Make your own free website on Tripod.com

FEDERACION ARGENTINA DE TIRO - ISSF
REGLAS TECNICAS GENERALES PARA TODAS LAS DISCIPLINAS DE TIRO DEPORTIVO.

CAPITULOS.
1.0     Generalidades.
2.0     Seguridad.
3.0     Normas sobre polígonos y blancos.
4.0     Equipos y munición.
5.0     Oficiales de competencias.
6.0     Procedimientos  para competencias de tiro  y  reglas para las competencias.
7.0     Administración previa a la competencia.(Puestos de tiro y  pruebas eliminatorias).
8.0     Falla de armas
9.0     Reglas de conducta para tiradores y oficiales de equipos.
10.0   Control de equipos.
11.0   Procedimientos de calificación.
12.0   Desempates.
13.0   Protestas y apelaciones.
14.0   Protocolo: Premios y Récords.
15.0   Relaciones públicas.
16.0   Listado de todas las figuras.
17.0   Indice.

Nota:  Las referencias a las  Reglas indicadas con números sólo   tiene relación con las Reglas de este manual. Si se  hiciera referencia a otro manual  de  Reglas, será especificado.

1.0    GENERALIDADES.
1.1    OBJETIVOS Y PROPOSITOS DE LAS REGLAS DE LA ISSF.
              La ISSF establece las Reglas técnicas para el Tiro deportivo  con la finalidad de regir la conducta en las competencias reconocidos por la ISSF (Ver Reglamento General rt.3.1). El objetivo de la ISSF es lograr una uniformidad de conducta en el Tiro Deportivo  que se practica  en todo el mundo, con miras a concretar el fin último  de promover el desarrollo de dicho deporte. Las Reglas Técnicas de la ISSF están destinadas a contribuir al logro de los objetivos precitados.

1.1.1      Las normas técnicas de la ISSF incluyen las Reglas Técnicas Generales, que son comunes a todas las  disciplinas y las Reglas Técnicas Especiales, que son de aplicación  específica a las cuatro disciplinas de tiro Pistola, Rifle, Blanco Móvil y Escopeta.

1.1.2  Las Reglas Técnicas Generales y Especiales emanadas de la  ISSF son aprobadas por el consejo de administración de la ISSF  de acuerdo con el art. 7.2.5 de su Constitución.

1.1.3.  Las Reglas Técnicas Generales  y  Especiales dictadas por la ISSF, están  subordinadas a la  Constitución de la  ISSF y al Reglamento General.

1.1.4   Las Reglas Técnicas Generales y Especiales han sido  aprobadas para tener vigencia por un periodo mínimo de  cuatro años, a partir del 1ro de Enero del año siguiente a  la celebración de los Juegos Olímpicos. Con excepción de  situaciones especiales, las Reglas de la ISSF no sufrirán  modificación alguna durante este período de cuatro años.

1.2  APLICACIÓN  DE LAS REGLAS TÉCNICAS GENERALES  Y ESPECIALES DE LA ISSF.

1.2.1  En  todo  el texto de las Reglas, las competencias en las cuales se puedan establecer marcas récords y cuyo  desarrollo se encuentre supervisado por la ISSF según lo  establecido en el art. 2.1. del Reglamento General, serán  denominados "Campeonatos de la ISSF".

1.2.2  Las Reglas de la ISSF serán aplicables a todos los campeonatos de la ISSF.
              La ISSF  recomienda la aplicación  de sus Reglas en todas las competencias cuyos programas incluyan competencias de la  ISSF, aún cuando no se puedan establecer récords  mundiales.

1.3        ALCANCE DE LAS REGLAS TÉCNICAS GENERALES.
             Las Reglas Técnicas Generales comprenden:

1.3.1   Reglas para la preparación  y organización de campeonatos de la ISSF.

1.3.2   Reglas  para planificar la  construcción e instalación de polígonos de tiro.

1.3.2   Reglas  aplicables a todas las disciplinas  de tiro o más de una de ellas.

1.4     CONSIDERACIONES ESPECIALES.

1.4.1  Cuando  una Regla se refiere a tiradores derechos, la inversa  de la misma se aplicar para tiradores zurdos.

1.4.2  Salvo que una  Regla sea aplicable específicamente para  competencias masculinas o femeninas, será de aplicación uniforme  tanto para uno como otro sexo.

1.4.3  Durante  las  competencias, el Jurado  y/u  Oficiales de polígono  serán los encargados de decidir todos los casos que no se encuentran previstos en las presentes Reglas.

1.5     ORGANIZACIÓN Y CONDUCCIÓN DE CAMPEONATOS DE LA ISSF.

1.5.1  El Comité Organizador se formará de acuerdo con lo previsto en el art. 4 del Reglamento General y ser el organismo  responsable  de  realizar los preparativos administrar y conducir las competencias de Tiro. El Comité Organizador deberá estar constituido sólo por  representantes  del  país  anfitrión.   Pueden  invitarse   representante/s  de la ISSF sólo en carácter de asesores técnicos sin derecho a voto.

1.5.2  El Oficial  Jefe  del polígono y los Oficiales asistentes  de  polígono que corresponden y/o los Jueces designados por el Comité Organizador, serán responsables de  dirigir   los aspectos técnicos de las competencias de tiro individuales.

2.0     SEGURIDAD.

2.1    Las Reglas de la ISSF establecen únicamente los requisitos de  seguridad  específicos  exigidos por la  ISSF  para su   utilización en los
         Campeonatos de la ISSF. Las normas de   seguridad necesarias y esenciales aplicables a los   polígonos difieren de un país a otro. Es por
         ello que en   el marco de las presentes Reglas sólo se proporcionan  datos básicos. La seguridad de los polígonos de tiro depende en gran
         medida de las condiciones locales, el   Comité Organizador podrá establecer normas de seguridad   adicionales. Dicho Comité deberá estar
         familiarizado con   los principios de seguridad referidos a polígonos y debe  tomar todas las medidas necesarias para la aplicación   de
         las mismas. Será así mismo el Comité Organizador el   organismo sobre el cual recaerá la responsabilidad de   verificar las condiciones de
         seguridad. A los oficiales   de equipos y los tiradores debe informársele de alguna   regulación especial.

2.2     La seguridad de los tiradores, Oficiales de Polígono y   espectadores requiere una atención continua y esmerada en el manejo de las armas y en el desplazamiento dentro del polígono. Es imprescindible que la conducta de todos se   ajuste a severas normas de disciplina, es obligación de   los Oficiales de polígono exigir y vigilar la observancia   de las mismas y tanto los tiradores como los oficiales de   los equipos tendrán el deber de contribuir al logro de   este objetivo.

2.3     Cualquier miembro del Jurado u Oficial de polígono queda   facultado para interrumpir el desarrollo de la competencia en  cualquier momento, si mediaran razones de seguridad.   Tanto los tiradores como los oficiales de equipo tienen   la obligación de notificar a los Oficiales de polígono  o   miembros del Jurado acerca de cualquier situación que   implique la existencia de peligro o que pueda provocar   algún accidente.

2.4       Un inspector de equipos, oficial de polígono,  Juez o   miembro del Jurado puede tomar el equipo del tirador   (incluyendo el rifle) sin su permiso pero en su presencia.

2.5      En todo momento se deberán manejar las armas de fuego con sumo cuidado a fin de garantizar la seguridad. Las armas   no podrán removerse de la línea de tiro durante el curso  de tiro excepto con el permiso del Oficial de Polígono.

2.5.1     Las armas de fuego se podrán cargar en la línea de tiro   únicamente y sólo después que se ha impartido la orden o  se ha dado la señal de "CARGAR" o "COMENZAR".

2.5.2     Luego del último disparo y antes de abandonar la línea de   tiro,  el tirador deberá cerciorarse de que no queden cartuchos en la recámara o el cargador y hacer además, que el Oficial de polígono o el Juez efectúen la   verificación de que la acción esta abierta y que no hay cartuchos en la recámara o el deposito.

2.5.3     El tiro en seco y los ejercicios de puntería se permiten  pero sólo con el permiso del Oficial de polígono, y en la   línea de tiro o en un área designada. No se permite el  manejo de armas de fuego cuando el personal operativo se   encuentre delante de la línea de tiro.

2.5.4     Las armas de fuego deberán permanecer descargadas en todo   lugar con excepción de la línea de tiro y cuando ya se ha   dado la orden o señal "LOAD" O "START". Si un tirador   realiza un disparo antes de la orden "LOAD" o "START" o   después de la orden "STOP" o "UNLOAD" debe descalificarse.

2.5.5     Durante la competencia, el arma sólo puede ser colocada en la mesa de tiro después que el cartucho/s y/o cargador son retirados. Las armas de aire y gas deberán asegurarse abriendo el cerrojo y/o ventana.

2.6     Cuando se da la orden o señal de "STOP" (ALTO) o "UNLOAD"   (DESCARGAR), todos los tiradores deberán dejar de disparar   inmediatamente y deberán descargar sus armas de fuego   para luego ponerles el seguro y colocarlas en el piso o   sobre el banco de tiro. Sólo se podrá volver a disparar   cuando se imparta la orden o señal de "COMENZAR" de nuevo.

2.7      El Oficial jefe del polígono o cualquier otro Oficial de   polígono pertinente será los responsables de impartir las ordenes "CARGAR", "COMENZAR", "ALTO", "DESCARGAR" o cualquier otra orden que fuera necesaria . El Oficial de polígono   también deberán asegurarse que se obedezcan las ordenes   impartidas y que se observen las normas de seguridad en el manejo de las armas. Se podrá Descalificar a cualquier   tirador que maneje un arma o cargador sin permiso del   Oficial de polígono luego de impartida la orden de "ALTO".

2.8 PROTECCION PARA LOS OIDOS:   Tanto los tiradores como las restantes personas que se  encuentran en las inmediaciones de la línea de tiro,   deberán ser aconsejados a usar tapones, orejeras o cualquier   otra protección similar para los oídos. Los protectores para los oídos que tengan incorporados   cualquier tipo de artificio receptor no se permiten para   los tiradores.

2.9 PROTECCION PARA LOS OJOS:   Todos los tiradores deberán ser aconsejados a utilizar anteojos inastillables para el tiro o cualquier otra protección   similar para los ojos mientras tiran.

3.0 NORMAS PARA POLIGONOS Y BLANCOS:

3.1 REQUISITOS GENERALES PARA LOS BLANCOS DE PAPEL Y PLATOS.

3.1.1    Se deberán remitir a la Secretaría General de la ISSF   de todos los blancos comunes (5 de cada clase) y de los   platos de arcilla (20) que habrán de ser utilizados en   los Campeonatos de la ISSF, con la finalidad de que se   proceda a verificar si se ajustan a las especificaciones   dictadas por el organismo sobre el particular, con por lo   menos seis (6) meses de antelación a los campeonatos en   cuestión (Ver Regulaciones Generales art.5.4)

3.1.2     La calidad y dimensiones de todos los blancos deberá ser   sometida a un nuevo examen por parte de los delegados   Técnicos antes del comienzo de los respectivos   campeonatos de la ISSF. Sólo se podrán utilizar los   blancos que sean iguales a las muestras aprobadas   oportunamente.

3.1.3    El papel que se utilice para los blancos debe ser de tal   color y calidad de material que no produzca reflejo y así   permitir que el área de puntería (CENTRO) de color negro   resulte claramente visible bajo condiciones normales de   iluminación a distancia apropiada. El papel del blanco y   los círculos divisorios de las zonas de puntuación deben   mantener la exactitud de sus dimensiones en cualquier   condición climática. Los impactos de bala que se   registren en los blancos no deberán producir rasgaduras o   distorsiones excesivas del papel empleado.

3.1.4    Los diez interiores, las moscas y los tiros centrales actúan como guía para los tiradores y se toman en cuenta como   puntuación únicamente a los efectos de posibilitar algún   desempate de acuerdo con lo establecido en estas Reglas.

3.1.5     Las dimensiones de todos los círculos divisorios de las  zonas de puntuación se miden desde los bordes externos   (Diámetro exterior) de los mismos.

3.1.6 En los campeonatos de la ISSF solo se permite utilizar   blancos con una zona negra de puntería o centro. Excepto   en el caso del blanco en movimiento. (Ver regla 3.2.7.2).

3.1.7Los blancos están divididos en zonas de puntuación   mediante círculos. Los disparos que hagan impacto en una   determinada zona de puntuación recibirán la cantidad de   puntos que corresponden a dicha zona. Cuando un disparo   haga impacto en el borde externo de una determinada zona   de puntuación, se computará como puntuación el valor que   corresponde a dicha zona (ver Regla 11.0).

3.2 Blancos de competencias.

3.2.1 Blanco para el tiro con rifle a 300 metros. de la ISSF.
        Círculo 10 100 mm (±0,5 mm) Círculo 5 600 mm (±3,0 mm).
        Círculo 9 200 mm (±1,0 mm) Círculo 4 700 mm (±3,0 mm).
        Círculo 8 300 mm (±1,0 mm) Círculo 3 800 mm (±3,0 mm).
        Círculo 7 400 mm (±3,0 mm) Círculo 2 900 mm (±3,0 mm).
        Círculo 6 500 mm (±3,0 mm) Círculo 1 1000 mm (±3,0 mm).
        Diez interior: 50 mm (± 0,5 mm).
        Zona Negra, de círculos 5 a 10 : 600 mm.
        Grosor del círculo divisorio : 1,0 - 2,0 mm.
         Tamaño mínimo visible del cartón del blanco 1300 X 1300mm.  Los valores de los círculos de marcación 1 - 9 están   impresos en las zonas
         de puntuación, en planos diagonales   en ángulos rectos unos con otros. La zona de puntuación   10 no está marcada con un número.

                              FIGURA 1
              Blanco para el tiro de rifle a 300 metros.

3.2.2   Blanco para el tiro de rifle a 50 metros.

       Círculo 10 10,40 mm (±0,1mm) Círculo 5  90,40 mm (±0,5mm).
       Círculo  9 26,40 mm (±0,2mm) Círculo 4 106,40 mm (±0,5mm).
       Círculo  8 42,40 mm (±0,2mm) Círculo 3 122,40 mm (±0,5mm).
       Círculo  7 58,40 mm (±0,5mm) Círculo 2 138,40 mm (±0,5mm).
       Círculo  6 74,40 mm (±0,5mm) Círculo 1 154,40 mm (±0,5mm).
        Diez interior : 5 mm (± 0,1 mm).
        Diámetro de la zona negra del centro: 112,4 mm (±0,5 mm).
        Grosor del círculo divisorio: 0,2 - 0,3 mm.
       Tamaño mínimo visible del cartón del blanco: 250 x 250 mm.

        Los valores de los círculos de puntuación 1 - 8 están   impreso en las zonas de puntuación, en planos horizontales   y verticales en ángulos rectos unos con otros. Las zonas   de puntuación 9 y 10 no están marcadas con números.

                          FIGURA 2
            Blanco para el tiro de Rifle a 50 metros.

3.2.3   Blanco para el tiro con Rifle de Aire a 10 metros.

       Círculo 10  0,5 mm (±0,1 mm) Círculo 5  25,5 mm (±0,1 mm).
       Círculo  9  5,5 mm (±0,1 mm) Círculo 4  30,5 mm (±0,1 mm).
       Círculo  8 10,5 mm (±0,1 mm) Círculo 3  35,5 mm (±0,1 mm).
       Círculo  7 15,5 mm (±0,1 mm) Círculo 2  40,5 mm (±0,1 mm).
       Círculo  6 20,5 mm (±0,1 mm) Círculo 1  45,5 mm (±0,1 mm).

       Diez interior: Cuando  el  anillo  10  (punto) desaparece completamente por el impacto, según lo determinado por el uso  del sistema de
       calificación   de   la   puntuación       correspondiente a los rifles de aire cal 4,5 mm.
       Las zonas de marcación 4 - 9 son NEGRAS  3O,5 mm.
       El circulo del 10  es un punto blanco = 0,5 MM
     Tamaño mínimo visible del cartón del blanco 80 x 80 mm.
     Los valores de los círculos de puntuación 1 - 8 están impresos  en las zonas de puntuación en planos verticales  y horizontales en ángulos
     rectos unos con otros. La  zona de puntuación 9 no esta numerada. Se deberán suministrar cartones de fondo de 170 x 170 mm de igual color
     que el material del blanco para mejorar la visibilidad de los mismos.
 

                   FIGURA  4
          Blanco para el tiro con rifle de aire a 10 METROS.

3.2.4 Blanco para el tiro rápido con pistola a 25 metros.
          (Para competencias de Tiro Rápido con pistola y para las de duelo de las competencias de Fuego central y Pistola  Deportiva:
Círculo 10  100 mm (±0,4 mm)
Círculo 7 340 mm (±1,0 mm).
Círculo  9  180 mm (±0,6 mm)
Círculo 6 420 mm (±1,0 mm).
Círculo  8  260 mm (±1,0 mm)
Círculo 5 500 mm (±1,0 mm).
Diez interior 50 mm (± 0,2 mm).
Zona negra del 5 - 10 anillo 500 mm.
Espesor del anillo: 0,5 - 1,0 mm.
Tamaño mínimo visible del cartón del blanco:
ancho: 550mm   alto:  520mm-550mm.
Los valores de los  círculos  de  puntuación  5 - 9 están  impresos  en  las  zonas  de   puntuación,  en    planos      verticales solamente. La  zona de puntuación  10  no esta marcada con números. Los números deberán  ser de aproximadamente 5 mm de  alto y 0.5 mm de ancho. Líneas blancas de puntería horizontal  les reemplaza los anillos valorados a la izquierda y a la derecha de el centro del blanco. Cada línea es de 125 mm.  largo y 5 mm. de ancho (ver fig. 4)

            FIGURA 6
            Blanco para el tiro rápido con Pistola a 25 metros.

3.2.5 Blanco para el Tiro de Precisión con Pistola a 25 y 50 m.
(Para las competencias de Tiro con Pistola Libre a 50m. y con  Pistola Estándar a 25 m y para la etapa de precisión  de Fuego Central y Pistola Deportiva a 25 metros.
Círculo 10   50 mm (±0,2 mm)
Círculo 5 300 mm (±1,0 mm).
Círculo  9  100 mm (±0,4 mm)
Círculo 4 350 mm (±1,0 mm).
Círculo  8  150 mm (±0,6 mm)
Círculo 3 400 mm (±1,0 mm).
Círculo  7  200 mm (±1,0 mm)
Círculo 2 450 mm (±1,0 mm).
Círculo  6  250 mm (±1,0 mm)
Círculo 1 500 mm (±1,0 mm).
Diez interior: 25 mm (± 0,2 mm).
Area negra abarca los círculos de puntuación 7-10: 200 mm.
Grosor de los círculos divisorios: 0,2 - 0,5 mm.
Tamaño mínimo visible del cartón del blanco:  ancho: 550 mm.  alto:  520-550 mm.
Los valores  de  los círculos  de  puntuación 1 - 9 están  impresos en las zonas de puntuación, en planos verticales y horizontales en ángulos rectos unos con otros. La zona de puntuación  10  no  está  marcada  con un número.  Los números  deben  ser de aproximadamente 10 mm de alto y se deben  leer  fácilmente  con  telescopio  de  observación normal a la distancia apropiada. (Ver Figura 5).
 

            FIGURA 5
         Blanco para el tiro de precisión con pistola a 25 y 50 mas.

3.2.6 Blanco para el tiro con Pistola de Aire a 10 metros.
Círculo 10 11,5 mm (±0,1mm)
Círculo 5  91,5 mm (±0,5mm).
Círculo  9 27,5 mm (±0,2mm)
Círculo 4 107,5 mm (±0,5mm).
Círculo  8 43,5 mm (±0,2mm)
Círculo 3 123,5 mm (±0,5mm).
Círculo  7 59,5 mm (±0,5mm)
Círculo 2 139,5 mm (±0,5mm).
Círculo  6 75,5 mm (±0,5mm)
Círculo 1 155,5 mm (±0,5mm).
Diez interior : 5,0 mm (± 0,1 mm).
Zona negra de los círculos 7 - 10 = 59,5 mm.
Grosor del círculo divisorio: 0,1 - 0,2 mm.
Tamaño mínimo visible del cartón del blanco:  17 x 17 cm.
             Los  valores  de  los  círculos  de  puntuación 1 - 8 son impresos en las zona de puntuación, en planos  horizontal  y verticales en  ángulo rectos unos con otros. Las  zonas de  puntuación 9 y 10 no están  marcadas con números. Los números no podrán exceder los 2 mm de alto  y se  deberán poder  leer  con  telescopio  de  observación normal a la distancia apropiada. (Ver Figura 6).
 

         FIGURA 6
         Blanco para el tiro con Pistola de Aire 10 metros.

3.2.7   Blancos Móviles.

3.2.7.1 Los  blancos  móviles a 50 metros deben representar a un Jabalí corriendo, con los círculos divisorios de las zonas de  puntuación impresos  en el hombro del animal. Los blancos deben estar impresos en un sólo color.  El blanco  móvil es impreso para mostrar al animal  corriendo  hacia la derecha y hacia la izquierda.  El animal deberá estar impreso en papel para blancos con forma rectangular. No se       permite  recortar el marco de manera tal de dejar sólo la silueta del animal. (Ver Figura 7 A).

          Blanco Móvil 50 metros.
Círculo 10   60 mm (±0,2 mm)
Círculo 5  230 mm (±1,0 mm).
Círculo  9   94 mm (±0,4 mm)
Círculo 4  264 mm (±1,0 mm).
Círculo  8  126 mm (±0,6 mm)
Círculo 3  298 mm (±1,0 mm).
Círculo  7  162 mm (±0,8 mm)
Círculo 2  332 mm (±1,0 mm).
Círculo  5  196 mm (±1,0 mm)
Círculo 1  366 mm (±1,0 mm).
Diez interior: 30 mm (± 0,2 mm).
Espesor de los círculos : 1 mm (± 0,1 mm).
El centro del círculo 10 debe  estar a 500 mm de la punta del hocico del jabalí, medido en línea horizontal. Los valores de los círculos divisorios de las zonas de puntuación 1 - 9 deben estar claramente impresos en las apropiadas zonas de puntuación en columnas diagonales. Se pueden utilizar centros de reposición o medios blancos. Los centros de  reposición  deben  guardar  proporción al blanco entero. En los Campeonatos de la ISSF, los centros de reposición deben incluir el hocico, la cabeza y todos los círculos divisorios. (ver Figuras  7 B  y 7 C).

3.2.7.2 Blanco móvil a 10 metros:
           El blanco móvil a 10 metros es un cartón con sólo dos zonas de puntuación  cada una con anillos del 1 al 10 en       los dos lados y un punto solo en el centro.  (ver Figura 7 D).
Círculo 10  5,5 mm (±0,1 mm)
Círculo 5 30,5 mm (±0,2 mm).
Círculo  9 10,5 mm (±0,1 mm)
Círculo 4 35,5 mm (±0,3 mm).
Círculo  8 15,5 mm (±0,1 mm)
Círculo 3 40,5 mm (±0,3 mm).
Círculo  7 20,5 mm (±0,2 mm)
Círculo 2 45,5 mm (±0,3 mm).
Círculo  6 25,5 mm (±0,2 mm)
Círculo 1 50,5 mm (±0,3 mm).
El diez interior es blanco: 0,5 mm (± 0,1 mm).
Espesor del círculo: 0,1 - 0,2 mm.
Medida del cartón del blanco 260 x 15 mm.
El centro del anillo diez debe estar a 70 mm del punto de enfoque medido en línea horizontal. Los blancos serán negros del anillo 10  al  anillo 5  (30,5 mm).  El  punto  central de enfoque será negro con un diámetro exterior de 15,5 mm. debe incluir círculos blancos del lado del 10 de (5.5 mm) y del círculo 9 de (10.5 mm) y el punto  central  blanco (0.5 mm).
               Los valores de los círculos de puntuación  1  a  9  deben  estar  claramente  impresos en el blanco.  Todos  los  valores de los círculos de puntuación deben estar  impresos en columnas diagonales.
 

                     FIGURA 7
                  Blancos Móviles.
      A,B,C = Blanco Móvil 50 m. D = Blanco Móvil 10 m.

3.2.8 PLATOS DE ARCILLA (PARA  COMPETENCIAS DE ESCOPETA).
         Diámetro : 110 mm (± 1 mm).  Altura :  25 mm - 26 mm.  Peso: 105   (± 5 grs). El color de los platos puede  ser todo negro, todo lanco, todo amarillo, todo naranja o todo el techo puede ser pintado de blanco, amarillo  o  naranja: o puede pintarse un anillo alrededor del techo en blanco, amarillo o naranja.  El color del plato debe estar  consignado  en  todos  los programas  de los Campeonatos de la  ISSF.  El color de un plato que se ha seleccionado para algún Campeonato de la ISSF debe ser claramente visible en condiciones de normal iluminación. El mismo color del plato debe utilizarse para los entrenamientos.
 

      ESPECIFICACIONES GENERALES PARA EL PLATO.

             A- Peso   105 gr. ± 5gr                              E-Altura de la base 11mm ±1mm.
             B-Diámetro base   110 mm ± 1mm            F-Círculos Rotación  7mm ±1mm.
             C-Diámetro Círc.Rot. 95-98 mm.              G-Altura de la cúpula 8mm±1mm.
             D-Altura Total      25-26 mm.                     H-Alt. Base Círc.Rot.18mm±1mm.
            "G" La actual forma de la cúpula del plato está dirigida a dar la mayor designación aerodinámica y estabilidad del vuelo.
             La  “fragilidad"  del  plato debe ser capaz de que con un  margen la fuerza de la máquina debe lanzar a una distancia        de 80m y debe ser fácil de romper con una carga ISSF normal  de cartucho para Fosa o Skeet a distancia legal de tiro.

        FIGURA 8
        Plato de Arcilla.

3.3      Blancos de Ensayo:
              Los blancos de ensayo deben estar claramente marcados con una  raya  diagonal  negra en la esquina superior derecha  del  blanco. La raya debe verse claramente sin ninguna ayuda  visual a la  distancia  apropiada en condiciones normales de iluminación. (Excepto  para blanco de pistola de Tiro Rápido).

3.4.   Blancos Testigos competencias de Tiro con Pistola a 25m.

3.4.1     En los campeonatos de la ISSF donde sean  usados  blancos de resultados electrónicos se usarán blancos testigos los que deben ser usados para  todas las competencias de pistola de 25 m. para  que  ayude  en  la identificación de disparos que puedan haber errado el blanco.

3.4.2 Los blancos testigos deben, como mínimo cubrir por entero el marco de 25 m (Los 5 blancos). Ellos  deben  estar  colocados a una distancia uniforme de no menos de  l mts.  y no mas de 2 mts. por detrás de los  blancos  de competencia. Deben estar continuos e inmediatos,  sin  algún  espacio  entre  ellos, para  registrar  cualquier  disparo  entre  los blancos de competencia.

3.4.3        Los blancos testigos deben estar hechos en papel de color neutral que no reflejen similares a los  blancos  y  no tener círculos divisorios de zonas de  puntuación. Deben tener el tamaño  suficiente como para registrar todos los disparos que se realicen desde la posición de tiro correspondiente.

3.5       NORMAS SOBRE POLIGONOS:

3.5.1   Generalidades para todas las disciplinas:

3.5.1.1   Los delegados técnicos de la ISSF, de acuerdo  con lo establecido en el art. 4.2, 4.3 y 4.4 del  Reglamento General, en colaboración con el Director de la Competencia y los  Oficiales  de  polígono  designados por el Comité Organizador para las distintas disciplinas, deberán inspeccionar  los  polígonos y equipos que se utilizarán para los Campeonatos de la ISSF. Pueden aprobar pequeñas  desviaciones de las  especificaciones  contenidas  en las  Reglas de la  ISSF, siempre que no entren en conflicto con  la intención y el espíritu del Reglamento y las Reglas de la  ISSF y salvo que no esté expresamente  prohibido autorizar desviaciones en las distancias de tiro y en las especificaciones de los blancos. Los Países o Federaciones  participantes deberán ser notificados de todas las desviaciones que se aprueben, con anterioridad a la fecha de  inscripción en la competencia.

3.5.1.2   Los nuevos polígonos deben ser  construidos de manera que el sol de  por detrás de los  tiradores la mayor cantidad  de tiempo posible durante el día de las competencias.

3.5.1.3   Se deber proveer  protección  para los oídos en forma  de tapones u orejeras (está prohibido usar algodón común) a  todos los oficiales de polígonos  que  cumplen  funciones  cerca de la línea de tiro  durante el fuego (por ejemplo,   Oficiales polígono,  miembros del Jurado, Anotadores etc.).

3.6  NORMAS COMUNES EN LOS  POLIGONOS  PARA TIRO CON PISTOLA Y RIFLE A 300 m, 50 m 25 m y 10 m.

3.6.1     Los polígonos deberán  tener una  línea de blancos  y una línea de tiro. La línea de tiro deber ser paralela a la línea de blancos. Las posiciones de tiro deberán estar ubicados por detrás de la línea de tiro.

3.6.2     El polígono deberá estar rodeado de paredes en los casos  que sea necesario, por razones de seguridad. La protección contra la salida  de  disparos  desviados  también  puede proporcionarse mediante la   colocación   de  parabalas  transversales entre la línea de tiro y línea de blancos.

3.6.3      La protección  contra la lluvia, el sol y el  viento debe proporcionarse  de acuerdo con lo previsto en el art. 5.1 del   Reglamento   General.   Esta   protección  debe proporcionarse  de tal manera de no otorgar ventaja obvia alguna a ninguna posición de tiro o zona del polígono. Los polígonos para  tiro a 10 m. con  Pistola y rifle de aire en competencias de la  ISSF y Juegos Olímpicos deben estar instalados bajo techo (Ver Reglamento General, articulo. 5.1.).

3.6.4     Deberá haber  espacio   suficiente   por  detrás  de las  posiciones  de  tiro, de  manera  tal  de   permitir  que oficiales de polígono  e  integrantes del  Jurado cumplan con  sus obligaciones. Está prohibido fumar en esta área.

3.6.5   Deberá proveerse el espacio para los espectadores. Esta zona deberá estar separada de la correspondiente  a los  tiradores  y  oficiales  mediante  una  barrera  adecuada  que se coloca al menos a 5m detrás de la línea de tiro.   Se prohibe fumar en el área de los espectadores.

3.6.6   El uso por los  competidores, entrenadores y oficiales de  equipos de teléfonos móviles (celulares),  transmisor-receptor portátil (walkie-Talkies) o dispositivos similares  dentro del área de competencia, están prohibidos. Todos los  teléfonos móviles (celulares)  deben tener los interruptores en la posición de "APAGADO".

3.6.7   Cada polígono  deberá estar  equipado con  un  reloj  de gran  tamaño  que  tanto los tiradores como los oficiales puedan ver con claridad.

3.6.8    Los marcos o los mecanismos de los blancos deberán estar marcados con los números  correspondientes  los   que  identifican las diferentes posiciones de tiro. Los números deberán ser de un tamaño  grande  para  que  se pueda ver fácilmente en  condiciones  normales  de tiro con  vista normal, a la distancia adecuada.  Los números deberán ser de colores contrastantes y debe ser posible verlos con claridad  a  lo  largo  de la  competencia ya sea que los blancos están expuestos o no.

3.6.9     Los blancos  deben  estar fijados de tal manera que no se  registren  movimientos  de  magnitud  apreciable, aún  en  condiciones de fuertes vientos.

3.6.10   Se puede  emplear  cualquier sistema de blancos siempre y  cuando el sistema  seleccionado  garantice  el  grado  de seguridad necesario, el estricto  control de los tiempos, y la determinación de las puntuaciones así como el cambio  de los blancos de manera eficiente, exacta y rápida.

3.6.11  El  escritorio  que  debe proporcionarse al anotador debe estar ubicado por  detrás  de  las posiciones de tiro, de  manera tal de no perturbar a los tiradores.

3.6.12  Se deberá establecer un sistema de comunicación entre los oficiales  de  cancha  que están en la línea de tiro y el  personal que cumple funciones  por detrás de los blancos,  ya sea en la operación de los blancos o en los fosos.

3.6.13  Si se emplea en el foso marcación individual  en cada uno de los blancos, debe establecerse un  sistema  de señales  entre el anotador  y el marcador.

3.7    Banderas indicadoras de viento para poligonos de tiro de rifle y pistola para 300 m. y 50 m.

3.7.1   Las  banderas  rectangulares  indicadoras  del viento que señalan  los  movimientos  del  aire en el polígono deben estar confeccionadas en tela de algodón cuyo peso deberá ser de aproximadamente  150 gr./m.  Deben estar  colocadas  tan cerca como sea  posible de la trayectoria de la bala, sin que interfiera  con los disparos ni con la visión del  blanco por parte de los tiradores mientras toman puntería.

3.7.2   Se prohibe utilizar indicadores de viento individuales.

3.7.3   En  50 m ( polígonos para Rifle y Pistola ), las banderas indicadoras de viento deben ser  colocadas entre columnas  correspondientes a cada  posición  a distancias  de  10 m  30 m de la  línea  de  tiro. Las  banderas  deben  estar  colocadas  hacia  el  lado  de los tiradores de cualquier parabalas  de  seguridad.  Las  banderas  indicadoras  de  viento  para  50  m deben ser de 50 mm x 400 m.

3.7.4   En  300 m, las banderas deben estar colocadas entre las columnas cada cuatro puestos de tiro, aproximadamente a  50m, 100 m y 200 m de la línea de tiro. Las banderas para  300 m deben ser de 200 mm x 1500 mm.

3.8    DISTANCIAS DE TIRO.

3.8.1   Los récords  mundiales serán válidos únicamente cuando el polígono  cumpla  las  normas  establecidas  en  la Regla       3.8.3

3.8.2   Las  distancias  de tiro se deben medir desde la línea de  tiro hasta la cara del blanco.  Si se emplean blancos que se operan  desde  los  fosos, la  distancia se debe medir hasta el frente del blanco delantero, que  es  siempre el  blanco de competencia.

3.8.3   Las  distancias de tiro deberán ser lo más exactas  posibles sujeto a las siguientes variaciones permitidas:
          Polígono  300 m   ± 1,00 m
          Polígono   50 m   ± 0,20 m
         Polígono   25 m   ± 0,10 m
         Polígono   10 m   ± 0,05 m
         Polígono   50 m blanco móvil    ± 0,20 m
         Polígono   10 m blanco móvil    ± 0,05 m

3.8.4   En   polígonos  combinados  para Rifle, Pistola y Tiro al  blanco móvil a 50 m, se puede incrementar la variación  permitida  a  +  2.50 m  para  el caso  del blanco  móvil la abertura debe ser ajustada acorde (ver Regla 3.18.11).

3.8.5   La  línea de tiro  deber  estar  marcada con claridad. Ninguna parte del cuerpo del  tirador podrá estar  en contacto con el piso o el suelo que este por delante del borde mas cercano al tirador de la línea de tiro.

3.9    Altura   del  Centro  de los  Blancos (Centro del círculo  divisorio 10).
         El centro de los blancos deberá encontrarse dentro de las siguientes alturas al medirlo desde el nivel del suelo de la posición de tiro:
         Altura Estándar. Variación permitida.
Polígono 300 m             3.00 m       ± 4.00 m.
Polígono  50 m             0.75 m       ± 0.50 m.
Polígono  25 m             1.40 m       ± 0.10 m.
Polígono  10 m             1.40 m       ± 0.05 m.
Polígono  50 m  blanco móvil.  1.40 m       ± 0.20 m.
Polígono  10 m  blanco móvil.  1.40 m       ± 0.05 m
          Todos los centros  de  blancos  que  componen un grupo de  blancos  o  están  en  un  polígono  deben tener la misma  altura  (± 1 cm).

3.10   Variaciones   horizontales  para  centros  de  blancos en  poligonos de 300 m, 50 m y 10 m para rifle y pistola.

3.10.1    Los  centros  de  blancos para tiro a 300 m,  50 m y 10 m   deben estar orientados de  acuerdo  con  el  centro de la  posición  de  tiro correspondiente. Si trazamos una línea perpendicular (90º)  entre  el centro del blanco y centro  de la posición de tiro, las desviaciones permitidas ,son:
              Variación máxima del centro en ambas direcciones.
Rifle 300 m.                   6.00 m.
Rifle Pistola 50 m.          0.75 m.
Rifle Pistola 10 m.          0.25 m.
              La  distancia  entre  los  centros  de  los  blancos debe corresponder  al  ancho  de  las posiciones (± 1 cm) (ver       Regla 3.12).

3.11 Variaciones blanco móvil y polígonos de pistola a 25 m.
El centro de las  posiciones de tiro deberá estar ubicado  como sigue:

3.11.1  En  el polígono para tiro rápido, de acuerdo con el centro del grupo de cinco.

3.11.2  En el polígono   para el blanco móvil  de acuerdo  con el  centro de la abertura.

3.11.3 El centro  de la  posición de tiro deberá estar orientado en el centro del blanco o abertura  correspondiente.  Si  trazamos una línea  perpendicular (90º)  entre el  centro  del blanco o de la abertura y el centro de la posición de tiro las desviaciones que se permiten son:
 Variaciones máximas en ambas direcciones.
Polígono de 25 m.                0.75 m.
Polígono de 50 m. blanco móvil.      2.00 m.
Polígono de 10 m. blanco móvil.      0.40 m.

3.12  Normas  generales para  puestos de  tiro en  polígonos de 300 m, 50 m y 10 m.
              El puesto de tiro debe estar construido de manera tal que no vibre o registre  movimiento cuando alguien camine en las cercanías del mismo. Si el  piso  fuera  de tierra o grava, debe estar  cubierto con lona o algún otro material  para impedir que los codos del tirador se hundan en la  superficie. Desde la línea  de tiro hasta aproximadamente  1,2 m hacia  atrás, la  posición  de  tiro  deberá  estar  nivelada en todas las direcciones. El resto de la posición  de tiro  deberá estar nivelada o puede estar en  declive hacia atrás con una caída de  unos  pocos cm.  Sí se tira  desde mesas, las mismas deben medir aproximadamente  2.2 m  de largo y de 0.8 a 1 m de ancho, firmes, estables y móviles cubiertas con un tapete o  acolchado  (ver  Regla 3.12.1). Las mesas de tiro podrán estar  inclinadas hacia  atrás un máximo de 10 cm.

3.12.1  Los puestos de tiro deben estar equipados con:

3.12.1.1 Un banco o tarima móvil o ajustable de 0.70 a 1.00 m. de alto.

3.12.1.2 Una  manta  para  tirar de tendido o rodilla. La parte frontal de la  manta deberá estar hecha de material acolchado; el espesor de la misma no podrá  exceder de 50 mm; el tamaño deberá ser de 50 cm x  75 cm. y no  podrá medir menos de 10 mm al estar comprimida , para lo cual se establece  como  instrumento de medición  el que se muestra en la fig. 9 El resto de la manta deberá ser de un grosor máximo de 50 mm  y  mínimo de 2 mm y su tamaño total mínimo de 80 x200 cm. Como alternativa se podrá,  proveer dos mantas, una  gruesa  y otra  fina,  cuyas dimensiones deberán observar lo dispuesto en la presente Regla. Está prohibido el uso de mantas particulares.

                    FIGURA 9
            Instrumentos de medición.

3.12.1.3 Una silla o banco para el tirador.

3.12.1.4 Un  escritorio y  una silla para  el  anotador y, de ser  necesario un telescopio para la observación.

3.12.1.5 Un tablero de puntuación de aproximadamente 50 x 50 cm,  en el  cual el  Anotador pueda  anunciar la puntuación no oficial para los  espectadores. El tablero de  puntuación debe estar  ubicado  de  manera  tal que los espectadores puedan leerlos fácilmente pero que no les obstaculice la  visión de los tiradores.

3.12.1.6 El  polígono debe estar construido de manera tal que los tiradores se encuentren  protegidos  en forma adecuada de la  lluvia, el sol y el viento, acorde con lo establecido en el art.5.1. del  Reglamento General y la Regla 3.6.3.  Si la  posición de tiro estuviese expuesta a la acción de vientos  excesivos,  deberá   proporcionarse   protección adicional a los tiradores mediante pantallas, cortinas de árboles  distribuidos  en  hileras o cualquier otro medio  adecuado.

3.12.1.7 Si fuera  necesario  erigir pantallas de protección, las  mismas  deberán  extenderse  por  lo  menos  50 cm  hacia  delante del borde anterior de la posición de tiro y deberán medir por lo menos 1,5 m de largo por 2m de alto. Como mínimo, deberá colocarse una entre cada dos puestos de tiro.

3.13   Normas para puestos de tiro en polígonos para 300 m.
           El  tamaño de la  posición de tiro no podrá ser menor de 1.6m de ancho por 2.5m de largo. El ancho de la posición de  tiro podrá reducirse  sólo  sí  cualesquiera de las pantallas protectoras están construidas de tal manera que el tirador en la posición tendido pueda colocar su pierna izquierda en una posición de tiro adyacente sin molestar al tirador vecino. Se deberán hacer arreglos especiales para tiradores zurdos.

3.14   Normas para puestos de tiro en poligonos de 50 m.

3.14.1  El tamaño de la posición de tiro no podrá ser de menos de 1.6 m de ancho por 2.5 m de largo sí la  línea de tiro es  usada también par el tiro a 300 m. (Regla  3.13).

3.14.2  Para permitir la  participación  de  más tiradores en las competencias de tiro a 50 m., el ancho del puesto de tiro  se  podrá  reducir  a 1.25 m.  Los  sistemas  de  blancos empleados  en  tales  polígonos  deberán  posibilitar  el   cambio de blancos sin molestar a los tiradores vecinos.

3.14.3  Si se  emplean  portadores  o  cambiadores automáticos de blancos, la operación de cambio  de  blanco  podrá ser  controlada  por el tirador, o bien, por  el  Anotador. En cualquiera  de  los  casos,  el  tirador  es  totalmente responsable de tirar en el blanco correcto.

3.15   Normas sobre poligonos y puestos de tiro para 10 m.

3.15.1  La posición de tiro deberá tener un ancho mínimo de 1 m.

3.15.2  El  Polígono  deberá estar  equipado  de acuerdo con  lo establecido  en  la  Regla  3.12.,  salvo  cuando sólo se  requiere la provisión  de instalaciones y equipos para el  tiro de pie.

3.15.3  Los  Polígonos  para  10 m   deberán  estar   normalmente equipados  con  portadores  de  blancos,  cambiadores  de blancos o blancos electrónicos.

3.15.4 Los Polígonos para el tiro a 10 m instalados bajo techo deberán tener iluminación artificial de manera tal que se suministre la cantidad de luz necesaria sin la existencia de resplandor o sombras que distraigan la visión de los blancos o de las posiciones de tiro. Toda el área deberá estar iluminada en forma pareja con no menos de  300 lux. Los blancos deberán estar iluminados en forma pareja  con no menos de 1000 lux. El  área  de fondo que se encuentra detrás de los blancos, deberá  ser de un color neutro,       mediano y que no  provoque  reflejos. Si se utiliza iluminación fluorescente, deberá colocarse varios tubos  que operen "fuera de fase". Si debido a esta  demanda de la media, la iluminación en el puesto de tiro tiene que ser incrementada, además la iluminación en los blancos debe ser incrementada proporcionalmente.

3.15.4.1 La  medición  de la  iluminación  de  los blancos  y las instalaciones  bajo  techo  se  deberá  realizar  con  el       instrumento  de  medición  para  la  iluminación  de  los blancos  (mínimo 1000 lux)  sostenido  al  nivel  de  los blancos  y  dirigido  hacia  la   posición  de  tiro.  La medición de la iluminación  del Polígono  (mínimo 300 lux):  Deberá  ser medido  en el centro entre la línea de tiro y la de los blancos  con  el  instrumento  dirigido   hacia  el techo. (Ver Figura 10).

                       Figura 10.
           Medición de luz en polígonos cubiertos a 10 m.
A- Posición del medidor mín 1000 lux.
B- Posición del medidor mín. 300 lux.    m- medición de luz.
C- Fotómetro.

3.15.5  Los  Polígonos  para  armas  de  aire  a  10 m  para  las  competencias de la  ISSF  y  Juegos  Olímpicos deben estar  instalados bajo techo  de  acuerdo  con  el  art. 5.1 del  Reglamento General.

3.16   Normas sobre poligonos y puestos de tiro para pistola 25m.

3.16.1  El techo y las pantallas de los Polígonos para 25 mts, deben proporcionar  a  los  tiradores  la  protección  adecuada  contra  el  viento, la   lluvia,  el  sol  y  las  vainas expulsadas, acorde  al  art.  5.1.  de  las  Regulaciones   Generales de la ISSF.

3.16.2  El piso de la posición de tiro  deberá  estar nivelado en  todas direcciones. Su construcción  debe  ser  firme y no  debe permitir vibración alguna.

3.16.3  La posición  de tiro  debe estar techada o cubierta a una altura mínima  de  2.20 m  por  encima del nivel de dicha  posición.

3.16.4  Las dimensiones del puesto de tiro deben ser las siguien:
                                                               Ancho   Profundidad.
          Pistola para Tiro Rápido.                1.50 m.  1.50 m.
          Pistola Deportiva y Fuego Central.  1.00 m.  1.50 m.
          Pistola Estándar.                             1.00 m.  1.50 m.

3.16.5 Las  posiciones de tiro deben estar separadas por  pantallas  las  que  protejan a los tiradores de casos de  cartuchos desviados y  permitan  la  visibilidad de los tiradores por los Oficiales. Las pantallas deben:

3.16.5.1 Extenderse por  lo  menos  50 cm hacia delante del borde  anterior de la línea de tiro.

3.16.5.2 Ser de una longitud de  150 cm y de una altura de 170 cm como  mínimo, y  el borde superior debe extenderse 200 cm  por encima del piso de la posición de tiro.

3.16.5.3 Si la  pantalla no alcanza el piso del puesto de tiro el  borde inferior no podrá estar a más de 70 cm del suelo.

3.16.6  Cada  puesto  de  tiro  deberá  estar  equipado  con  los  siguientes elementos:

3.16.6.1 Un  banco  o mesa  móvil o ajustable, de aproximadamente 50 cm por 60 cm de ancho y de 70 cm a 100 cm de altura.

3.16.6.2 Una silla o banco para el tirador.

3.16.6.3 Un escritorio y una silla para el Anotador.

3.16.6.4 Un tablero de puntuación de aproximadamente 50 x 50cm en el  que  el  anotador  pueda  anunciar  la  puntuación no oficial  para beneficio de los espectadores.  El  tablero debe estar colocado de manera  tal que los espectadores puedan verlo fácilmente sin obstaculizar su visión de los tiradores.
 

3.17  Normas sobre instalaciones de tiro al blanco giratorio 25m.
Cuando no son usados blancos electrónicos de puntuación, las canchas de 25 m. deben estar  equipados  con mecanismos  rotatorios  o  giratorios  que  permitan  el giro 90  grados (± 10 grados) de los  blancos, sobre su propio eje vertical. En las etapas de precisión de las competencias de  tiro  con  Pistola  a 25 m, se podrán utilizar marcos  para  blancos fijos.

3.17.1  El tiempo para que se produzca  el giro no podrá exceder de 0,3 segundos.

3.17.2  Cuando los blancos giran, no deberán registrar vibraciones

3.17.3  Mirados desde arriba, los  blancos deben girar en sentido  horario al  colocarse  en  la  posición "de frente" y en  sentido antihorario al colocarse en la posición "perfil".  (Ver Fig. 11).

3.17.4  En  las  competencias  de tiro  a 25 m, los blancos deben   estar colocados en:

3.17.4.1 Grupos de 5, para tiro rápido con Pistola.

3.17.4.2 Grupos de 3 (1x, 3x, 5x) o grupos de 4  (1x, 2x, 4x, 5x) para  las  competencias  de  tiro  con Pistola Deportiva,  Fuego Central y Pistola Estándar.

                              FIGURA 11
           Rotación de los blancos giratorios.

3.17.5 Los polígonos para tiro a 25 m deben estar divididos en secciones compuestas por (2) grupos de blancos.

3.17.5.1 Un Oficial de polígono debe estar a cargo de cada sección.

3.17.5.2 Las  secciones deberán estar separadas entre si mediante las paredes protectoras adecuadas.

3.17.5.3 Cada  sección de cancha debe ser posible operarse independiente.

3.17.6  Los  blancos  que componen un grupo en la competencias de tiro Rápido con Pistola o que forman parte de una sección en otras competencias de tiro a 25 mts, deben girar en forma simultánea. El giro  simultáneo  de cada grupo o sección debe lograrse  mediante  un mecanismo que proporcione una  operatividad  y un  cumplimiento eficiente de los tiempos especificados.

3.17.7  El mecanismo de  giro y de ritmo de  rotación  automático debe asegurar:

3.17.7.1 Que  la  rotación a  90° de los marcos desde la posición   inicial  "de perfil" a la posición "de frente"  se cumpla  (Ver Regla 3.17 y Fig. 11).

3.17.7.2 Que la permanencia  en  la  posición de frente concuerde  con el periodo de tiempo especificado.

3.17.7.3 Que  regrese  a  la  posición  de perfil luego del plazo especificado (+ 0.2 seg. - 0.0 seg.).

3.17.8  El  tiempo  exacto  y  consistente  tanto  del período de rotación como del de permanencia en la posición de frente, deberá  ser  verificado  antes  y  durante  la competencia  mediante alguno de los siguientes métodos:

3.17.8.1 La colocación de un cronómetro en el borde del blanco de forma tal que permita  que  los movimientos del blanco accionen y detengan el cronómetro.

3.17.8.2 El empleo de tres cronómetros de operación manual, aceptándose entonces el tiempo promedio (media).

3.17.8.3 El  uso  de otros  sistemas  o  mecanismos  que  sean   previamente aprobados por el Comité Técnico de la ISSF.

3.17.9  El conteo del tiempo  deberá comenzar cuando los blancos comienzan el giro hacia la posición  de frente  y deberá finalizar cuando comienzan a virarse.

3.17.10 Si el tiempo  fuera menor o mayor que el especificado por más de 0.2 seg., el oficial de polígono o algún integrante del Jurado deberá detener el tiro para permitir el ajuste  del mecanismo de medición del tiempo. En tales  casos, el Jurado podrá prorrogar  la iniciación o reiniciación del tiro.

3.17.11 Adyacente  a cada uno de los  grupos de blancos para Tiro Rápido se deberá colocar un pequeño tablero de puntuación       en el cual el segundo anotador podrá anotar la puntuación  correspondiente a cada serie. El tablero debe ser visible para los espectadores.

3.17.l2 Si se emplea madera de hardbord o cualquier otro refuerzo posterior rígido  para  los blancos, el área  que  corresponde al  círculo de  puntuación  8  deberá  estar recortada del  refuerzo  posterior  para  facilitar  la  calificación de los puntos así como la  medición  exacta  de los tiros que hayan patinado. Si se emplean refuerzos  rígidos, la parte central del refuerzo del blanco deberá  estar hecha de cartón.

3.17.13 Los marcos de los  blancos  para la  competencia de Tiro  Rápido  con  Pistola  deben estar colocados en grupos de cinco (5), todos a la misma altura  (± 1 cm) funcionando simultáneamente y mirando hacia  una posición de tiro que deberá estar centrada con el blanco del medio del  grupo. La  distancia  entre  los centros de los blancos, eje con  eje, en cada grupo de cinco, debe ser de 75 cm (± 1 cm).

3.17.14 El tiempo de exposición en posición de frente para las competencias de tiro con Pistola a 25 m debe ser:

3.17.14.1 Pistola de Tiro Rápido: 8, 6 y 4 seg.

3.17.14.2 Pistola Estándar: 150, 20 y 10 seg.

3.17.14.3 Pistola Deportiva y Fuego Central:   Fase de tiro rápido:
En posición  de frente  durante  3 seg. para cada disparo, alternando con un periodo de 7 seg. en posición de perfil.

3.17.14.4 Para todos los tiempos correspondientes a posición de frente se permite una tolerancia de + 0.2 - 0.0 seg.

3.17.15 Estándar para sistemas de calificación electrónica 25 m. Cuando son usados blancos de calificación  electrónica el  tiempo del equipo debe fijarse para tener un tiempo de exposición nominal (ver 3.17.14) más 0.1 seg. (el que la mitad de tolerancia hecha en 3.17.7.3). Un "tiempo después" ( el período el cual es para asegurar que el disparo pueda tener validez como el disparo de rasgón en el blanco convencional, sea además calificado en el blanco electrónico) debe ser adicional en + 0.2 seg.; esto debe asegurar que algún disparo tirado cuando la luz  verde esta iluminada, y con la velocidad inicial de al menos 140 m/seg., pueda ser atribuido al tirador.

3.18   Normas para polígonos de blanco móvil.

3.18.1  El  polígono debe  estar  dispuesto  de forma tal que el blanco  se  desplace   en   forma   horizontal  en  ambas direcciones, a  lo  largo  de  un  área  abierta,  a  una velocidad constante. Esta área que es en la cual se puede disparar al blanco, se denomina "abertura". El movimiento del blanco a lo largo de la Abertura se denomina "carrera".

3.18.2  Las paredes de protección que se encuentran a ambos lados de la  abertura  deberán  ser de una altura tal que ninguna  parte  del  blanco  sea  visible  hasta que este alcance dicha zona. Los bordes deberán estar marcados con  algún color distinto al del blanco.

3.18.3  Los   blancos  para  50 m  se  colocan  sobre  un carro o  transportador  de blancos construido de forma que los dos blancos (uno corriendo hacia la izquierda y otro hacia la derecha) puedan mostrarse alternativamente. El carro debe correr  sobre  rieles, cables o un sistema similar y debe deslizarse mediante  una  unidad  de  movimiento   cuya velocidad podrá regularse en forma precisa.  Los  blancos        para 10 m. no se cambian para carreras a la izquierda o a  la derecha.

3.18.4  Los polígonos deberán estar construidos de manera tal de impedir que las personas se expongan a peligro alguno mientras se está tirando.

3.18.5  La  posición de tiro deberá estar dispuesta de manera tal  que los  espectadores  puedan  ver al tirador. El tirador debe  estar  protegido  de  la  lluvia.  El  tirador debe también estar protegido del sol y del viento, siempre que tal protección no  obstaculice la visión de los tiradores

3.18.5.1 El puesto de tiro  debe  tener  al  menos 1 m de ancho y  directamente  frente  al centro de la abertura de acuerdo  con las RTG  Regla  3.11.3.  La posición  de tiro en seco  debe estar colocada a la izquierda de la posición de tiro. La  posición  de  tiro debe tener seguridad a ambos lados por medio de la división de una pared para que el tirador no sea perturbado   por el tirador que tira en seco o por otras influencias externas.

3.18.6  Frente al tirador deberá  haber un banco o una mesa de 80 a 100 cm de alto.

3.18.7  Detrás del tirador  debe preverse espacio para el oficial  de  polígono  y  al  menos  un  miembro del  Jurado.  Los anotadores  serán  ubicados  detrás o a un  costado  de la posición de tiro.

3.18.8  Los tiempos de recorrido de los blancos son los siguientes:
            Recorrido lento:  5,0 seg. + 0.2 seg. - 0.0 seg.
  Recorrido rápido: 2.5 seg. + 0.1 seg. - 0.0 seg.

3.18.9  El recorrido es el  tiempo durante el cual el blanco está  visible  en  la abertura.  El  tiempo de recorrido deberá comenzar a contarse  cuando el borde  anterior del blanco  aparece  y deberá  terminarse  cuando el  borde  anterior alcanza la pared opuesta. Es preferible determinar tiempo mediante el uso de un timer  electrónico que se accione y se detenga mediante el uso de llaves  montadas  sobre los        rieles. Si no se pudiera emplear este  método, se  podrán  emplear  tres  cronómetros  que  operarán  tres  personas diferentes. Si el tiempo del recorrido fuese mayor o menor que lo especificado, el personal del polígono o el Jurado deberá regular el  tiempo a lo  especificado  (ver  Regla  3.18.8). Si el timer está  construido  dentro del control de tiempo de arrancada, el  tiempo debe ser examinado por   el Jurado y sellado.

3.18.10 En los Campeonatos de la ISSF, el tiempo debe ser controlado electrónicamente y debe ser exhibido continuamente para la  inspección de tiradores y Oficiales. Cualquier  desviación  de la norma 3.18.8,  deberá ser corregida inmediatamente.

3.18.11 Normas especiales para poligonos de blanco movil 50 m.

3.18.11.1 A ambos  lados de la abertura  deberá haber  una pared   vertical para la protección del  personal  operativo y de los encargados de la calificación de los resultados.

3.18.11.2 Debe  haber un  terraplén  detrás  de  la abertura. Por delante de la  abertura  debe haber una  pared  baja para  proteger el mecanismo de movimiento del blanco.

3.18.11.3  El ancho de la abertura deber ser: 10.00 m (+ 0.05 m /- 0.00 m) Ver fig. 12.
El blanco debe ser visible durante una  distancia de 10 m tal  como  se  ve  desde la  posición de tiro.  Esto debe considerarse  cuando  se  mide la  Abertura, dado  que la  distancia entre la cara de la pared  y  blanco incrementa la distancia desde la cual el blanco resulta visible (ver fig.12).  Por  esta  razón, el  ancho real de la abertura debe ser menor  de  10 m, según  se determina mediante la fórmula a continuación. (Ver ejemplo en la figura 12).

3.18.12 Normas especiales para poligonos de blanco movil a 10 m.

3.18.12.1 Si  el  cambio de los  blancos y  la  evaluación de los disparos  se lleva a cabo  detrás  del  transportador  del blanco, debe haber suficiente protección para el personal   operativo y los encargados  de  calificar  los  disparos. El  cambio  y  evaluación   de  los   disparos  debe  ser  supervisado por el Jurado.

3.18.12.2 Detrás de la Abertura debe haber un sistema para  amortiguar  los  rebotes.  El mecanismo de desplazamiento  debe protegerse al frente por una placa de protección.

                       Figura 12
             Polígonos de Blanco Móvil.

A)  ABERTURA.
A1) Abertura de las paredes entre las esquinas visibles.
D)  Distancia de tiro.
D1) Distancia desde el blanco hasta la esquina visible de  la pared.  Formula para determinar la Abertura a 50 m.    A1=A-(D1x0.1x 2)
                          Ej:10 m-(0.80 x 0.1 x 2)=10m-0.04=9.96 m.

3.18.12.3 La abertura su ancho debe ser:2.00 m (+0.02 m/- 0.00 m)  (Ver Fig.12 y Regla 3.18.11.3). La formula A1= A - (D1 x 0.1 x 2) debe utilizarse también         para determinar la abertura en polígonos a 10 m.  Ejemplo:  2 m - (0.05 x 0.1 x 2) = 2 - 0.010 = 1.99 m.

3.18.12.4 Las pantallas deben ser  instaladas  desde la  línea de  tiro hasta 2 m delante para prevenir disturbios visuales entre el tirador de la derecha y la izquierda.

3.18.12.5 Se debe instalar dos estaciones de tiro para utilizarse  alternadamente para ahorrar tiempo. En este caso, los dos Puestos de tiro no podrán  apartarse  de las normas de la  Regla. 3.11.3.

3.19   NORMAS SOBRE POLIGONOS PARA FOSA.

3.19.1 La caseta para la fosa.
          La  caseta para la fosa  deber estar construida de  manera   tal que la superficie superior del techo  se encuentre al  Mismo nivel que las superficies de las estaciones  de tiro.  Las  medidas  interiores  de la caseta deben ser  aproximadamente 20m de extremo a extremo,       2 m del frente al  fondo y  de 2 m a 2.10 m del piso a la parte interna del techo.  Estas  dimensiones  internas permitirán  libertad  de  movimientos  para  el  personal  operativo y  suficiente  capacidad  de  almacenamiento de blancos (ver figuras 13 y 14).

3.19.1.2 DISTANCIAS ENTRE LOS CAMPOS DE FOSA.
            La distancia entre el centro de la máquina 15 en el campo   A y el centro de la máquina 1 en el campo B no será menor  de 35 m.  Para  el caso  de campos ya construidos con una distancia menor, como se especifica arriba, el Jurado puede reducir los  ángulos  de lanzamientos de las máquinas 13 (A) y 3 (B), si es necesario,  para  evitar  que los platos se crucen en la trayectoria de vuelo de       los platos del campo adyacente y molesten a otros  tiradores.

3.19.2   Maquinas lanzadoras:
Cada  foso debe tener 15 maquinas lanzadoras fijadas al suelo o a la  pared del frente del foso. Las  maquinas deben estar divididas  en 5 grupos de 3. El  centro  de  cada  grupo  debe estar indicado únicamente mediante una marca arriba del techo.           La distancia entre las  Maquinas que  conforman  cada grupo  debe ser igual, de 1.00 a 1.10 m. La distancia  entre las Maquinas centrales  de  los  grupos  debe  ser de 3 a 6 m y  normalmente debe ser de 3 a 3.30.  En el caso que se usen máquinas con el  brazo  de  lanzamiento por el lado izquierdo (sentido de  las  manecillas  del reloj)  en su rotación de  lanzamiento  la  distancia  entre el lado izquierdo (vista de frente  hacia atrás)  y la máquina central  de  cada  grupo puede ser reducida al menos como se prescribe  de  1.00 m. a 1.10m. (véase tambien la regla 3.20.1).

3.19.3  Las Maquinas deben estar instaladas en el foso de manera tal que el  pivote  del brazo  lanzador  se  encuentre 0.50 m (± 0.10 m) por debajo de la superficie superior del techo  de la caseta y a 0.50 m por detrás  (± 0.10 m)  del borde  anterior hacia el  techo  cuando la Maquina este colocada para lanzar en los 2 m de  elevación.  Ver fig. 14 y 15. Las  Maquinas pueden ser  totalmente  automáticas  (carga y disparo  automáticos),  semiautomáticas  (carga  manual y disparo automático) o manuales (carga y  disparo manual). Cada Maquina debe estar provista de un medio para sellar la elevación, ángulo y tensión  del  resorte principal luego  que el Jurado ha inspeccionado y aprobado las mismas. Todas las Maquinas deben estar provistas con algún medio que permita tirar los  platos en distintas direcciones sobre la  base  de  un  curso  exacto. Todas las Maquinas de carga  manual deben tener dos topes.  Estos topes son necesarios para  impedir   que  el  plato  se  mueva  accidental  o  deliberadamente hacia delante o hacia  atrás  cuando está  en el brazo lanzador, cambiando el curso  pre-establecido del  plato.  Cada Maquina  debe  tener  los sectores de elevación y de ángulos marcados con incrementos de 10°.

3.19.4  Las Maquinas se deben liberar mediante un sistema eléctrico-manual o con un electro-micrófono.  Este último mecanismo de liberación debe contar con un retardador automático de  0.1 a 0.2 seg. El sistema de control debe estar colocado en  una  posición  tal  que  quien  lo  pulse pueda ver y  escuchar claramente el pedido del tirador. Los mecanismos de liberación deben garantizar una  distribución igual de       los platos para cada tirador en series de 25 platos.  Esta distribución debe ser: 10 platos a la derecha, 10 a la izquierda y 5 al centro. Con una distribución correcta, en una serie de 25 platos, cada grupo de maquinas (3) debe lanzar  2 platos de la maquina izquierda, 2 de la maquina derecha y uno  de la maquina central  en  cada  grupo a medida que los tiradores  avanzan a través de la línea.  Después de cada  5 platos, el selector se debe adelantar un tope.

3.19.5  Los cinco  puestos de tiro deben  estar  dispuestos en  línea recta a una  distancia  de 15 m de la parte trasera del borde del frente de la fosa.  Cada  puesto debe  estar marcado claramente con un cuadrado de 1m x 1 m que se centraran en la línea perpendicular a la línea de  los puestos de tiro que se  extiende a la  máquina del  medio de cada grupo de  tres. Se deberá colocar un sexto puesto que se debe marcar alrededor de 2 m  hacia atrás  y un poco hacia la izquierda del puesto 1, en la cual  el sexto tirador debe tomar posición. Los seis puestos de tiro  deben  tener  una  mesa  o  banco en la cual los tiradores podrán colocar la munición y el  resto de su equipo. Los puestos deben ser firmes y deben estar nivelados en todas las direcciones.  Cada puesto debe   estar equipado con  una  placa de  madera, pedazo  de alfombra o de  goma de alrededor de 25 cm, con   forma redonda o cuadrada,  sobre la  cual el tirador pueda         apoyar el arma. A 3 o 4 m por detrás  de  la línea de los  puestos  de  tiro  debe  haber  un  sendero  para  uso obligatorio de los tiradores  que van  desde el  puesto  5 al 6. Los tiradores no podrán  pasar entre el sendero  y los puestos de tiro. Los  puestos  de tiro  deben       contar con protección adecuada contra el sol y la lluvia.

             Nota: La entrada puede estar en cualquiera de Parada del punto|B| los extremos, como en el dibujo o en el frente de rotación del |A| (del mismo lado que las máquinas) a uno cualquiera de los extremos. Si se sitúa al frente,    Máx. Angulo  | __|A|ha de haber al menos 6 m
Platos.  desde la pared (interior)   45° de extremo hasta la  de  Losa para la Máquina central del el estrado 90°
|Superficie |a|  |de la losa       2.3m         1ra Estación
Nota:Por claridad sólo se  muestran las paredes  a nivel con el interior de terreno.
 la  Pared. Estrado del Arbitro hormigón  armado de 10 cm con un cimiento de 5 cm de arena.

 FIGURA 13.
              Polígonos para FOSA.

             Figura 14
            SECCION DEL FOSO DE FOSA Y DOBLE FOSA.

            Figura 15
            Elevaciones de los Platos en Fosa

3.19.6  Distancias, ángulos y elevaciones de los platos.
Las máquinas lanza - platos se deben  colocar en posición antes del comienzo de las competencias. El ajuste debe ser examinado, aprobado  y  sellado  por el Jurado de tiro al plato.  Nuevas  fijaciones  deben  ser hechas diariamente acorde con las especificaciones  de las  Reglas  Técnicas Especiales para tiro al plato  T.6.2.8 y las tablas I-IX.

3.19.6.1 La altura de la trayectoria del plato sobre el nivel del  techo de la caseta de la fosa y 10 m hacia delante del  punto de lanzamiento debe ser entre 1.5 m y 3.5 m.  Una  tolerancia de 0.5 m (un mínimo de 1 m y un máximo de 4 m) se permite (Figura 15). 3.19.6.2 Luego de que el  Jurado ajusta  y aprueba las  fosas se debe tirar  en  secuencia  un  plato de ensayo de cada máquina. Estos platos de ensayo       pueden ser observados por los tiradores. Ningún competidor, entrenador, Oficial de equipo, etc., puede entrar a los fosos  después  que el Jurado  ha examinado y  aprobado el posicionamiento de las maquinas lanzadoras.
 

Angulos  horizontales  máximos para la primera, segunda y  tercera máquina de cada grupo.
Los platos de la Máquina 1 deben caer en el área ABC.
Los platos de la Máquina 2 deben caer en el área DEF.
Los platos de la Máquina 3 deben caer en el área GHI.

                              FIGURA 16
             Angulos horizontales de la FOSA.

3.20   Normas para poligonos de fosa doble.

3.20.1  El Foso de máquinas:  La cancha de  Fosa  Olímpica es  comúnmente adaptada para las competencias de  doble  Fosa utilizando el  grupo de  máquinas del centro, números 7,8 y 9, directamente frente a la estación 3. Ver Reglas 3.19.1.1 - 3.19.1.2 y figuras 13 y 14.

3.20.2  Distancias entre las maquinas.

3.20.2.1 Ver Regla 3.19.1.2 cuando la cancha de Fosa es usada.

3.20.2.2 Cuando  se  construye una cancha de Doble Fosa separada, Figuras 14 y 17, la distancia desde la máquina del centro       en una cancha hasta el centro de la máquina del centro en  la  cancha  adyacente  no  debe  ser de menos de 35 m. El ángulo de los platos en Doble Fosa (Ver Fig. 19) no serán  como los de la Fosa Olímpica pues es necesario reducirlos.

3.20.2.3  Maquinas lanzaplatos.
Cada  foso  de  Doble  Fosa  debe tener tres (3) máquinas  fijadas al piso en el  frente de la  pared  del  foso. El centro del grupo de  máquinas  debe  ser indicado por una  marca  en  el  techo  del  foso.  La  distancia entre las  máquinas  del  grupo  debe ser igual, desde  1.00 m hasta 1.10 m. La máquina número 1  y la 3 deben estar separadas  a un mínimo de 1.50 m de la pared.

3.20.2.4 Las  máquinas  deben  ser instaladas en el foso de forma que el brazo de lanzamiento este a 0.50 m  (± 0.10 m)  de la parte delantera del techo de la caseta de las máquinas  y fijadas detrás  0.50 m  (± 0.10 m) desde el eje frontal del techo cuando las maquinas se fijan a 2 m de elevación  ( Ver  Figuras  14  y  15).  Las  máquinas  pueden lanzar automáticamente  (cargar  y lanzar),  semiautomáticamente        (carga manual y lanzar  automáticamente),  o  manualmente  (cargar y lanzar). Cada  máquina debe  estar provista con un dispositivo para sellar el ángulo  de  elevación, y la  tensión  después  de  ser inspeccionada y aprobada por el Jurado. Todas la máquinas deben estar provistas con un  mecanismo para tomar el plato y lanzarlo en una posición fija  y  precisa.  Todas  las máquinas que sean cargadas        manualmente  deben  tener  dos  frenos.  Los  frenos  son  necesarios para prevenir que accidental o deliberadamente  el movimiento del plato hacia delante o atrás en el brazo   de lanzamiento, pueda cambiar la dirección  del plato.  Cada máquina debe  tener  la elevación y el sector de los  ángulos marcados en un incremento de 10 grados.

3.20.2.5Las  máquinas deben ser disparadas por un sistema  eléctrico - manual o eléctrico  -  micrófono. El  sistema  electrico-micrófono debe lanzarse automáticamente con una  demora de  0.1 seg. a 0.2 seg. El sistema de control debe  ser colocado en una posición tal que el operador pueda  oír y ver claramente la orden del tirador. El sistema  de lanzamiento   debe garantizar que simultáneamente  y        constantemente  se lancen  dos platos desde  determinadas  máquinas, 7 - 9,  7 - 8  o  8 - 9 de acuerdo con la tabla  seleccionada.

3.20.2.6 Los cinco (5) puestos de tiro deben estar situados en  línea  recta a  una  distancia  de 15 m desde los fosos y paralelas con el eje  frontal del foso.  Cada puesto de  tiro debe ser exactamente marcado en un cuadro de 1m x 1m. El puesto 3 debe ser centrado con  la máquina del medio del grupo. El puesto  2 esta de 3m- 3.30m a la izquierda  del puesto 3 y el puesto 1 esta equidistante a la  izquierda de l puesto  2.  Naturalmente  la  estación 4  esta de 3 m - 3.30 m a la  derecha del puesto  3 y el puesto 5 igualmente de 3 m - 3.20 m a la derecha del puesto 4  (Ver Fig. 17, cancha separada de Doble Fosa). Un sexto puesto  debe ser  marcado cerca de 2 m a la  entrada y ligeramente hacia la izquierda de la posición 1 donde el tirador  número  6  debe  tomar  su posición  al  comenzar la competencia.  Los  seis  puestos  de  tiro  deben tener una mesa o banco donde el tirador pueda poner sus cartuchos y equipos. EL puesto debe  ser  firme  y  estar nivelado en todas direcciones y debe tener la misma  elevación  como  el  eje frontal del techo del foso. Cada puesto  (6)  debe tener al menos un bloque de madera, o  una pieza de  goma cuadrada  de 15 cm, o redonda donde el  tirador pueda apoyar  su  escopeta. Tres (3) a cuatro (4)  metros  detrás de la línea  de puestos  debe  haber un  pasillo para el traslado  de los tiradores del puesto   5 a l puesto 6. Los tiradores no pueden pasar entre el  pasillo y los puestos de tiro. Los puestos de tiro,  el estrado de los árbitros  y  operadores deben tener una  adecuada protección contra el sol y la lluvia.

                      FIGURA 17
Cancha separada de Doble Fosa - 3 Máquinas

                      Figura 19
            Angulos horizontales Doble Fosa.

3.21   Normas para polígonos de SKEET.

3.21.1  El  campo  para  SKEET  tiene  dos casetas (caseta alta y  caseta baja) y ocho  puestos  de tiro dispuestos en un semicírculo con un radio de 19.20 m  y una cuerda de base de 36.80 m que está a 5.49 m del centro del círculo.   El centro del círculo es el punto  de cruce  de los platos y  está marcado con una estaca. El puesto 1 está ubicado en el extremo izquierdo de la cuerda de base y el puesto 7 en el extremo derecho desde cualquier parte del círculo y  frente  a la estaca que marca el centro. Los puestos 2 hasta el 6  están  ubicados  en semicírculo  en puntos equidistantes  entre  sí  (la  distancia  exacta entre el centro de los puestos 1 y 2, 2 y 3, etc., es de 8.13 m de la cuerda). El puesto 8 está ubicado en el centro de  la cuerda base (ver fig. 20.).

3.21.2  Los puestos  de tiro  1 hasta la  7 son un cuadrado de  90 cm x 90cm, (±5cm),con dos lados paralelos al radio del  círculo trazado a través  del  centro del  puesto. El puesto  8 es rectangular y mide 90cm (±5cm) de ancho por 185cm(±5cm) de largo y sus lados más largos son paralelos a la cuerda de base. La ubicación de cada puesto de tiro debe estar exactamente marcado. Los  marcadores  para los       puestos 1 a 7 están  en el centro más cercano al cruce de los platos. El marcador para el puesto 8  está en el punto central de la cuerda de base.  Todos los puestos  de tiro deben estar al mismo nivel ± 5 cm.

3.21.3  Distancias de los platos, ángulos y elevación:

3.21.3.1 Cada  caseta debe tener una máquina para lanzar platos de arcilla en una posición fija.

3.21.3.2 El plato  lanzado  desde  la caseta alta debe emerger en un punto que se encuentre a  90 cm  ± 5 cm por detrás del marcador de la posición 1 (medido a lo largo de la cuerda de base extendida y a  3.05 m ± 5 cm por encima del nivel del suelo. El plato lanzado de la caseta baja debe emerger  en un punto que se encuentre a  90 cm ± 5 cm  por  detrás  del marcador de la estación 7 (medido  a lo  largo  de la  cuerda base extendida) (movida 75 cm ± 5 cm del  exterior de la cuerda base) y 1.05m ±5 cm por encima del nivel de la estación 7.

3.21.3.3 Los platos correctamente liberados  deben pasar a través de un círculo de 90cm ± 5cm de diámetro, con el centro de dicho círculo ubicado a 4.60 m ±5 cm por encima del punto de cruce de los platos. El  punto  de cruce de los platos debe medirse desde el nivel de la estación 8 (Ver fig.20).

3.21.3.4 En condiciones de calma el blanco debe recorrer un mínimo de 65 m y un máximo de 67 m.  Si la distancia correcta no puede ser verificada por medición, el  Jurado decidirá la  trayectoria de los platos. El punto de cruce de los platos

                     FIGURA 20
                  CAMPOS DE SKEET.

 3.21.4  Los límites  de tiro  de   los  puestos 1 a 7 son de 40.25 m ± 10 cm de  cada  caseta.  Para el puesto  8 el límite de tiro  estará  determinado por el punto de cruce entre una línea recta trazada desde el puesto  4 y el 8 y el punto de cruce de los platos. Se  deberán   colocar   marcaciones   adecuadas   en  la trayectoria del plato en puntos distantes 40.25 m  ± 10 m de ambas casetas (alta y baja) para  indicar los  límites de tiro. Se deberá colocar marcaciones  similares a  65 y  70 m  para indicar la distancia de los platos normales.

3.21.5  Se  deberá  colocar un escudo protector en la abertura de  cada caseta  para que el operador no este visible  para el tirador cuando este  tirando  en el  puesto  8. Esta precaución  es  obligatoria como medida de seguridad para proteger  al operador de  posibles daños provocados  por  tiros  directos o de rebote.  Se deberá  colocar una soga o alambre  como barrera a 7 - 10 m por detrás de los       puestos de tiro 1 a 7 que debe seguir  aproximadamente el curso del semicírculo en el cual están ubicadas dichas puestos.  Ningún espectador podrá atravesar esta barrera.  El  árbitro o los miembros del  Jurado  son los  responsables de hacer cumplir esta Regla.

3.21.6   Las  maquinas lanzaplatos se  deberán  operar  mediante un temporizador  (timer) o un mecanismo  de  liberación   eléctrico  que  deberá  estar instalado de  manera  tal que  el  operador  pueda  ver y escuchar  claramente a los  tiradores.  Para  todos  los Campeonatos de la  ISSF es obligatorio  usar un temporizador (timer) que libere los platos dentro de un lapso indefinido que podrá  variar desde la liberación al instante hasta un máximo de 3 seg. luego que el tirador indique que se lance su plato. El mecanismo de liberación  debe estar diseñado de manera  tal que sólo un botón o pulsador  se  emplee para lanzar platos  dobles.

3.21.7  Lamparas deben ser  colocadas  en el lado exterior de las casetas altas y bajas  (en ambas). Las lamparas deben encenderse  inmediatamente que se presiona el botón de lanzamiento y apagarse cuando el plato(s) es lanzado. La lampara debe ser claramente visible por el arbitro. La lampara debe  ser  instalada  en  el lado de la caseta de  Skeet de cara al área de los espectadores a una altura de      3.0m - 3.5m en la caseta alta y de 2.5m - 3.0 m en la caseta baja.

3.22   Blancos de puntuación electrónica.

3.22.1  Blancos de puntuación electrónica 10m.

3.22.1.1 El sistema de blancos de puntuación electrónica comprende un blanco simulado con su propio mecanismo de puntuación electrónico, un monitor en el puesto de tiro, un impresor para registrar  el valor del disparo e información para los espectadores. Figura Electrónica # 1 (aparece en la pag. l70 del Regla.) Blanco electrónico de 10 m. La cara del blanco es una tarjeta blanca sin círculos divisorios de  zonas de puntuación. En el centro un agujero el cual  será  del  tamaño de la porción negra del blanco escogido. Una faja de papel negro, del ancho del agujero, por detrás del agujero. Estos representan la visual de un blanco con la marca de  puntería negra. Dentro del blanco hay ciertos dispositivos que determinan la posición exacta de cada disparo que pasa al alcance del blanco. El resultado depende y está asociado al blanco que esté representado. Después de  cada  disparo la faja de papel negro se mueve  hacia abajo una predeterminada cantidad, de manera  que  el  agujero en la faja no sea visible. La faja negra se proporciona en cantidad de que todos  los disparos que pasen sean registrados y la tarjeta blanca de  la cara proporciona el registro de todos  los  disparos  que pasen por la porción blanca.       El blanco computador, computará el resultado, transmitiendo la siguiente información. El valor  y la localización del disparo en el monitor del puesto  de  tiro. El valor hacia la computadora central (así como cualquier otra información  relevante concerniente al disparo). El valor hacia la pantalla de información al público.

3.22.2  Blancos de puntuación electrónica 50 m. Los blancos de puntuación electrónica  para 50 m. son similares a los blancos de puntuación electrónicos de 10m (vea 3.22.1.1) excepto en las dimensiones que son mas grandes y la faja de papel negra se reemplaza por una       banda de goma  negra la cual se mueve después de cada  disparo igual que la faja de papel en los blancos de l0m. No obstante. También  se  colocará una tarjeta de prueba (lámina plástica  del  ancho de la zona negra del blanco) la cual pueda  registrar todos los disparos que pasen por el área valorada del blanco (esto debe  ayudar a la solución de cualquier disparo que  se  proteste. No se usarán       blancos testigos en los competencias de 50 m.)

3.22.3. Blancos de puntuación electrónica 300 m. Son similares a los blancos de 50 m.

3.22.4  Blancos de puntuación electrónica 25 m.      Los  blancos  de  puntuación electrónica de 25 m. son  similares a los blancos de puntuación electrónica de 50m.      (vea 3.22.1.1.) excepto que una luz roja se coloca justamente  encima del marco del blanco y una luz verde se co-      loca justamente debajo del marco del blanco. La luz roja indica "NO HAGAN FUEGO" y representa el borde de un blan-      co convencional. La luz verde indica "FUEGO" y representa  la cara de un blanco  convencional. Ellas son las dos fases de los blancos.

3.22.4.1 Blancos de puntuación electrónica de precisión 25 m.
Son los mismos blancos de 50 m. (vea 3.22.1.1.)

3.22.4.2 Blancos de puntuación electrónica de tiro rápido 25m.
Son similares a los blancos  de precisión de 25m, pero la marca  negra  de  puntería en el blanco de tiro rápido es      mucho mas grande, solo en  la  porción  central (una faja vertical de aproximadamente 250 mm.) es una banda de goma movible. El resto de la zona  negra está compuesta de una goma negra fija sobre la cual está pintada una marca horizontal blanca  de  puntería a través del centro de la goma negra fija.
             Figura Electrónica #2: (aparece en la pag. 172 del Regl.)
             Blanco electrónico de Tiro Rápido. Para el competencias de tiro rápido 25 m. se conectarán 5 blancos "adyacentes"; Los monitores individuales del puesto de tiro muestran los blancos individualmente, pero el resultado combinado  en uno de los monitores, en la computadora      central, y  mostrarse  en la pizarra de información al público. En todos los sistemas  los  disparos los cuales son registrados por sistemas de blancos electrónicos  de puntuación también serán  impresos  en  una  impresora (una por cada blanco) situados para cada tirador. Ellos darán una cuenta permanente de los disparos en cada blanco. Cuando ocurra una falla del arma. La pizarra de información al público  no mostrará  la  cuenta  de  la  serie hasta  tanto no sea ajustada bajo la supervisión de el jurado. La impresora registrará en la computadora principal la información correcta que se le sea atribuida a el tirador. El tirador debe confirmar la  impresión de sus resultados  al final de cada etapa de la competencia, antes de abandonar la  cancha. No serán admisibles las protestas de estos  resultados.
             LOS TIRADORES NO DEBEN TOCAR EL PANEL DE CONTROL DE LA IMPRESORA. LOS TIRADORES NO DEBEN TOCAR LA FAJA DE LA IMPRESORA HASTA TANTO SEAN INVITADOS A FIRMAR LA FAJA DE LA IMPRESORA ANTES DE  ABANDONAR  LA CANCHA (Para pistola véase también RTG (p) 6.1.B.E. y para rifle vease también RTG(r)      6.1.B.E.)

3.22.5 Blancos de puntuación electrónica de Blanco Móvil 10 m.      Los blancos  de  puntuación electrónica de Blanco Movil es      la misma que la  de los blancos electrónicos de 10 m. descrita  en  3.22.1 excepto que la tarjeta blanca del blanco es la representativa de Blanco Móvil ISSF 10 m. para sistemas electrónicos.
             (Pag. 173 del reglamento)      (1) Marca  de  puntería  con  anillos  (vea dimensiones en 3.2.7.2)      (2) Zona de puntaje electrónico sin anillos (solo banda de  papel negro)  (3) Tarjeta blanca del blanco (4) Tarjeta blanca del blanco con faja de papel negro. El blanco electrónico está montado sobre rieles y  movido por un motor de corriente directa. Corrida rápida y corrida lenta que puede ser seleccionada en una unidad de control la cual también mostrará en la pantalla el tiempo exacto de la corrida. Si no es registrado el         disparo durante la  corrida, un cero es mostrado en el monitor del tirador y en la impresión de la impresora.

3.22.6  Uso del equipo

3.22.6.1 Generales
          Instrucciones  para  los  tiradores del uso del botón de control de presentación  en el monitor de la representación del  blanco  (facilidades  de  acercamiento) y para cambiar de  blancos  de  prueba a blancos de competencia (COMPETENCIA) son descritos a continuación. Los oficiales de cancha no permitirán a los tiradores que toquen  el  panel  de  control de la impresora desde el comienzo de la competencia hasta que se hallan efectuado todos los disparos de la competencia en los blancos, excepto que sea autorizado por un miembro del jurado. Si el tirador  tiene duda concerniente al uso del control de los blancos de puntuación electrónica, él debe contactar con un oficial de cancha o un miembro del jurado. Monitor del puesto de tiro  El monitor del puesto de  tiro muestra una representación       del blanco que es usado  en  la  competencia.  El tirador  tiene la posibilidad de   seleccionar  una de tres representaciones en la pantalla. Todos los anillos valorados. Porción central fuera del anillo 6. Porción central fuera del anillo 8. El botón  de  acercamiento en la cima, cuando es presionado selecciona en la pantalla  en  secuencia  cambiante cada vez que se  presiona el botón de acercamiento. El botón de acercamiento puede  ser presionado por el tirador en cualquier momento. El botón COMPETENCIA (Match) es usado por el tirador para cambiar del blanco  de prueba (el cual en la pantalla del monitor  muestra  una cima negra en la esquina de la mano derecha) al  blanco de competencia. Cuando el tirador ha completado sus disparos de prueba  y  está  listo para cambiar al blanco de competencia, él debe presionar  el  botón  COMPETENCIA (Match)  firmemente. El debe chequear  que  la pantalla muestra un blanco de competencia  (ejemplo. no  aparece  la cima negra en la esquina de la mano derecha) El botón de la esquina  de la mano derecha  y también en la pantalla debe mostrar la palabra "LISTO" (Ready). Cuando el  puede comenzar a disparar sus disparos de competencia. Si el tirador comete un error y desea retornar al blanco  de prueba,  él  puede  presionar  el  botón  COMPETENCIA  (Match)  otra  vez y la pantalla debe cambiar nuevamente al blanco de prueba. UNA  VEZ  QUE  EL  PRIMER DISPARO DE COMPETENCIA  ES DISPARADO NO ES POSIBLE EL CAMBIO PARA EL  BLANCO DE PRUEBA PRESIONANDO EL BOTON "COMPETENCIA". Si después de presionar el botón COMPETENCIA  la  palabra  "PARE" (Stop) aparece en la pantalla el  tirador  no debe hacer fuego, y debe reportar esto a un oficial de polígono o un miembro del jurado.

4.0 EQUIPOS Y MUNICIONES.
Las normas detalladas aplicables a municiones, armamento y equipos  que se permite utilizar en las competencias de  la  ISSF  se  encuentran  expuestas  en  la sección  4 del  correspondiente manual de Reglas Técnicas Especiales.

5.0    OFICIALES DE LAS COMPETENCIAS.

5.1.   En los Campeonatos de la ISSF, los  Jurados deben formarse  de acuerdo  con los artículos  4.5  a  4.7 del Reglamento General a los fines  de aconsejar, asistir y supervisar a  los  Oficiales de la  competencia que  designe el  Comité  Organizador.

5.1.1   Los  Oficiales  de  polígono  y el  Jurado  conducirán la  competencia  en  estrecha   colaboración  entre  sí.  Los Oficiales de polígono serán los responsables de la conducción  de la competencia  propiamente  dicha  y el  Jurado actuará como órgano de consulta y supervisión. Los Oficiales de polígono y el Jurado deben responder ante el Comité Organizador y ante la ISSF, respectivamente, por la  conducción  de  las  competencias,  de  acuerdo  con  los  establecido en las Regulaciones y Reglas de la ISSF.

5.1.2   Todos  los Oficiales de  polígono  y  los integrantes del Jurado deben conocer el contenido de las Reglas de la ISSF y deben asegurarse que las mismas se cumplan en forma justa y eqISSFativa durante las competencias.

5.1.3   En los Campeonatos de la  ISSF, el Jurado estará compuesto por 3 a 7  miembros que deben tener licencias vigentes de Juez de la  ISSF, de acuerdo con lo establecido en el art.4.7. del Reglamento General.

5.1.4   Los  integrantes  del  Jurado  tendrán  derecho  a  tomar decisiones  individuales  durante  las competencias, pero  deben consultar con otros integrantes del  Jurado  y  con  los  Oficiales de polígono cuando existiera alguna duda.

5.1.5  Todos los casos en disputa deben ser decididos por mayoría del Jurado. Las decisiones  del  Jurado de  clasificación  sobre el valor o número  de disparos  sobre un blanco son  finales  y no  pueden  ser apeladas. Cuando un Oficial de equipo o tirador no esta de acuerdo  con la  decisión del Jurado,  debe  apelar  al  Jurado  de  Apelaciones.   Las  decisiones del Jurado de Apelaciones son finales en todos       los Campeonatos de la ISSF.

5.2    Deberes y funciones del jurado.

5.2.1   Antes  del comienzo  de la competencia, el Jurado de cada disciplina debe examinar los polígonos y debe verificar  los arreglos organizativos y la organización del personal operativo, etc., con el  propósito  de asegurarse  de que  todo se ajusta a las Reglas de la ISSF.

5.2.2   Los  Jurados deben supervisar la revisión de las armas de  fuego, equipos  y  accesorios  y  deben observar de forma continua las posiciones de tiro de los tiradores.

5.2.3  Los Jurados tendrán derecho a examinar las armas de fuego,  equipos, posiciones, etc., de los tiradores  en cualquier  momento,   aún   durante   las  competencias.  Durante la  competencia, no podrán  dirigirse  al tirador cuando está  disparando un tiro (o series de tiros en competencias  de disparos  por tiempo). Sin embargo, cuando  se  trata  de cuestiones de seguridad, deben actuar de forma inmediata.

5.2.4   El Jurado debe supervisar la distribución de los blancos, la asignación de puestos y el programa de tiempos de tiro.

5.2.5   El  Jurado  debe  aceptar cualquier  protesta / s  que se  presenten  de  acuerdo con el  Reglamento o las Reglas de las  ISSF.  Luego de consultar a los Oficiales de polígono  y a cualquier otra persona involucrada directamente en la  cuestión , debe decidir acerca de la/s protesta/s.

5.2.6   Siempre  deben  encontrarse   presentes  una  mayoría  de  miembros   del   Jurado  en  el   polígono   durante  las competencias, de  manera  tal  que sea posible convocar a reunión, en caso de ser necesario, y tomar las decisiones pertinentes de forma inmediata. El presidente del  Jurado debe asegurar la presencia de suficientes miembros.

5.3    El Jurado  debe  decidir  todos los casos que no están previstos en el Reglamento o las Reglas de la  ISSF, tales decisiones deben respetar el espíritu y la intención de las Reglas de la ISSF. Cualquier otra decisión debe ser  anotada y enviada a la secretaria de la  ISSF  para si  es necesario aclarar o cambiar la Regla.

5.4    Los tiradores y los Oficiales  de los  equipos no  podrán integrar el Jurado.  Los miembros del  Jurado  en  ningún  momento  podrán aconsejar o asistir a los tiradores más allá del alcance de las Reglas de la ISSF.

6.0     PROCEDIMIENTOS PARA COMPETENCIAS DE TIRO Y REGLAS PARA LAS    COMPETENCIAS.
Los límites de tiempo para tirar, posiciones, penalidades  y otras  normas  de  competencias correspondientes a los  competencias de la ISSF, están  expuestas  en la  sección 6 del  Manual de Reglas Técnicas Especiales de cada modalidad.

7.0 ADMINISTRACION PRE-COMPETENCIA.( PUESTOS DE TIRO Y PRUEBAS  ELIMINATORIAS

7.1    Los tiradores y  oficiales de equipo deben ser informados  de los  programas de  horarios exactos y de la asignación de los puestos de tiro a no más tardar de las 12.00 horas del día anterior a la competencia. Esta  Regla también se aplica a las prácticas oficiales.

7.2.   Los  oficiales  de  los  equipos  deberán  presentar  las inscripciones finales con  los  nombres  de los tiradores para competencias individuales y/o por equipos al  Comité Organizador  con  por  lo  menos  2 días de antelación al comienzo de la competencia (Ver Reglamento General , art. 7.6).

7.3    Sí fuera necesario modificar el programa de tiro, se debe informar  esto a los  tiradores no más tarde de las 17.00 horas del día anterior de competencia o práctica oficial.

7.4    Si un tirador ha realizado su primer disparo de ensayo en la competencia y debe retirarse, no podrá ser reemplazado. Esta Regla es también aplicable a competencias compuestas por  varias  partes o que se lleven a cabo durante varios días.

7.5    Principios básicos para la asignación de puestos de tiro:

7.5.1   Los  tiradores  individuales  así  como los equipos deben  tirar en condiciones que resulten lo más  eqISSFativas que sea posible.

7.5.2   La ubicación de los tiradores en  los  puestos de tiro y  programación de horarios será realizada por sorteo.

7.5.2.1 Esta  tarea  tiene  que ser realizada por el Oficial Jefe del polígono bajo la supervisión del Jurado.

7.5.2.2 Los  capitanes  de equipo tienen derecho a  presenciar el  sorteo.

7.5.2.3 La hora y el lugar del sorteo debe publicarse  con por lo menos 24 horas de anticipación.

7.5.2.4 Sí  en las  competencias de equipo se hicieran más de una  línea, los integrantes del equipo deben ser  distribuidos  eqISSFativamente, entre cada una de ellas.

7.5.3  El  sorteo y la colocación de las líneas debe ser hecho bajo la supervisión del Delegado(s) Técnico(s) utilizando un programa computarizado para designar la selección de las líneas.

7.6    El  método  de  distribución  de  los  blancos  debe  ser  propuesto por el Oficial  Jefe de Polígono y aprobado por  el Jurado.

7.7    Practicas de tiro
Además  de  las   prácticas   de  tiro  o   períodos  de  entrenamientos  previstos en el  Reglamento General antes del comienzo de las competencias (Ver  Reglamento General art. 7.10), se debe dar a los tiradores la oportunidad de   entrenar  durante las competencias, en la  medida que sea posible desde el punto de vista de la organización.

7.7.1   Se  debe  otorgar  por  lo  menos  un  breve  período  de entrenamiento  durante  el  día previo a la competencia a  cada uno de los tiradores inscriptos en la competencia.

7.7.2   Durante  el día de la  competencia deber asignarse a los  tiradores  un  área  específica  para probar sus armas de  fuego.

8.0   FALLA DE ARMAS
Los  procedimientos   para   tratar   los  casos  de FALLA DE ARMAS  varían  de acuerdo con cada modalidad. La  información detallada, según se aplica a las diferentes competencias de tiro, se encuentran en la sección 8 del respectivo manual de Reglas Técnicas Especiales.
 

9.0    REGLAS DE CONDUCTA PARA  TIRADORES Y  OFICIALES DE EQUIPO

9.1  Generalidades. Todos  los tiradores y  Oficiales de equipo deben conocer  las Reglas y el Reglamento de la ISSF así como el programa de la competencia  y  deben asegurarse  que los mismos se  cumplan. No se permite  que  haya mucho  ruido o se hable en voz alta cerca de la  línea de tiro. Los Oficiales de polígono,  integrantes del  Jurado,  oficiales  de  los equipos y tiradores deberán  limitar  su  conversación  a        cuestiones de índole oficial cuando se  encuentran  cerca  de los tiradores. Los Oficiales de polígono también deben asegurarse de que el ruido  proveniente del sector de los espectadores se mantenga al nivel mínimo posible.

9.2    Cada equipo tendrá un  capitán  que será responsable de  mantener la  disciplina  dentro  de  su  equipo. Se podrá  designar a un tirador como capitán  de equipo. El capitán  debe  colaborar  con  los  Oficiales  de polígono en todo momento en el  resguardo  de la  seguridad, la  eficiente operatividad de la competencia y la ética deportiva.  El capitán es responsable por todos los asuntos oficiales       concernientes  al   equipo.  El   capitán  es  así  mismo   responsable de:

9.2.1   Completar las  inscripciones  necesarias  con información precisa  y  presentarlas  a  las autoridades  pertinentes dentro del plazo establecido.

9.2.2   Estar familiarizado con el programa.

9.2.3   Hacer que los integrantes del equipo se presenten, listos para tirar en la posición de tiro asignada, en el horario correcto y con el equipo aprobado.

9.2.4   Verificar  puntuaciones  y  presentar  objeciones, de ser  necesario.

9.2.5   Verificar boletines, puntuaciones y anuncios preliminares  y oficiales.

9.2.6  Recibir información y solicitudes oficiales y trasmitirlas a los integrantes del equipo.

9.3    El  tirador  debe  presentarse,  listo  para  tirar en la  posición de tiro asignada, en el horario correcto y  con  el  equipo aprobado.

9.4    No  se  puede  realizar  disparo  alguno  antes de que el Oficial de polígono haya impartido la orden pertinente.

9.5     Asesoramiento (coach).
           Está prohibido realizar cualquier tipo de   asesoramiento mientras  el tirador se encuentra en la línea de tiro. El tirador sólo podrá hablar con los  integrantes del Jurado  o con los Oficiales de  polígono  mientras se  encuentran  en la línea de tiro.

9.5.1   Si el tirador desea hablar con alguna otra  persona, debe descargar su arma de fuego,  colocarla en forma segura en la línea de tiro  (de ser posible  en la mesa de la línea de tiro) y abandonar la línea de tiro únicamente luego de notificar al Oficial de  polígono.  Esto  debe llevarse a  cabo sin molestar al resto  de los competidores.  En este caso el cerrojo  del rifle debe estar abierto y atrás.

9.5.2   Si el  oficial del equipo  desea hablar con un integrante de su equipo en la línea de tiro, no podrá dirigirse a el directamente o hablar con el mientras se  encuentra en la línea  de tiro.  El  oficial  del  equipo  deberá obtener permiso del Oficial de polígono o de algún integrante del       Jurado, quien será el  encargado  de  llamar  al  tirador para que abandone la línea de tiro.

9.5.3   Si un oficial de equipo o tirador violase la Regla  9.5.1 o  9.5.2  se le hará una  advertencia la primera vez.  En casos reiterados se descontarán  dos  puntos (un plato en Escopeta) de la puntuación  del  tirador y el oficial del equipo deberá abandonar  las inmediaciones de la línea de tiro.

9.6   Sanciones aplicables en caso de violaciones de las reglas:
            En  caso  de  violación  de las  Reglas  o  instrucciones  emanadas de los  Oficiales de polígonos o del  Jurado, el Jurado o uno de sus integrantes podrán aplicar cualquiera de las siguientes sanciones:

9.6.1   Advertencia,  que se expresará mediante la exhibición de  una  tarjeta  amarilla  con la palabra "ADVERTENCIA"  por un miembro del Jurado y anotada en el registro de cancha.

9.6.2   Deducción  de  puntos,  que  se  expresará  mediante  la exhibición  de  una   tarjeta   verde   con  la   palabra "DEDUCCION" y anotada por  un  miembro  del  Jurado en el  registro de cancha por un miembro del Jurado.

9.6.3   Descalificación, que se expresará mediante la exhibición  de una  tarjeta  roja  con la palabra  "DESCALIFICACION".       Sólo por decisión de la mayoría del Jurado.

9.6.4   EL tamaño  de las  tarjetas deberá ser de aproximadamente 70 x 100 mm.

9.6.5   Las violaciones deberán  ser clasificadas normalmente por  el Jurado, de la siguiente manera:

9.6.5.1 En los casos de abierta contravención a las Reglas (armas de fuego, vestuario, posiciones etc.) se impondrá primero  una  advertencia  de  manera  tal que el tirador tenga la posibilidad de enmendar la falta. Toda vez que sea posible la advertencia  deberá  hacerse  durante  el  período de entrenamientos  o  tiros  de prueba  o alineación. Si  el tirador no enmendase la falta durante el plazo estipulado       a tal  efecto, se le descontaran dos puntos  (un plato en Escopeta)  de  su  puntuación.  Si aún después de ello el  tirador  persistiese  en no  enmendar la falta, se deberá  aplicar la sanción de Descalificación.

9.6.5.2 En los casos de contravenciones encubiertas a las Reglas,  cuando la  falta  haya  sido ocultada deliberadamente, se debe aplicar la  sanción de  Descalificación  de   forma inmediata.

9.6.6   Si  un tirador estorbara a otro en una actitud carente de  ética deportiva cuando este último  se encuentre tirando, se deben  descontar  dos  puntos al  primero de ellos (un plato en Fosa, Skeet y  Doble Fosa).  Sí el  incidente se repitiese, se debe aplicar la sanción de Descalificación inmediatamente.

9.6.7   Si al  requerírsele  alguna  información  con  respecto a  algún incidente, un tirador proporciona información falsa  de forma consciente y a sabiendas, se le  deben descontar dos puntos  (un plato en  Fosa, Skeet y  Doble Fosa).  En casos graves se podrá aplicar sanción de Descalificación.

9.6.8   Si  un  tirador  manejase  el  arma de manera peligrosa o violase las Reglas de  seguridad, podrá ser Descalificado  por el Jurado.

9.6.9   Las advertencias a los tiradores deben ser  expresadas en términos  tales  que no  quede  duda alguna de que se  trata de  una advertencia  oficial.  Sin  embargo, no  es necesario   que   otras  sanciones  sean  precedidas  de  advertencia alguna.

9.6.10  Si el Oficial de polígono o el Jurado considerasen que el  tirador  está  demorando  la competencia innecesariamente con el propósito de sacar una ventaja injusta, se le debe imponer una advertencia. Por cada falta similar en la que incurriese  de  aquí  en  adelante, se le descontaran dos puntos (un plato en Fosa, Skeet y Doble Fosa).

9.7    El  Oficial de  polígono o  integrante  del  Jurado  debe marcar  y  anotar claramente en el registro del polígono,  el   blanco  y la tarjeta  de   puntuación   todas las irregularidades, sanciones,  disparos  perdidos, desperfectos,  otorgamiento  de tiempo extra,  disparos o       series  repetidas,  anulación  de disparos, etc., para la  información de la Oficina de Clasificación.

10.0   CONTROL DE EQUIPOS.

10.1   El Comité Organizador deberá proveer un juego completo de  calibradores y de instrumentos de control de equipos antes       y durante los Campeonatos de la ISSF.

10.2   Antes  de  las  competencias, la  sección  de  Control de Equipos debe examinar cada arma  y  el  resto  del equipo para verificar que se ajustan a las  Reglas de la ISSF. El tirador  es responsable de presentar cualquier equipo y/o accesorio sujeto a cuestionamiento, para  su inspección y aprobación.

10.3   El  Comité  Organizador debe informar a los Oficiales de los  equipos  y a  los  tiradores  donde y  cuando pueden inspeccionar sus equipos con  suficiente  antelación a la competencia.

10.4   La  sección  de  Control de Equipos deberá ser asistida y supervisada por un miembro del Jurado.

10.5   La sección de Control de Equipos deberá asentar el nombre  del  tirador y la marca ( fabricante), número de  serie y  calibre de cada una de las armas de fuego que  reciban la  aprobación correspondiente.

10.6   Se  deben  marcar  todos  los  equipos  aprobados  y  la  aprobación también debe constar en una tarjeta de control.
 

10.7   Una vez que un equipo ha recibido la aprobación, no puede ser alterado en ningún momento, ya sea antes o durante la competencia,  de   ninguna  manera  que  pueda  entrar en  conflicto con las Reglas de la ISSF.

10.8   Si se produjera alguna duda con  respecto a  que  se haya efectuado alguna alteración el arma debe ser  regresada a la   Sección  de  Control  de   Equipos  para  una  nueva inspección y aprobación.

10.9   La  aprobación  del  equipo  es   valida   sólo  para  la competencia  para la que se realiza la inspección.

11.0   PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACION.

11.0.1  La  Oficina  de  Clasificación  debe  publicar  una lista  correcta  del resultado final tan rápido como sea posible después de cada competencia.  Esta lista  debe  contener todos los nombres y apellidos, primero  el nombre  completo (no abreviaturas), número inicial y la nación de cada tirador.

11.0.2  Una  copia  de  la  lista  oficial  de resultados de cada competencia debe ser enviada al secretariado General de la ISSF vía telefax   inmediatamente  después   que   esto   sea  verificado, pero no más  tarde  que al terminar el día de competencia.

11.0.3  Tres  copias de la lista  oficial de  resultados debe ser enviadas a la secretaria de la ISSF inmediatamente después de concluida,  no más  tarde de  3  días de completado el competencia.

11.1   OFICINA DE CLASIFICACION.
El  Comité  Organizador debe establecer  una  Oficina que inspeccione, selle, numere y prepare los blancos antes de       las competencias,  que  califique  y controle los blancos durante las competencias y que  registre  y  prepare  las       listas con los resultados luego de las competencias. Esta Oficina   debe  estar  a  cargo  de un  Oficial  Jefe  de Clasificación que recibirá la asistencia necesaria.

11.2   El Jurado de Clasificación debe supervisar la calificación de los blancos así como todo el trabajo que se realice en Oficina de  Clasificación.  También  estará  cargo de decidir la manera  en que se calificaran los  disparos de valor dudoso, de  determinarlos y de  resolver  cualquier  controversia. El presidente del  Jurado de  Clasificación debe firmar la planilla de  resultados  finales en prueba de confirmación de la exactitud.

11.3   En  los  Campeonatos  de  la  ISSF,  los  blancos  de  las siguientes competencias deben ser calificados en la Oficina de Clasificación:

11.3.1  Todas   las   competencias  de  Rifle  a 10 m,  50 m  y  300 m (blancos de papel solamente).

11.3.2  Todas las competencias de Pistola de Precisión o fases en 10 m, 25 m y 50 m, incluyendo  todas  las  fases  de  la competencia de  Pistola Estándar a 25 m. (blancos de papel solamente).

1.3.3   Todas las competencias de Blanco Móvil a 10 m y 50 m.

11.3.4  Todos los  resultados  correspondientes a  las competencias o fases enumeradas anteriormente que sean calificados en la linea, se consideran como resultados preliminares.

11.4   Todos los blancos  para competencias que deben ser calificados  en la Oficina de  Clasificación  (Regla 11.3)  deben  ser  transportados  en  una  caja  cerrada  desde  la línea de  blancos  hasta  la   Oficina   de  Clasificación  y  bajo  condiciones de seguridad.

11.5   Los blancos de competencia para competencias cuya calificación se lleva a cabo en la Oficina de  Clasificación deben ser numerados  y  deben   coincidir   con  las   tarjetas  de puntuación. La Oficina de Clasificación es responsable de numerar correctamente los  blancos y debe verificar tales blancos antes de  cada  competencia y que los mismos sean entregados al Oficial de polígono u otros Oficiales.

11.6   El Oficial  Jefe  de  polígono y el Jefe de la Oficina de clasificación son los responsables de la  rápida  entrega  de los  blancos a la  Oficina  de  Clasificación  para su calificación   inmediatamente   después  de   haber  sido utilizados, de manera tal de no demorar la terminación de la planilla de resultados.

11.7   En   la   Oficina  de   Clasificación,   los   siguientes procedimientos de calificación deben ser verificados  por un segundo Oficial.

11.7.1  Determinación  del  valor  de  los  disparos  (ver además Reglas 11.10.4 y 11.10.5).

11.7.2  Agregar valores a los disparos o puntos a descontar.

11.7.3  Asientos en la pizarra de puntuación principal.

11.7.4  Suma de series individuales y total general.

11.8   Cada  Oficial  deberá  certificar su trabajo poniendo sus iniciales en el blanco, la tarjeta, la pizarra y lista de los resultados.

11.9   Independientemente de la determinación de los resultados, el  Jurado de Clasificación debe examinar los 10  mejores       resultados individuales y los tres mejores resultados por  equipos antes de que se publique definitivamente la lista de los resultados.

11.10   VALOR DE LOS DISPAROS:
  Todos  los  orificios  de  los  disparos  se califican de acuerdo  con  el  valor  mayor de la zona de puntuación o círculo  divisorio  del  blanco  en  que  el disparo haya penetrado.  Si alguna parte del círculo  divisorio de las zonas de  puntuación  (línea demarcatoria entre las zonas de puntuación) fuese tocado por el disparo, se calificará para  dicho  disparo   el  valor  mayor  de  la  zona  de puntuación en  cuestión.  Tales  impactos  se  determinan sobre  la  base  de  sí  el  orificio  del  disparo  o el  calibrador de inserción que se introduce en el mismo toca  cualquier parte del borde externo del círculo divisorio.

11.10.1 Una  excepción a esta Regla lo constituye la calificación del 10 interior en el blanco de  Rifle de Aire (ver Regla  3.2.3).

11.10.2 Los  valores  de los  disparos en disputa se determinarán mediante  el  empleo  de calibradores u  otros mecanismos aprobados por el delegado Técnico de la  ISSF, en razón de su exactitud. El calibrador debe siempre insertarse dentro del hueco del disparo con el blanco en posición horizontal.

11.10 3 Cuando  la proximidad de otro  orificio de bala dificulta  el uso exacto de un calibrador de inserción, el valor del disparo se determinará por medio del uso de un calibrador en forma de placa grabada hecha en algún  material liso y transparente  que  contribuya a la reconstruir la posición  del círculo  divisorio o  la  continuidad de orificios de bala que se pueden haber superpuesto.

11.10.4 Sí  dos  Oficiales de Calificación no lograran un acuerdo  con  respecto  al  valor  de  un disparo, se requerirá la decisión del Jurado de forma inmediata.

11.10.5 El Calibrador se podrá introducir en un orificio de bala una  sola  vez.   Por   tal  motivo,  los   Oficiales  de Calificación deberán marcar el blanco y refrendar con sus iniciales el empleo del Calibrador (ver Regla 11.8).

11.10.6 Los impactos  fuera de los círculos divisorios del blanco del tirador se calificaran como tiros perdidos (cero).

11.10.7 Las  decisiones  del  Jurado  de  Clasificación  sobre el valor o el  número  de los  disparos  sobre un blanco son finales y no pueden ser apeladas.

11.11   Calibradores para blancos de papel:
             Para calificar orificios de disparos dudosos, se  deberán emplear calibradores de las siguientes dimensiones:

11.11.1 Pistola de Fuego Central.
 Medición del diámetro del borde: 9.65 mm (+0.05/-0.00 mm)
 Grosor de la pestaña: 0.50mm aproximadamente
 Diámetro del eje: De acuerdo con el calibre que se está calificando
 Longitud del eje:    10 - 15 mm.
 Se utiliza para: Pistola de Fuego Central.

11.11.2 Rifles de Gran Calibre.
 Medición del diámetro del borde: 8.00 mm (+0.05/-0.00 mm).
 Grosor de la pestaña: 0.50 mm aproximadamente
 Diámetro del eje:            De acuerdo con el calibre que se está calificando.
 Longitud del eje:    10 - 15 mm.
 Se utiliza para:  Competencias de Rifle a 300 m.

11.11.3 Pistolas y Rifles de Pequeño calibre. 5.6 mm (Cal. 22).
 Medición del diámetro del borde: 5.60 mm (+0.05/-0.00 mm).
 Grosor de la pestaña: 0.50 mm aproximadamente
 Diámetro del eje:            Al menos 5.00 mm.
 Longitud del eje:            10 mm - 15 mm.
 Se utiliza para:           Todos las competencias en que se use munición cal. 5.6 mm.

11.11.4 Calibrador Interior 4.5 mm.
 Medición del diámetro del borde: 4.50 mm (+0.05/-0.00 mm).
 Grosor de la pestaña: 0.50 mm aproximadamente
 Diámetro del eje:         Medida del diámetro del borde menos 0.02 mm (4.48 mm).
 Longitud del eje:           10 mm - 15 mm.
 Se utiliza para:           Medición del diez interior en todos los competencias de 10m.
 Medición  de  los  círculos 1  y 2 de  Rifle  de aire y blanco móvil 10 m.
 Medición del   circulo   1   de  los blancos de Pistola de Aire.

11.11.5 Calibrador EXTERIOR para Rifle de Aire y Blanco Móvil 10 m.
 Medición del diámetro del borde: 5.50 mm (+0.00/-0.05 mm).
 Grosor de la pestaña: 0.50 mm aproximadamente
 Diámetro del eje:   4.60 mm (± 0.05 mm).
 Longitud del eje:    10 mm - 15 mm.
 Se utiliza para:     Rifle de Aire y Blanco  Móvil 10 m, círculos 3 al 10.

            Figura 21
            Calibrador EXTERIOR para Rifle de Aire.

            Figura 22.
            Uso del Calibrador EXTERIOR para Rifle de Aire.

 La ilustración "A" muestra un orificio de bala dudoso. El Calibrador EXTERIOR se muestra en el borde exterior de la        pestaña  que  se  encuentra  dentro de círculo  7; por lo tanto el disparo se califica como 9. La ilustración "B" muestra un orificio de bala dudoso. El           Calibrador EXTERIOR se muestra en el borde exterior de la pestaña  que  se encuentra  sobre el círculo  7; y dentro      del círculo 6, por lo tanto el disparo se califica como 8.

11.11.6 Calibrador EXTERIOR para Pistola de Aire 10 m.
 Medición del diametro del borde: 11.50 mm (+0.00/-0.05mm).
 Diámetro del eje:  4.60 mm (± 0.05 mm).
 Longitud del eje:   10 mm - 15 mm.
 Se utiliza para:  Pistola de Aire 10 m,    círculos 2 al 10.

 Figura 23
 Calibrador EXTERIOR para calificación de Pistola de Aire.

 Figura 24
 Uso del Calibrador EXTERIOR para Pistola de Aire.

 La ilustración "A"muestra un orificio de bala dudoso. Con el Calibrador EXTERIOR colocado. El borde  exterior de la pestaña se  encuentra dentro del círculo  9; por lo tanto el disparo se califica como 10.  La ilustración "B" muestra un orificio de bala dudoso con       el Calibrador  EXTERIOR colocado. El borde exterior de la pestaña se encuentra  sobre el  círculo  9  y entra en el  círculo 8; por lo tanto, el disparo se califica como 9.

11.11.7 CALIBRADOR PARA DISPAROS RASGADOS:
 El Calibrador de  rasgones  toma la forma de placa  lisa, hecha en plástico transparente, con dos líneas  pararelas grabadas en una de sus caras.

11.11.7.1 En las competencias de Pistola de Fuego Central (9.65mm)  las líneas  están separadas por una distancia de 11.00 mm (+0.05 mm - 0.00 mm), medidas desde los borde interiores.

11.11.7.2 En las competencias con armas de pequeño calibre (5.6mm  las líneas están separadas por una  distancia de  7.00 mm (+ 0.05 mm - 0.00 mm) medida desde los bordes interiores.  (Para utilizarla en los competencias de Pistola 5.6 mm a 25 m).

11.11.8 Todos los  Calibradores e  instrumentos utilizados en los  Campeonatos de la  ISSF  serán examinados  y aprobados por       el Delegado Técnico de la ISSF antes de las competencias.

11.11.9 Los   disparos  de rasgón en  los competencias de Blanco Móvil serán calificados como cero.

11.12   Los resultados serán registrados:

11.12.1 Por el  Anotador,  en una  tarjeta de puntuación que debe  prever  espacios  para  consignar el nombre, País, número  inicial del tirador, número de la línea, polígono y puesto de tiro, disparos de prueba y resultados de la competencia. También  debe  tener  espacio para asentar otros datos de relevancia  como  desperfectos,  tiempos  complementarios concedidos, advertencias, sanciones, irregularidades, etc.

11.12.2 Por la Oficina de Clasificación en el registro maestro  y  en la pizarra de resultados.

11.12.3 Para beneficio de los espectadores, las puntuaciones deben ser indicadas  por el  Anotador en una pequeña pizarra de puntuación, colocada detrás del tirador.

12.0   DESEMPATES.
 Los empates en las competencias olímpicas para hombres y mujeres (especificados en el art. 3.2 de las regulaciones generales) será decidido después de la etapa de clasificación y antes de las finales acorde con las RTE para finales en disciplinas de Tiro Olímpico, art. 1.1   Los empates en competencias y categorías no olímpicas se deciden como siguen:

12.1   Los  empates  en  las puntuaciones se  deberán  romper de  acuerdo con las normas especificadas en la Sección 12 del Manual de  Reglas  Técnicas Especiales apropiado, excepto  los casos de puntuaciones perfectas, que no se serán rotos.

12.2   Individuales.
         Los  empates en los tres  primeros puestos en  COMPETENCIAS  Y CATEGORIAS NO OLIMPICAS en Pistola 25m, Skeet, Fosa, Doble       Fosa y  Blanco  Móvil  se  romperán  mediante disparos de desempates. Todos los tiradores empatados  por  los  tres                                     primeros  lugares  deben  ubicarse acorde a la puntuación del desempate. Los empates en el  resto  de  los  competencias individuales se romperán acorde  con lo establecido en la Sección 12 de las apropiadas Reglas Técnicas  Especiales. Se debe dar preferencia a las  puntuaciones obtenidas por el tirador en las últimas series.

12.3   Equipos.
 Los empates en las  competencias por  equipo se  romperán otorgándole  preferencia al  total de  todos  los  puntos obtenidos por los integrantes del  equipo  en las últimas series de la competencia.

13.0   PROTESTAS Y APELACIONES.

13.1   Protestas Verbales.
 Cualquier tirador  u  oficial  de equipo tendrá derecho a presentar  objeciones  acerca  de  alguna condición de la competencia,  decisión  o  acción, en  forma  inmediata y  verbal a cualquier  Oficial, Juez, Oficial de polígono o miembro del Jurado.  Tales  protestas u  objeciones  se podrán presentar sobre las siguientes cuestiones.

13.1.1  Cuando un tirador u oficial de equipo considera que no se ha cumplido con las Reglas o el Reglamento de la ISSF o no se ha seguido el programa de conducción de la competencia.

13.1.2  Cuando  un tirador u oficial de equipo no está de acuerdo con  alguna  decisión o  acción  adoptada  por  cualquier Oficial, Juez, oficial de polígono o miembro del Jurado.

13.1.3  Cuando  un  tirador ha  sido  perturbado o  molestado por otro /s,   tirador /es, Oficial /es  de  competencia, espectador/es, representante/s de los medios de  difusión o por causa de alguna/s otra/s persona/s.

13.1.4  Cuando  un  tirador  se  ha  visto  afectado  por  alguna  interrupción prolongada  en  su participación por motivos de  desperfectos  en  los  equipos,  aclaración de alguna irregularidad de otra causa.

13.1.5  Cuando  un  tirador  se  ve  afectado  por  demoras en la   marcación  o  cambios  de  los  blancos u  otras  demoras innecesarias.  Tales protestas no  podrán ser presentadas durante los últimos 30 minutos de la competencia, excepto en circunstancias inusuales.

13.1.6  Cuando  un tirador se ve afectado por irregularidades con  respecto  a  los  tiempos de tiro, incluyendo  tiempos de  tiro  demasiado  cortos o la no  aparición de los blancos  dentro del tiempo especificado.

13.1.7  Los  Oficiales  de  Competencia,  árbitros,  Oficiales de polígono y miembros  del Jurado,  deberán considerar  las        protestas  verbales de  forma  inmediata. Deben tomar una acción inmediata para  corregir la  situación  o  deberán remitir la protesta al  Jurado en pleno para su solución.  En  tales  casos  el  Oficial  de  polígono o miembro del  Jurado puede detener la competencia temporalmente, de ser  necesario.

13.1.8  Cuando son usados blancos de puntuación electrónica,  las protestas contra el valor de los disparos (vea la regla  13.3.1)

13.2   Protestas por escrito:
 Cualquier  tirador, oficial  de  equipo  que  no  está de  acuerdo con la acción o decisión adoptada con respecto  a una  protesta  verbal,  puede  presentar una protesta por  escrito al Jurado. Cualquier tirador u oficial de equipo también tiene derecho a presentar  protestas  por escrito sin haber hecho ninguna protesta verbal previa. Todas las protestas  por  escrito deben  ser presentadas  dentro de los 30 min. de ocurrido el asunto en cuestión y deben ser acompañadas de una  cuota de  25 SFR, o su equivalente en moneda local.  La  cuota por concepto de presentación  de protestas  será devuelta si la  protesta  prospera y será retenida por el Comité Organizador si se pierde.

13.2.1  El Comité  Organizador  debe  prever formularios impresos  para  utilizarlos en la  presentación  de  protestas  por escrito.

13.2.2  Las  protestas  por  escrito se decidirán por una mayoría del Jurado acorde con las Regulaciones Generales art. 8.1.

13.3   PROTESTAS SOBRE PUNTUACIONES.

13.3.1 Todas las protestas para las competencias programadas, sobre la base de los  resultados finales oficiales y de acuerdo  con el       Reglamento General,  Art. 9.2.  Las  competencias de tiro correspondientes a  Campeonatos  Mundiales están listadas       en el Reglamento General, Art. 3.3.

13.3.2  Cuando se utilizan sistemas electrónicos , las protestas por el valor de un disparo o puntaje de series, debe ser hecha inmediatamente de aparecida en el monitor y/o en la tira de imprimir; toda protesta debe ser hecha antes de realizar el próximo  disparo o serie, o dentro de los tres minutos del ultimo disparo realizado.

13.3.3  Si un tirador no esta conforme con el valor de un tiro/s será aceptada su protesta solamente cuando haya sido hecho antes del                          próximo tiro o sise trata de el ultimo tiro ,dentro de los tres minutos  . Si la protesta se refiere a un valor distinto de cero ,o falta de registro ,no es aceptada y se aplicara una penalización de dos puntos y un arancel de protesta de 25 SFR; si la protesta es aceptada no se abonara el arancel

13.3.4   Cuando se unen blancos de papel , un tirador u Oficial de equipo que considera incorrecto el valor o registro de un tiro , pude       protestar  ese puntaje excepto que las decisiones respecto al valor de tiros usando calibres , son definitivos y no pueden ser protestados.Las protestas de puntaje  pueden ser hechas solamente en puntaje que han sido decididos sin el uso de calibres o cuando hay anotaciones incorrectas en la lista de resultados o tarjeta de puntaje (ver Regla 13.3.5 ).Un arancel de protesta de 25 SFR o equivalente debe pagarse ; si la protesta es aceptada el arancel será devuelto.

13.3.5   Decisiones del Jurado de Clasificación sobre los valores o números de tiros en un blanco son definitivos  y no pueden ser apelados.,

13.4   En la eventualidad de un desacuerdo en la decisión de un Jurado excepto regla 13.3.3, el tema podrá ser apelado al Jurado de Apelaciones de acuerdo con el Art. 8.2 de los Reglamentos Generales de la ISSF. Esa apelación deberá ser sometida por escrito por el Capitán del Equipo o un representante no mas de una hora  después que la decisión del Jurado haya sido anunciada y debe ser acompañda por un arancel de 50 Francos Suizos o su equivalente en moneda local. El arancel de la protesta original de 25 Francos Suizos por el tema en cuestión deberá ser devuelto si la apelación es aceptada o retenida por El Comité Organizador si la apelación es denegada. En circunstancias especiales, el tiempo para elevar apelaciones hasta 24 horas por la decisión del Jurado de Apelaciones. Esa decisión puede postergar la ceremonia de Premiación para la  competencia bajo apelación.

13.5    Las decisiones del Jurado de Apelación son definitivas.

13.6    Copia de todas las decisiones en respuestas a protestas escritas y apelaciones deben ser proporcionadas por el Comité Organizador o el Delegado Técnico de la ISSF. a la secretaria General de la ISSF. junto con el informe final y las listas de resultados para su revisión por el comité Técnico

14.0 Protocolo premios y marcas récords

14.1 Los récords Mundiales pueden ser establecidos en los campeonatos de la ISSF. y Juegos Olímpicos de acuerdo con el art. 10.0 del R.T.G. de la ISSF.

14.2 Los récords Mundiales en competencias individuales se pueden establecer en les competencias eliminatorias así también como en las de clasificación y Finales en los Campeonatos de la ISSF.

14.3 Un informe exacto sobre los nuevos récords Mundiales u Olímpicos debe ser preparado por el delegado Técnico de la ISSF. en el Campeonato. El informe debe confirmar que los reglamentos y Reglas de la ISSF y el  programa de competición fueron cumplidos.

14.4 Los récords Mundiales para mujeres pueden establecerse en competencias programadas para mujeres. Los récords Mundiales para hombres pueden establecerse en competencias programadas para hombres.

14.5 Récords Mundiales juveniles, hombres y mujeres deben ser establecidos en competencias programadas para hombres o mujeres o competencias especiales juveniles en los campeonatos de la ISSF. y estas competencias juveniles serán reconocidos si un mínimo de 10 tiradores participan en la categoría individual y 3 equipos participan en la categoría de equipos ( ver art. 10.2 de los Reglamentos Generales ISSF.)

14.6 Los récords Mundiales serán reconocidos en Competencias individuales si participa un mínimo de 15 tiradores y en las competencias por equipos si participa un minimo de 5 equipos ( ver regla 10.3 de R.G. de la ISSF.

14.7 Títulos y Medallas

14.7.1 En los juegos Olímpicos todos lo títulos y medallas se otorgan para las competencias individuales solamente con las Reglas del I.O.C. Las competencias Olímpicas de tiro están enumeradas en los R.G de la ISSF.

14.7.2 En los campeonatos Mundiales, la ISSF. otorga títulos y medallas para las competencias programadas sobre la base de los resultados finales oficiales de acuerdo con el reglamento general de la ISSF. art. 9.2 Las competencias de tiro mundiales están enumeradas en los reglamentos generales de la ISSF. art. 3.3.

14.7.3  Los Títulos y  Medallas individuales en Campeonatos Mundiales serán otorgados solamente si un numero de 15 tiradores participa en las competencias para hombres y mujeres y 10 tiradores en las competencias juveniles. Los Títulos  y Medallas por equipos en Campeonatos      Mundiales sólo se otorgarán si participa  un  mínimo de 5  equipos en los competencias  Masculinos y  Femeninos y de 3 en los Juveniles, sí no se alcanzan los mínimos establecidos, la   competencia   se   considera   como "Campeonato Internacional" del País que la organiza.

15.0   RELACIONES CON LOS MEDIOS DE DIFUSION.

15.1   Se debe prever instalaciones, asistencia y  colaboración apropiadas  para los representantes de la prensa, radio y televisión, con el propósito  de  garantizar la  adecuada publicidad  del  competencia.  Durante  las competencias,  sin embargo, no se  puede  perturbar a  los participantes con fotografías y/o entrevistas.

15.2   La Oficina de Clasificación debe publicar tan pronto como sea posible las planillas de resultados finales correctas. Las mismas deben consignar el nombre y apellidos, primero el nombre completo (no abreviado),número inicial y nación de cada tirador. (Ver Regla 11.0.1). Estos resultados  se deben poner a disposición de los medios de información.

15.3   Todos  los  tiradores  deben  utilizar  identificación  o números  iniciales  sobre la espalda en la ropa exterior, sobre la cintura durante el tiempo total de competencia.

15.4   Se deben exhibir puntuaciones progresivas,  preliminares y finales  en pizarras  de gran tamaño, para mantener a los tiradores,   espectadores   y   medios   de   información informados en  todo momento.  Estas  pizarras deben estar colocadas cerca de los polígonos de  competencia,  pero a distancias adecuadas para no molestar a los tiradores.

16.0   LISTADO DE TODAS LAS FIGURAS
1- Blanco de Rifle -               300 m.
2- Blanco de Rifle -               50 m.
3- Blanco de Rifle de Aire -         10 m.
4- Blanco de Pistola de Tiro Rápido -   25 m.
5- Blanco de Pistola de Precisión -    25 m y 50 m.
6- Blanco de Pistola de Aire -        10 m.
7- Blanco Móvil -                  10 m.y 50 m.
8- Blanco de arcilla (Plato).
9- Instrumentos de Medición.
10- Medición de luz en polígonos cubiertos - 10 m.
11- Rotación de blancos giratorios.
12- Polígono para Blanco Móvil.
13- Polígono para Fosa.
14- Sección del foso para Fosa y Doble Fosa.
15- Elevación de los Platos.(Fosa)
16- Angulos horizontales de la Fosa.
17- Cancha separada para Doble Fosa.
18- Elevación de los platos para Doble Fosa.
19- Angulos horizontales para Doble Fosa.
20- Canchas de Skeet.
21- Calibrador EXTERIOR para Rifle de Aire.
22- Uso del calibrador EXTERIOR  para Rifle de Aire.
23- Calibrador EXTERIOR  para Pistola de Aire.
24- Uso del calibrador EXTERIOR para Pistola de Aire.
 

17.0      INDICE   Regla.   Altura del centro del blanco  3.9      Apelaciones  13.4; 13.5    Area de espectadores  3.6.5; 3.21.5      Banderas para el viento 3.7      Blancos testigos  3.4    Blancos de competencia 10m. Rifle Aire 3.2.3 Fig. 3      Blancos de competencia 50m. Rifle  3.2.2 Fig. 2      Blancos de competencia 300m. Rifle      3.2.1 Fig. 1      Blancos de competencia 10m. Pistola Aire  3.2.6 Fig. 6    Blancos de competencia 10m. B. Móvil     3.2.7 Fig. 7D      Blancos de competencia 10m. B. Móvil (electrónico) 3.2.7.2.1      Blancos de competencia 25/50m. Pistola  Precisión 3.2.5 Fig. 5      Blancos de competencia 25m. Tiro Rápido  3.2.4 Fig. 4      Blancos de competencia 50m. B. Móvil     3.2.7.1 Fig.7A.B.C.     Blancos de competencia Para competencias de escopeta 3.2.8 Fig. 8      Blancos electrónicos 25m. Precisión      3.22.4      Blancos electrónicos 25m. Tiro Rápido    3.22.4.2      Blancos electrónicos 10m. B. Móvil  3.22.5      Blancos electrónicos 10m.             3.22.1      Blancos electrónicos 25m. General 3.22.4      Blancos electrónicos 300m. 3.22.3      Blancos electrónicos 50m. 3.22.2      Blancos de pruebas  3.3      Calibradores para blancos de papel 11.11; Fig 21, 22,23,24      Calibradores para disparos rasgados de                         pistola 25 M. 11.11.7      Calibradores para disparos rasgados de Blanco  Móvil   11.11.9      Campeonatos ISSF 1.2.1  Cambios del programa de competencia 7.3      Canchas 300m. 50m. 25m. 10m. 3.6;  3.12  Cancha específica para probar armas 7.7.2      Coatcheo en la línea de fuego  9.5      Control de equipos 10.0      Decisión del jurado de clasificación     11.10.7      Desviaciones estándar de las canchas 3.5.1.1      Delegados Técnicos ISSF 3.1.2; 3.5.1.1; 11.11.8      Distribución de los puestos de tiro 7.5      Dieses interiores                   3.1.4      Disparos de práctica 7.7      Disparos en seco y ejercicios de práct.   2.5.3      Distancias de Tiro  3.8.3      Empates 12      Entrada a finales 7.2      Foliado de los blancos 11.5      Generales de las canchas  3.5.1      Inspección y aprobación de equipos 10.6-10.9      Jurado de Clasificación 11.2; 11.9      Jurado - Generales  1.4.3;  5.1.3-5.1.5      Jurado - Deberes y funciones   5.2; 9.6.5;                                      10.4; 13.1; 13.5      Línea de fuego  3.6.1; 3.8.5      Línea de Blancos 3.6.1      Mantas de tiro  3.12.1.2      Normas de los puestos de tiro 300 m.  3.13      Normas de los puestos de tiro 50 m. 3.14      Normas de los puestos de tiro 10 m.  315 Fig. 10      Normas de los puestos de tiro 25 m. 3.16      Normas para sistemas de puntuación electrónica 25 m.  3.l7.15    Normas para sistemas rotatorios 25 m.    3.17 Fig. 11  Normas para canchas de Doble Fosa 3.20 Fig. 17, 18, 19  Normas para canchas de Fosa 3.19 Fig. 13,14,                                          15, 16  Normas especiales para canchas de Blanco Móvil 10m  3.18.12   Normas especiales para canchas de Blanco                              Móvil 50m  3.18.11      Normas generales para canchas de B. Móvil 3.18 Fig. 12    Normas para canchas de Skeet 3.21 Fig. 20      Números de los puestos de tiro  3.6.8      Números para los tiradores 15.3      Oficina de clasificación 11.1      Oficina de clasificación  resultados 11.3  11.9      Oficial Jefe de Cancha 1.5.2; 2.7      Oficiales de Competencia 5.0      Oficiales de cancha 1.4.3; 1.5.2;                                      3.17.5.1; 3.17.10; 5.1.1; 5.1.2      Ordenes, Cargar, Descargar, Comenzar, Parar 2.5.1; 2.5.4;  2.6; 2.7  Período efectivo de las reglas 1.1.4      Penalizaciones 9.6      Procedimientos para los resultados 11.0      Programa de competencia 7.1      Protección de los oídos 2.8      Protección de los ojos  2.9      Protestas de resultados  13.3      Protestas verbales 13.1      Protestas escritas 13.2      Puestos de Tiro, Localización 7.5      Reloj de la Cancha  3.6.7     Relaciones públicas 15.0      Registro de la cancha  9.7      Registros 3.6.11; 11.12.1      Resultados  10.01; 11.3.4; 11.12; 15.2; 15.4      Récords mundiales - Generales 14.1; 14.3      Récords mundiales - Juveniles  14.5      Récords mundiales - mínimo participantes  14.6      Récords mundiales - mujeres y hombres    14.4      Sistema de comunicación 3.6.12; 3.6.13      Sustitución de tiradores 7.4      Tarjeta de control 10.6      Teléfonos móviles 3.6.6      Títulos y medallas 14.7      Tiempo de entrenamiento  7.7      Uso del equipo  de  calificación  electrónico 3.22.6      Variaciones horizontales del puesto de tiro   3.11      Variaciones horizontales del centro del  blanco   3.10      Valores de los anillos 3.1.5      Valores de los disparos 11.10      Verificación de la calificación 11.8; 11.9      Verificación de los blancos  3.1.1; 3.1.2      Zona de calificación 3.1.7