.1.1, 12.1.1.2    y    12.1.1.3.

8.0    FALLA DE ARMAS:

8.1    Sí un tirador tiene un    Rifle o munición con problemas de   funcionamiento, puede    repararlo    o continuar tirando con    otro Rifle, con el permiso del Jurado. Sí la reparación    de la falla permitida o su reemplazo requiere de algún    tiempo, el tirador,    a su pedido, puede obtener tiempo    extra otorgado por el Jurado. (Ver Reglas 6.5.10, 6.5.10.1).

8.1.1   En competencias de Final falla de armas permitida son:    - Un cartucho falla al tirar.    - Un proyectil alojado en el cañón.    - El Rifle falla al tirar, a pesar de haberse operado el   disparador.    - El extractor falla al extraer el cartucho.

8.1.2   Sí    se    utiliza un Rifle sustituto este debe ser aprobado   por la Sección de Control de Equipos.

8.2    El tiempo extra    máximo    permitido para reparar o cambiar    un Rifle es de 15 minutos. El tirador    debe    completar su   competencia en la misma turno.

8.2.1   Dependiendo del tiempo perdido, se    le debe permitir al   tirador disparos adicionales    de ensayo antes de comenzar    el tiempo restante de competencia (Regla 6.5.10.1).

8.2.2   El tiempo    extra    y    los    disparos adicionales de ensayo,   acorde a la Regla    6.5 y 6.5.10.1, sólo    deben concederse    sí la interrupción no se debió a una falta del tirador.

8.2.3   En    todos los    casos los    Oficiales de Polígono o el Jurado   deben    ser    informados    de forma que puedan decidir sobre    las medidas a tomar.

8.3    FALLA    de un sistema de blancos de puntuación    electrónicos:

8.3.1   En el    caso de una falla de todos los blancos   en el polígono (además aplicable a polígonos convencionales).    (ver además Regla 6.5.10):

8.3.1.1 El tiempo de tiro debe ser anotado por el Oficial Jefe de   polígono y el Jurado.

8.3.1.2 Todos    los    disparos de    competencias completados de cada   tirador deben ser contados y anotados. En el caso de    fallas en el suministro de electricidad en el polígono puede    significar que se deba esperar hasta que la electricidad sea    restaurada para permitir ver el número de disparos registrados    en el blanco, no necesariamente en el monitor de la línea de    tiro, para ser establecidos.    Después    que la falla es reparada y todo el polígono,    está    en operación, un    adicional de 5 minutos será    adicionado al tiempo de competencias restante. El tiempo    para reiniciar debe ser anunciado por un sistema de amplificación    al menos 5 minutos antes. A los tiradores debe permitírsele    tomar su posición en los 5 minutos antes de que la    competencia se reinicie. Deben permitirse ilimitados disparos    de ensayo durante el restante tiempo de tiro (Ver Regla    6.5.10).

8.3.2   En caso de falla en un solo blanco:   Cuando un    sólo    blanco    deja    de   funcionar    el   mismo   procedimiento como para    blancos convencionales    debe ser   seguido (ver Regla 6.5.10).

8.3.3 Protestas por fallas en el registro o exhibición de un tiro    en el monitor de un sistema de blancos electrónicos de puntuación.

8.3.3.1 El tirador    debe    inmediatamente    informar al Oficial más   cercano de la falla. El Oficial del polígono    debe anotar el    la hora de la protesta. Uno ó más miembros del Jurado deberán ir    al puesto de tiro.    Se le ordenará al tirador realizar un disparo apuntado más a    su blanco.

8.3.3.3 Sí el valor del disparo y su localización es registrado y    marcado en    el monitor, se le ordenará al tirador que   continúe la competencia. El valor y    localización de este    disparo extra debe ser anotado. El tiempo de tiro de este    disparo extra, número del disparo (incluyendo el disparo    perdido) y el valor y localización, el número del puesto    de tiro deben darse al Jurado por escrito y anotados en el    registro del polígono.

8.3.3.4 Después del final del turno de competencia, el registro    de la computadora del blanco electrónico será examinada    por el Jurado en conjunto con la tira de papel negro (10    m) o la banda negra (50 m). Un miembro del Jurado debe    examinar la superficie del blanco electrónico de    puntuación, y el marco, y registrar la localización de    cualquier disparo fuera de la zona negra de puntería. Debe    además obtener la banda testigo de atrás del blanco.    Usando esta información y el tiempo del disparo extra y    su localización, el Jurado debe determinar si todos los    disparos, incluidos el disparo extra están registrados en    el registro de la computadora.

8.3.3.5 Sí    todos los disparos están registrados correctamente,    además el disparo protestado debe ser contado en la    puntuación del tirador, también el disparo tirado    inmediatamente después (como el disparo "extra"), pero el    último disparo tirado (extra de la competencia) debe    anularse.

8.3.3.6 Sí    el    disparo    protestado no    ha sido localizado en la    memoria de la computadora, o en la tira de papel negro    (10 m) o en la banda negra (50 m), o en el área fuera de    la zona de puntuación del blanco, o en algún otro lugar,    entonces todos    los    disparos    registrados correctamente   (incluyendo el disparo "extra") serán contados en la    puntuación del tirador.

8.3.3.7 Sí el disparo extra tirado como indica (Regla 8.3.3.2)no    es registrado o mostrado y el blanco electrónico de    puntuación no puede ser reparado dentro    de los cinco (5)    minutos, el    tirador debe ser trasladado a    un    blanco de    reserva. Deben permitírsele disparos ilimitados de prueba    a hacerse dentro del tiempo restante de competencia más    un tiempo adicional otorgado. Entonces repetirá los    dos disparos de competencia que no fueron registrados o    mostrados en el blanco previo usado. Al tirador debe    acreditársele la puntuación de todos los disparos que    fueron mostrados en el monitor del    primer blanco más la    puntuación de todos los disparos de competencia tirados    que fueron mostrados en el segundo blanco usado. Sí los    dos disparos extra    fueran    después    encontrados en la    memoria de registro de la computadora    (no en la cinta de    impresión) del primer blanco deben anularse.

8.3.3.8 Si un tirador reclama el valor de un disparo(s),la protesta solo sea aceptada cuando sea hecha antes del siguiente disparo o si es el último, dentro del tiempo de 3 min. Si la protesta sobre un disparo de valor distinto a cero, o falla de registro, no es aceptada, se le penalizará con dos puntos y la tasa de protesta de 25 francos Suizos, o el equivalente local; debe ser pagada; si es aceptada, la tasa no se deberá pagar    Si la protesta es hecha sobre el valor del disparo, se solicitará al tirador realizar otro disparo.  AL FINAL DE LA COMPETENCIA, pero ese disparo extra puede    ser contado, si la protesta es aceptada y el valor correcto del disparo en disputa no puede ser determinado.

9.0    REGLAS DE CONDUCTA PARA TIRADORES Y OFICIALES:    Las Reglas de    conducta    tratan sobre la disciplina en la   línea de tiro, infracciones a las Reglas y Reglamentos de   seguridad, entrenamiento y descalificación. Los detalles   pueden verse en la Sección 9 de la Reglas Técnicas Generales.

10.0   CONTROL DE EQUIPOS:   Los Rifles y    otros    equipos    deben ser examinados por la   Sección de Control de Equipos con anterioridad    al inicio   de la    competencia. Los detalles pueden encontrarse en la   Sección 10 de las Reglas Técnicas Generales.

11.0   PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACION:    Para    más    información   sobre   los   procedimientos    de   Calificación, ver Reglas Técnicas Generales Sección 11.

11.1   MARCACION DEL BLANCO EN EL FOSO:    Tan pronto como el Marcador reciba la señal, debe indicar   el disparo acorde a la Regla 11.2. En 50 m.,    Los orificios de los disparos no deben ser cubiertos con papel    engomado transparente.

11.2   Indicación    de los disparos.

11.2.1    La    indicación    de los    disparos    debe llevarse a cabo de   acuerdo con los siguientes    sistemas.    Tan pronto como el   Marcador en el foso recibe la señal para marcar, debe:

11.2.1.1 Bajar el blanco.

11.2.1.2 Cubrir el orificio con un    papel engomado transparente y   sobreponer    un papel engomado contrastante para marcar la   ubicación    del último    disparo    (excepto en las competencias    de 50 m. ver Regla 11.1).

11.2.1.3 Elevar el blanco.

11.2.1.4 Mostrar    el    valor    del    disparo    mediante el sistema de    disco descripto en la Regla 11.2.2 y 11.2.3.

11.2.2    Cuando    se    utiliza    el sistema de disco para indicar los   impactos y sus valores en las competencias de 300 m., este debe    ser    realizado con un disco    circular    delgado    de    200 a    250 mm de diámetro.    Se    pinta    de    negro en un lado y de    blanco en el otro    lado y se monta sobre una delgada vara    la cual normalmente se une    al lado blanco de 30 a 50 mm.    a    la    derecha    del centro.   Para   50 m.    el    disco    de   marcación debe ser de 50 a    80 mm de diámetro.

11.2.3    El valor de los impactos será mostrado como sigue:

11.2.3.1 La posición del último    impacto    debe estar marcada como   se describe en la Regla 11.2.1.2).

11.2.3.2 Los valores de    1,    2, 3, 4, 5, 6, 7 y    8 debe mostrarse    colocando el disco, con    el lado    negro hacia la línea de    tiro en el lugar    apropiado    sobre el marco del blanco en    posición como se muestra en la Figura 8.

11.2.3.3 Sí    el    impacto    es    un nueve, el disco debe moverse dos   veces    arriba y abajo    sobre el centro del blanco, con el   lado blanco del disco mirando la línea de tiro.

11.2.3.4 Sí el    impacto    es un diez, el disco, con el lado blanco   enfrentando    la línea de    tiro, debe ser movido dos veces    en círculo en la dirección de las agujas del reloj alrededor    de    la zona negra de apuntar, como lo muestra la Figura 8.

11.2.3.5 Un disparo    que    no hace    impacto    en el blanco    sólo se   marca moviendo el lado negro del disco de marcación    tres    o cuatro veces a los lados a través de la cara del blanco.

11.2.3.6 Sí    el impacto está en la tarjeta del blanco, pero no en   el área de puntuación, este se marca primero indicando un   cero y mostrando entonces la posición del disparo.

FIGURA 8:
Diagrama de señalamiento de disparos.

El    blanco de ensayo debe ser siempre claramente marcado con    el fin de evitar que sean efectuados en blanco erróneo (Ver    R.T.G. 3.3).    En el caso de blancos operados desde el foso, los    blancos de ensayo no deben aparecer mientras el tirador está    tirando los disparos de competencia.

11.2.5    En el tiro a    50 m. no es obligatorio la señalización del   valor de los disparos. Se puede prescindir sí los blancos   operados desde el Foso están siendo utilizados con el fin   de simplificar    la    operación.    En este caso, el Anotador   debe tener un telescopio a su disposición para anotar las    puntuaciones estimadas para beneficio de los espectadores.    El tirador también    necesita    un telescopio para observar    sus disparos.

11.2.6    En el tiro con    Rifle de Aire,    los disparos no serán   marcados.

12.0   DESEMPATES:    Empates en competencias olímpicas para hombres y mujeres (especificados en el art. 3.2 de las Regulaciones Generales    de la ISSF)    serán decididos después de la etapa de calificación y antes de las finales acorde con    las RTE para    competencias de finales en las disciplinas Olímpicas    de    Tiro art. 1.1 y 1.1.1.1)    Los empates en competencias y categorías no olímpicas deben    ser decididos como sigue:    No    se   efectuaran   desempates   para   tiradores   con    puntuaciones perfectas.

12.1   Empates individuales:

12.1.1    En el caso de puntuaciones empatadas en los primeros ocho   lugares, el orden    de    puntuación    se debe determinar por   las siguientes    reglas tomadas consecutivamente hasta que    se resuelva el empate:

12.1.1.1 La    mayor    puntuación    en la última serie de 10 disparos   analizando    hacia    atrás, las series de 10 disparos hasta   el desempate.

12.1.1.2 La mayor cantidad de 10, 9, 8, etc.

12.1.1.3 La mayor cantidad de diez interiores.

12.1.1.4 Sí algún    empate subsiste, los tiradores deben ocupar el    mismo lugar.

12.1.2    Todos los otros empates individuales :   Los empates    para el    9° lugar y subsiguientes deben ser   listados en igual posición, con la    cantidad apropiada de   espacios    vacantes    luego de la    posición empatada, antes    que la siguiente posición sea enumerada.    El listado debe    ser hecho en    orden    alfabético    (Latino)    utilizando los    apellidos de los tiradores.

12.2.   Empates de equipos:  Los empates para los primeros tres lugares en las competencias por equipo deben ser decididos por el total de los    resultados de todos los miembros del equipo y siguiendo  los procedimientos para desempates individuales descriptos en la Regla 12.1.    Los empates para el 4to lugar y siguientes deben ser listados en orden alfabético de naciones utilizando las abreviaturas de la ISSF(COI).

13.0   PROTESTAS Y APELACIONES: Los detalles sobre Protestas  y Apelaciones pueden verse en la Sección 13 de las ReglasTécnicas Generales.

13.1   Cuando son usados blancos de papel, el oficial de equipo o el tirador tienen el derecho de ver el agujero del disparo(s) protestado    pero    no le está permitido tocar el blanco(s).

14.0   PROTOCOLO: PREMIOS Y RECORDS:    Los    detalles    sobre Premios y Récords pueden verse en la   Sección 14 de la Reglas Técnicas Generales.

15.0   RELACIONES CON LOS MEDIOS DE DIFUSION:    Los    detalles    sobre    las    relaciones    con    los medios de    difusión    pueden    verse    en la    Sección    15 de las Reglas    Técnicas Generales.   Todos los tiradores deben llevar números de identificación   en la espalda encima de la cintura durante todo el tiempo de   competencia.

F I G U R A S.
1    Cantonera y gancho - Dimensiones y ajustes permitidos.
2    Empuñadura de Pistola - Descanso de la parte posterior.
3 y 4 Muestra   de   instrumentos    de    medición    para    el   vestuario.
5    Chaqueta y Pantalón de Tiro.
6    Zapatos de Tiro.
7    Guantes de tiro.
8    Diagrama de señalamiento de los disparos.
9 Especificaciones para    Rifles: Estándar    y    de Aire.

FIGURA 9
Especificaciones    para Rifles Estándar    y de Aire.   Las medidas para las dimensiones    C,D,E,F y J,    son desde    la línea central del cañón.    Rifle Estándar   Alto Poder   Rifle   de aire .    A. Longitud del túnel de la mira delantera. 50 mm. 50 mm.   B. Diámetro del túnel de la mira delantera. 25 mm. 25 mm.    C. Distancia desde el centro del anillo de    la mira delantera    o parte superior del    poste al centro del orificio del    cañón    ya sea directamente arriba o por    fuera    (excepto    para aquellos    tiradores    que    disparan desde el hombro    derecho    pero   usando su ojo izquierdo).   40 mm. 40 mm.    D. Profundidad de la caja del Rifle.   90 mm. 90 mm.    E. Punto    más    bajo    de la    empuñadura    de    Pistola.   140 mm.140 mm.    F. Punto más    bajo de la culata o punta de    la cantonera.    Con    el gancho en máxima    posición abajo    220 mm. 220 mm.    G. Profundidad   de    la    curvatura    de    la    cantonera.   20 mm. 20 mm.    H. Longitud   de    punta    a    punta    de   la    cantonera.    153 mm. 153mm.    I. Espesor    total    (Ancho)   de    la    parte   delantera.   60 mm. 60 mm.    J. Ancho    de    la    cachetera desde la línea    central del eje del cañón.   40 mm. 40 mm.    K. Movimiento de la cantonera hacia arriba    o hacia abajo desde la posición neutral. 30 mm.    30mm.    K1 Compensación    de la    cantonera desde la    línea    central de la terminación normal   del extremo izquierdo o derecho.    15 mm.    15mm.   o la cantonera puede girar un máximo de    15 grados.   L. Resistencia    del peso disparador    1500g.    Libre    M. Peso con miras   5.5 kg. 5.5    incluido tope mano (*)   (*)   N. La mira delantera no puede    extenderse    más allá de la boca aparente del cañón.    Si   Si.    Q. Rifle Estándar. Largo del cañón incluida    cualquier extensión.   762 mm.    Q 1 Rifle de Aire: Largo total del sistema   850 mm.

I N D I C E.   (RTG = Reglas Técnicas Generales).    Accesorios    4.9 Anuncios del tiempo   6.5; 10.4 Anteojos protectores   4.2.5.3 Apelaciones    RTG   13.4 Aprobación de equipos   RTG   10.6; 10.9 Aparatos de medición   4.8.2 fig. 3 y 4 Blancos    RTG   3.1 Blancos electrónicos   6.1ET; 8.3    RTG   3.22 Blancos - cambios    5.3.3; 6.4.1.4;   6.5.2.1 Blancos - numeración    RTG   11.5 Blancos - verificación de dimen-   siones    RTG   3.1.1; 3.1.2 Banderas para el viento 50 y 300 m.    RTG   3.7 Cantonera    4.5.5; 4.6.3; Fig.9 Cantonera y gancho    4.2.4; Fig.1 Calibradores para puntuación    RTG   11.11 Caja o bolso de tiro   4.9.2 Calendario de tiro    6.4    RTG   7.1; 7.3 Capitán de equipo -responsabilidades RTG   9.1; 9.2; 9.3 Champiñón    4.2.6 Chequeo de piezas del rifle   4.5.7; 4.6.5 Coatcheo en la línea de fuego   RTG   9.5 Compensadores    4.1.2 Control de equipos    10.0 Correa    4.2.7 Deducción de puntos   6.6.4.9 Descanso del talón    4.5.6; 4.6.4; 4.7;   Fig.2 Distribución de los puestos de tiro   7.1; 7.2    RTG   7.1; 7.5 Dieses interiores   RTG   3.1.4 Disparos de práctica    RTG   7.7 Disparos después de STAR y antes de   STOP   2.5.4; 6.5.8 Disparos de ensayo - adicionales   6.5.10.1; 8.2.1; 8.2.2 Disparos de ensayo - cantidad    6.5.7 Disparos de ensayo - equivocados en    blancos de competencia   6.6.4.2 Disparos de prueba - blancos   6.2    RTG   3.3 Disparos de ensayo - cantidad de   blancos por eventos   6.2.1-6.2.3 Equipos - Generales   4.1 Empates   12.0 Empates individuales   12.1    RTG 12.0; 12.1; 12.2 Empates equipos   12.2    RTG   12.3 Empuñadura tipo pistola   4.5.6; 4.6.4; 4.7;   Fig.2 Competencias eliminatorios    7.3 Competencias de tiro   6.0 Competencias de tiro 300m. Rifle 3 x 40    6.4.6 Competencias de tiro 300m. 60 disp. tend.   6.4.5 Competencias de tiro 300m. Rifle Std. 3x20    6.4.7 Competencias de tiro Rifle de aire    6.4.1 Competencias de tiro Rifle dep. p.c. 3x20   6.4.4 Competencias de tiro Peq. cal. 3x40    6.4.2 Competencias de rifle   6.4    RTG   7.1; 7.3 Examinación de equipos    4.1.1;    RTG   10.0 Iluminación - Polígono 10m.    RTG   3.1.5.4; fig. 10 Infracciones- Regl. Gen. disciplinarias   6.6    RTG   9.6 Inscripciones   RTG   7.2 Lentes correctores    4.2.5.1 Llegada tarde a la competencia    6.6.1.3 Falla de armas    8.0 Fallas permisibles en finales    8.1.1 Alfombras de tiro    4.9.3    RTG   3.12.1.2 Mas disparos en la competencia    6.6.2 Miras para todos los rifles   4.2.5 Municiones    4.10 Números para los tiradores    5.2.3; 15.1    RTG   15.3 Oficial jefe de Polígono   5.1    RTG   1.4.3; 1.5.2 Oficiales de Polígono    5.0    RTG   1.4.3; 1.5.2 Pesos suplementarios   4.5.9.1: 4.6.9.1 Período de preparación    6.5.1 Puestos de tiro y locación   RTG   7.1; 7.5 Puestos de tiro - permisos   RTG   9.5.1.3 Puestos de tiro y líneas    RTG   3.0 Posiciones    6.3 Posiciones de tiro - rodilla   6.3.3 Posiciones de tiro - tendido   6.3.1 Posiciones de tiro - pie   6.3.1 Protección de oídos   2.8    RTG   2.8 Protección de los ojos    2.9    RTG   2.9 Protestas - general    RTG   5.2.5; 13.0 Protestas - puntuación    13.1    RTG   13.3 Protestas - por escrito    RTG   13.2 Procedimientos de puntuación    RTG   11.0 Penalidades - deducción de puntos    9.5.3    RTG   9.6.2+6+7+10 Penalidades - descalificación   RTG   9.6.3; 9.6.5-8 Penalidades - generales   9.6.3    RTG   9.6; 9.7 Penalidades - advertencia   RTG   9.5.3; 9.6.1;    9.6.5.1; 9.6.9+10 Récords mundiales   RTG   14.0 Registro (tarjeta)    5.3 Reglas, obediencia   RTG   9.1; 9.2 Regulaciones de la ropa   4.1.5; 4.8; Fig. 3   4.8.8    Fig. 5 Regulaciones de la ropa - guantes    4.8.6 Fig.7 Regulaciones de la ropa - chaqueta    4.8.3 Fig. 6 Regulaciones de la ropa - Pantalón    4.8.4 Fig. 5 Regulaciones de la ropa - interior    4.8.7 Regulaciones de la ropa - equipos de   medición    4.8.2; Fig. 3 y 4 Reglas de competencia    6.5 Reproductoras de sonido   4.1.6 Reloj del polígono   RTG   3.6.7 Resultados   RTG    11.12; 15.2; 15.4 Responsabilidades del ofic. de polígono   5.2    RTG   1.4.3; 1.5.2; 5.1.1+2 Rifle libre peq. calibre   4.2 Fig.1 Rifle deportivo    peq. calibre    4.3 Fig.1 Rifle standard y de aire-limitantes   4.5.6; 4.6.4; Fig.9 Rifle de aire    4.6 Fig.9 Rifle Libre grueso calibre    4.4 Rifle Standard grueso calibre    4.5 Fig.9 Rodilla   6.3.3 Rodillo para la posición de rodilla   4.9.4 Seguridad    2.0    RTG   2.0 Sistema de marcación de blancos   5.4; 11.1+2; Fig.8 Sustitución de tiradores   6.5.5    RTG   7.4 Tiro en seco - Rifle de aire   6.4.1.5 Tiro en seco - durante la competencia    6.5.4 Tiro en seco - definición    4.1.4 Tirador derecho    RTG   1.4.1 Tiempos limites de tiro   6.4 Títulos y medallas   RTG   14.7 Tiempo de entrenamiento    RTG   7.7 Telescopio de tiro    4.2.5.1; 4.9.1 Tendido   6.3.1 Tope de la mano   4.5.9.3; 4.6.7.3;   Fig.9 "M" Uso de cargadores    2.5.1 Valor de los disparos   RTG   11.10   INTERPRETACIONES Y COMENTARIOS:    4.3.11    Esta prohibido añadir material tal como caucho, papel de    4.6.9   de    lija,    cuero,    arena    pulverizada, etc.,    pero    si se   permite hacer algo más áspero el material original de la   culata. Las Reglas 4.3.11 y 4.6.9    no    se    refieren a la    carrillera.    4.3.12    Esta nueva Regla limita la longitud del cañón. La "cara de   la recámara" (cara del cerrojo)    significa    la superficie   en la que descansa la base de los cartuchos.   4.8.3   La Chaqueta de Tiro:   Las   inspecciones    de    equipos    de    1989    mostraron    los    defectos siguientes    en    diferentes    modelos de chaquetas    que no son permisibles:   - El forro del panel posterior esta cosido a la chaqueta no   sólo en los puntos normales de sastrería (generalmente en   el parche    en que    se    pone    el    nombre).    Esto    no    está    permitido según la Regla 4.8.1.1.   .    - El    parche    para    nombre o nación no forma parte sino que   está añadido    al panel posterior; la chaqueta, incluyendo    el parche tiene demasiado espesor en esta parte.    No está   permitido según la Regla 4.8.3.7.   4.8.8   Bolsillos:    El artículo 4.8.8    se refiere a la chaqueta y el pantalón   4.8.8.5 pero    sólo    para    chaquetas.    Por    lo tanto no se   permiten    bolsillos    en    el    pantalón.   Los   "Bolsillos   Interiores" son    bolsillos sin abertura en el exterior de   la chaqueta.   4.6.8   Interpretación:    (ISSF Journal 3/91)   Sí    un    peso    concéntrico    al    cañón es fabricado    con un    recorte por el    soporte    de la mira    delantera y/o túnel,    este peso del cañón    sólo    puede    ser    usado    por    detrás   de la mira    delantera si el peso permanece fijo.   6.3.2   El fusil puede ser sostenido con ambas manos y el hombro,    la mejilla y la parte del pecho cercana al hombro derecho.    Comentario: Esta sentencia claramente    establece    que    en   cualquier posición    de Pie, en la que el Rifle    normal es   soportado por la abotonadura y/o cualquier botón del lado   izquierdo de la abotonadura de la chaqueta esta prohibido.    6.6.2.    Disparos de más en un evento: (ISSF Journal 1/92).    Comentario:   Los    disparos    en    exceso    pueden    ser sólo    tirados en el último o últimos blancos de competencia, de    todos los disparos del 1 - 40 o 1 - 60    son    considerados   normales de competencia y no dependen de cuantos disparos    hayan sido realizados por blanco.   .